A study of major influential elements in Student Teachers' learning: from a teacher education configuration to student teachers’ learning in the practicum
Las conceptualizaciones actuales de la formación inicial docente están ancladas principalmente en comprensiones derivadas de paradigmas de conocimiento simplistas y centradas en componentes visibles por encima de otros elementos no visibles, sin embargo, altamente influyentes, no logrando representa...
- Autores:
-
García Chamorro, Martha Cecilia
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12776
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/12776
- Palabra clave:
- Formación profesional de maestros
Aprendizaje -- Educación
Educación
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | Las conceptualizaciones actuales de la formación inicial docente están ancladas principalmente en comprensiones derivadas de paradigmas de conocimiento simplistas y centradas en componentes visibles por encima de otros elementos no visibles, sin embargo, altamente influyentes, no logrando representar cómo funciona la formación inicial docente. En el marco de una nueva reforma política que ajustó la formación inicial de docentes en Colombia para todos los programas, esta investigación analizó los aprendizajes de los maestros en formación de la primera cohorte, tal como emergieron durante sus prácticas pedagógicas. Dentro de un enfoque de pensamiento complejo, utilicé un estudio de caso etnográfico como metodología de indagación y recolecté datos a través de sistemas de mapeo, observaciones, entrevistas, análisis documental y notas de campo etnográficas de los estudiantes, formadores de docentes, administrativos académicos y docentes mentores. El análisis reveló que los principales elementos influyentes que tenían lugar en los aprendizajes de los estudiantes en formación respondían mayoritariamente al tema del profesor como conocedor (teacher as a knower). Además, los elementos relacionados con su dimensión personal, experiencias pasadas y presentes, creencias y valores personales, resultaron ser influyentes, así como otros agentes no académicos que influyeron fuertemente durante el aula. Sin embargo, los elementos asociados al contexto social, político y cultural fueron escasos. Curiosamente, los elementos influyentes identificados presentaban una cualidad multicapa e interactiva. En resumen, parece que, aunque los docentes en formación siguen percibiendo los componentes de su formación como fragmentados, sus acciones en el aula demostraron conexiones multinivel. |
---|