Simulación en NS3 de una red multicasting con flujo máximo mayor o igual que 2 utilizando Network Coding con un número máximo de 6 paquetes
Uno de los principales problemas presentados en una red de computadores soportada por cualquier medio es la capacidad de entregar la mayor cantidad de paquetes en un tiempo mínimo. Si nos referimos a un método de transmisión como multicast, el problema se incrementa. Generalmente se presentan embote...
- Autores:
-
Valle Herrera, Sebastian
Falco Pastrana, Melanis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7300
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/7300
- Palabra clave:
- Codificación, red de computación, embotellamiento, flujo máximo
Network coding, networking, bottleneck, max flow
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | Uno de los principales problemas presentados en una red de computadores soportada por cualquier medio es la capacidad de entregar la mayor cantidad de paquetes en un tiempo mínimo. Si nos referimos a un método de transmisión como multicast, el problema se incrementa. Generalmente se presentan embotellamientos en los enrutadores que causan retrasos en la entrega de los paquetes enviados, e incluso puede llegar el caso de pérdida o corrupción de los mismos. En términos lógicos, el problema viene dado por la dificultad que se presenta en la entrega del máximo flujo de paquetes desde el nodo fuente hasta el conjunto de nodos sumideros que componen el grupo multicast. Este proyecto tiene como propósito realizar la simulación en NS3 que represente el comportamiento de una red multicast, usando Network Coding, con un flujo máximo de hasta 8 paquetes. Los paquetes tendrán la misma prioridad y se enviarán en el orden que precise el algoritmo que se diseñará para la asignación de paquetes para cada enlace de salida desde el nodo origen. La implementación será capaz de simular la entrega de paquetes en distintas topologías de red y con diferentes nodos de decodificación, permitiendo que se entreguen todos los paquetes a todos los nodos sumideros. El proyecto no toma en cuenta el retraso ocasionado por las pérdidas de paquetes. Se trabajará en base a la fases anteriores del proyecto desarrolladas en semestres anteriores. La solución estará basada en tres algoritmos principales, el primero es de ordenamiento de paquetes, que se dará antes de que estos salgan por el nodo fuente. Este se encargará de generar el orden en el que van a salir los paquetes por la fuente, garantizando que todos los paquetes lleguen a todos los sumideros. Luego, se diseñarán algoritmos de codificación de paquetes en los nodos indicados, y en el nodo fuente, si es necesario. Por último, se diseñará una solución para la decodificación de las diferentes combinaciones que lleguen a los nodos sumideros. |
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