El trabajo de campo como elemento fundamental en la enseñanza de la Geografía Histórica de las ciudades: el caso de Barranquilla

ResumenPretendiendo resaltar y rescatar la importancia de la ciudad como recurso didáctico y con base en la didáctica de la geografía, la geografía histórica y la práctica de trabajos de campo, se proponen una serie de salidas didácticas como elemento fundamental en la enseñanza de la geografía hist...

Full description

Autores:
Efraín Llanos Henríquez; Universidad del Atlántico
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4525
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1113
http://hdl.handle.net/10584/4525
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:ResumenPretendiendo resaltar y rescatar la importancia de la ciudad como recurso didáctico y con base en la didáctica de la geografía, la geografía histórica y la práctica de trabajos de campo, se proponen una serie de salidas didácticas como elemento fundamental en la enseñanza de la geografía histórica de los espacios urbanos, lo cual, puede contribuir de alguna forma con la solución de la problemática del escaso uso de la ciudad como recurso didáctico y en la superación de las consecuencias negativas que desde el punto de vista de la formación de nuestros estudiantes, esta falencia genera. Tomando como referencia, el caso de la ciudad de Barranquilla, las salidas propuestas, pueden hacerse extensivas a otros espacios urbanos de nuestro país y aun a los de América Latina, donde en general, las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales, presentan numerosas similitudes.Palabras clave: Geografía Histórica, trabajo de campo, didáctica de la geografía, ciudad educadora.AbstractWith the aim of highlighting and recovering the importance of the city as a didactic resource and based on the didactics of geography, historical geography and field work, we propose a series of field trips (sightseeing tours) as a fundamental element in the teaching of historical geography of urban elements, which could contribute, in the future, to solve the problem of the scarce use of the city as a didactic source and to overcome the negative consequences generated by this in the formation of our students. Taking the case of Barranquilla as a reference, the proposed field trips may be extended to other urban spaces in our country and other Latin American countries where the economical, social are cultural conditions are generally very similar.Key words: Historical geography, field work, didactics of geography, an educative city.