Reflexión docente y metacognición. Una mirada sobre la formación de formadores.
Durante algunos años, en el Centro Regional Universitario Bariloche – Patagonia – Argentina, el equipo de investigación en DIPEC (Didáctica de las Prácticas Escolares Cotidianas) ha convocado a los docentes con la propuesta de compartir las problemáticas que se presentan en su trabajo cotidiano, par...
- Autores:
-
Cecilia Inés Fourés; Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4597
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/68
http://hdl.handle.net/10584/4597
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_2fd4b7ea086a8f1bf30c676a628fd2da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4597 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
spelling |
Cecilia Inés Fourés; Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del ComahueArgentina2013-08-31T23:14:09Z2013-08-31T23:14:09Z2012-01-17http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/68http://hdl.handle.net/10584/4597Durante algunos años, en el Centro Regional Universitario Bariloche – Patagonia – Argentina, el equipo de investigación en DIPEC (Didáctica de las Prácticas Escolares Cotidianas) ha convocado a los docentes con la propuesta de compartir las problemáticas que se presentan en su trabajo cotidiano, para realizar sobre ellas una reflexión en común e intentar así contribuir al mejoramiento de la práctica. En este trabajo se relata y analiza un caso que colocó el concepto de metacognición como un emergente de singular importancia al detectar la dificultad que encuentran los docentes para trabajar sobre sus procesos metacognitivos. Consideramos que los docentes al experimentar con la aplicación de la metacognición dentro de la praxis pedagógica lograrán reconocer sus propios procesos cognitivos y así podrán ayudar a sus estudiantes a alentar y cultivar una disposición favorable para la reflexión y la metacognición. Trabajamos desde la relación ineludible que se establecen entre conceptos como reflexión, toma de conciencia, metacognición.application/pdfspaFundación Universidad del NorteZona Próxima; No 14 (2011)instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteReflexión docente y metacognición. Una mirada sobre la formación de formadores.articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/4597oai:172.16.14.36:10584/45972015-10-07 01:50:02.027Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexión docente y metacognición. Una mirada sobre la formación de formadores. |
title |
Reflexión docente y metacognición. Una mirada sobre la formación de formadores. |
spellingShingle |
Reflexión docente y metacognición. Una mirada sobre la formación de formadores. |
title_short |
Reflexión docente y metacognición. Una mirada sobre la formación de formadores. |
title_full |
Reflexión docente y metacognición. Una mirada sobre la formación de formadores. |
title_fullStr |
Reflexión docente y metacognición. Una mirada sobre la formación de formadores. |
title_full_unstemmed |
Reflexión docente y metacognición. Una mirada sobre la formación de formadores. |
title_sort |
Reflexión docente y metacognición. Una mirada sobre la formación de formadores. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cecilia Inés Fourés; Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cecilia Inés Fourés; Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue |
description |
Durante algunos años, en el Centro Regional Universitario Bariloche – Patagonia – Argentina, el equipo de investigación en DIPEC (Didáctica de las Prácticas Escolares Cotidianas) ha convocado a los docentes con la propuesta de compartir las problemáticas que se presentan en su trabajo cotidiano, para realizar sobre ellas una reflexión en común e intentar así contribuir al mejoramiento de la práctica. En este trabajo se relata y analiza un caso que colocó el concepto de metacognición como un emergente de singular importancia al detectar la dificultad que encuentran los docentes para trabajar sobre sus procesos metacognitivos. Consideramos que los docentes al experimentar con la aplicación de la metacognición dentro de la praxis pedagógica lograrán reconocer sus propios procesos cognitivos y así podrán ayudar a sus estudiantes a alentar y cultivar una disposición favorable para la reflexión y la metacognición. Trabajamos desde la relación ineludible que se establecen entre conceptos como reflexión, toma de conciencia, metacognición. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-01-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:14:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:14:09Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/68 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/4597 |
url |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/68 http://hdl.handle.net/10584/4597 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Zona Próxima; No 14 (2011) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Universidad del Norte |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Universidad del Norte |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Norte reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
instname_str |
Universidad del Norte |
institution |
Universidad del Norte |
reponame_str |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1818112723265781760 |