Reflexión docente y metacognición. Una mirada sobre la formación de formadores.

Durante algunos años, en el Centro Regional Universitario Bariloche – Patagonia – Argentina, el equipo de investigación en DIPEC (Didáctica de las Prácticas Escolares Cotidianas) ha convocado a los docentes con la propuesta de compartir las problemáticas que se presentan en su trabajo cotidiano, par...

Full description

Autores:
Cecilia Inés Fourés; Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4597
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/68
http://hdl.handle.net/10584/4597
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_2fd4b7ea086a8f1bf30c676a628fd2da
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4597
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Cecilia Inés Fourés; Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del ComahueArgentina2013-08-31T23:14:09Z2013-08-31T23:14:09Z2012-01-17http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/68http://hdl.handle.net/10584/4597Durante algunos años, en el Centro Regional Universitario Bariloche – Patagonia – Argentina, el equipo de investigación en DIPEC (Didáctica de las Prácticas Escolares Cotidianas) ha convocado a los docentes con la propuesta de compartir las problemáticas que se presentan en su trabajo cotidiano, para realizar sobre ellas una reflexión en común e intentar así contribuir al mejoramiento de la práctica. En este trabajo se relata y analiza un caso que colocó el concepto de metacognición como un emergente de singular importancia al detectar la dificultad que encuentran los docentes para trabajar sobre sus procesos metacognitivos. Consideramos que los docentes al experimentar con la aplicación de la metacognición dentro de la praxis pedagógica lograrán reconocer sus propios procesos cognitivos y así podrán ayudar a sus estudiantes a alentar y cultivar una disposición favorable para la reflexión y la metacognición. Trabajamos desde la relación ineludible que se establecen entre conceptos como reflexión, toma de conciencia, metacognición.application/pdfspaFundación Universidad del NorteZona Próxima; No 14 (2011)instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteReflexión docente y metacognición. Una mirada sobre la formación de formadores.articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/4597oai:172.16.14.36:10584/45972015-10-07 01:50:02.027Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Reflexión docente y metacognición. Una mirada sobre la formación de formadores.
title Reflexión docente y metacognición. Una mirada sobre la formación de formadores.
spellingShingle Reflexión docente y metacognición. Una mirada sobre la formación de formadores.
title_short Reflexión docente y metacognición. Una mirada sobre la formación de formadores.
title_full Reflexión docente y metacognición. Una mirada sobre la formación de formadores.
title_fullStr Reflexión docente y metacognición. Una mirada sobre la formación de formadores.
title_full_unstemmed Reflexión docente y metacognición. Una mirada sobre la formación de formadores.
title_sort Reflexión docente y metacognición. Una mirada sobre la formación de formadores.
dc.creator.fl_str_mv Cecilia Inés Fourés; Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cecilia Inés Fourés; Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue
description Durante algunos años, en el Centro Regional Universitario Bariloche – Patagonia – Argentina, el equipo de investigación en DIPEC (Didáctica de las Prácticas Escolares Cotidianas) ha convocado a los docentes con la propuesta de compartir las problemáticas que se presentan en su trabajo cotidiano, para realizar sobre ellas una reflexión en común e intentar así contribuir al mejoramiento de la práctica. En este trabajo se relata y analiza un caso que colocó el concepto de metacognición como un emergente de singular importancia al detectar la dificultad que encuentran los docentes para trabajar sobre sus procesos metacognitivos. Consideramos que los docentes al experimentar con la aplicación de la metacognición dentro de la praxis pedagógica lograrán reconocer sus propios procesos cognitivos y así podrán ayudar a sus estudiantes a alentar y cultivar una disposición favorable para la reflexión y la metacognición. Trabajamos desde la relación ineludible que se establecen entre conceptos como reflexión, toma de conciencia, metacognición.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-01-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:14:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:14:09Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/68
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4597
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/68
http://hdl.handle.net/10584/4597
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Zona Próxima; No 14 (2011)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183134270128128