El trabajo de campo como elemento fundamental en la enseñanza de la Geografía Histórica de las ciudades: el caso de Barranquilla

ResumenPretendiendo resaltar y rescatar la importancia de la ciudad como recurso didáctico y con base en la didáctica de la geografía, la geografía histórica y la práctica de trabajos de campo, se proponen una serie de salidas didácticas como elemento fundamental en la enseñanza de la geografía hist...

Full description

Autores:
Efraín Llanos Henríquez; Universidad del Atlántico
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4525
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1113
http://hdl.handle.net/10584/4525
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_2d7d818f19cf7ed0422f51cef1886dc5
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4525
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Efraín Llanos Henríquez; Universidad del AtlánticoBarranquilla2013-08-31T23:13:50Z2013-08-31T23:13:50Z2010-12-13http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1113http://hdl.handle.net/10584/4525ResumenPretendiendo resaltar y rescatar la importancia de la ciudad como recurso didáctico y con base en la didáctica de la geografía, la geografía histórica y la práctica de trabajos de campo, se proponen una serie de salidas didácticas como elemento fundamental en la enseñanza de la geografía histórica de los espacios urbanos, lo cual, puede contribuir de alguna forma con la solución de la problemática del escaso uso de la ciudad como recurso didáctico y en la superación de las consecuencias negativas que desde el punto de vista de la formación de nuestros estudiantes, esta falencia genera. Tomando como referencia, el caso de la ciudad de Barranquilla, las salidas propuestas, pueden hacerse extensivas a otros espacios urbanos de nuestro país y aun a los de América Latina, donde en general, las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales, presentan numerosas similitudes.Palabras clave: Geografía Histórica, trabajo de campo, didáctica de la geografía, ciudad educadora.AbstractWith the aim of highlighting and recovering the importance of the city as a didactic resource and based on the didactics of geography, historical geography and field work, we propose a series of field trips (sightseeing tours) as a fundamental element in the teaching of historical geography of urban elements, which could contribute, in the future, to solve the problem of the scarce use of the city as a didactic source and to overcome the negative consequences generated by this in the formation of our students. Taking the case of Barranquilla as a reference, the proposed field trips may be extended to other urban spaces in our country and other Latin American countries where the economical, social are cultural conditions are generally very similar.Key words: Historical geography, field work, didactics of geography, an educative city.application/pdfspaFundación Universidad del NorteZona Próxima; No 13 (2010)instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteEl trabajo de campo como elemento fundamental en la enseñanza de la Geografía Histórica de las ciudades: el caso de BarranquillaarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/4525oai:172.16.14.36:10584/45252015-10-07 01:50:01.682Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv El trabajo de campo como elemento fundamental en la enseñanza de la Geografía Histórica de las ciudades: el caso de Barranquilla
title El trabajo de campo como elemento fundamental en la enseñanza de la Geografía Histórica de las ciudades: el caso de Barranquilla
spellingShingle El trabajo de campo como elemento fundamental en la enseñanza de la Geografía Histórica de las ciudades: el caso de Barranquilla
title_short El trabajo de campo como elemento fundamental en la enseñanza de la Geografía Histórica de las ciudades: el caso de Barranquilla
title_full El trabajo de campo como elemento fundamental en la enseñanza de la Geografía Histórica de las ciudades: el caso de Barranquilla
title_fullStr El trabajo de campo como elemento fundamental en la enseñanza de la Geografía Histórica de las ciudades: el caso de Barranquilla
title_full_unstemmed El trabajo de campo como elemento fundamental en la enseñanza de la Geografía Histórica de las ciudades: el caso de Barranquilla
title_sort El trabajo de campo como elemento fundamental en la enseñanza de la Geografía Histórica de las ciudades: el caso de Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv Efraín Llanos Henríquez; Universidad del Atlántico
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Efraín Llanos Henríquez; Universidad del Atlántico
description ResumenPretendiendo resaltar y rescatar la importancia de la ciudad como recurso didáctico y con base en la didáctica de la geografía, la geografía histórica y la práctica de trabajos de campo, se proponen una serie de salidas didácticas como elemento fundamental en la enseñanza de la geografía histórica de los espacios urbanos, lo cual, puede contribuir de alguna forma con la solución de la problemática del escaso uso de la ciudad como recurso didáctico y en la superación de las consecuencias negativas que desde el punto de vista de la formación de nuestros estudiantes, esta falencia genera. Tomando como referencia, el caso de la ciudad de Barranquilla, las salidas propuestas, pueden hacerse extensivas a otros espacios urbanos de nuestro país y aun a los de América Latina, donde en general, las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales, presentan numerosas similitudes.Palabras clave: Geografía Histórica, trabajo de campo, didáctica de la geografía, ciudad educadora.AbstractWith the aim of highlighting and recovering the importance of the city as a didactic resource and based on the didactics of geography, historical geography and field work, we propose a series of field trips (sightseeing tours) as a fundamental element in the teaching of historical geography of urban elements, which could contribute, in the future, to solve the problem of the scarce use of the city as a didactic source and to overcome the negative consequences generated by this in the formation of our students. Taking the case of Barranquilla as a reference, the proposed field trips may be extended to other urban spaces in our country and other Latin American countries where the economical, social are cultural conditions are generally very similar.Key words: Historical geography, field work, didactics of geography, an educative city.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-12-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:13:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:13:50Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1113
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4525
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1113
http://hdl.handle.net/10584/4525
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Zona Próxima; No 13 (2010)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Barranquilla
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183104488472576