Desarrollo de la competencia resolución de problemas desde una didáctica con enfoque metacognitivo.

ResumenEn el presente artículo de investigación, se muestra la influencia de la implementación de estrategias didácticas con enfoque metacognitivo en el desarrollo de la competencia resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto grado de básica primaria. El diseño metodológico utilizad...

Full description

Autores:
Alberto Jesús Iriarte Pupo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4532
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1171
http://hdl.handle.net/10584/4532
Palabra clave:
Matemática escolar; Cognición; metacognición
Metacognición, resolución de problemas, cuasi experimento
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_2a6031d6a9dda325f0e3c6c3fab310ca
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4532
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Alberto Jesús Iriarte PupoColombia2013-08-31T23:13:52Z2013-08-31T23:13:52Z2011-12-14http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1171http://hdl.handle.net/10584/4532ResumenEn el presente artículo de investigación, se muestra la influencia de la implementación de estrategias didácticas con enfoque metacognitivo en el desarrollo de la competencia resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto grado de básica primaria. El diseño metodológico utilizado fue cuasi-experimental con cuatro grupos; la intervención se realizó en cuatro fases, poniendo en práctica la instrucción directa, el modelado metacognitivo, la práctica guiada y el aprendizaje cooperativo. Se realizaron comparaciones intragrupos e intergrupos estableciéndose diferencias estadísticas significativas, que corroboraron la efectividad de las estrategias aplicadas. Palabras Claves: Metacognición, resolución de problemas, cuasi experimentoAbstract: In this research article, shows the influence of implementing metacognitive teaching strategies focusing on the development of mathematical problem solving competition in fifth-grade students from elementary school. The methodological design used was quasi-experimental with four groups, the intervention was conducted in four phases, implementing direct instruction, metacognitive modeling, guided practice and cooperative learning. Were performed intragroup and intergroup comparisons statistically significant differences, which confirmed the effectiveness of strategies implemented.Keywords: Metacognition, problem solving, quasi-experiment Dirección de correspondencia: Transversal 28 A N° 28 – 172 Barrio el Socorro, Sincelejo Sucre. Recursos financieros propios.application/pdfspaFundación Universidad del Nortehttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/1171/3131Zona Próxima; No 15 (2011)instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteMatemática escolar; Cognición; metacogniciónMetacognición, resolución de problemas, cuasi experimentoDesarrollo de la competencia resolución de problemas desde una didáctica con enfoque metacognitivo.articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/4532oai:172.16.14.36:10584/45322015-10-07 01:50:01.747Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de la competencia resolución de problemas desde una didáctica con enfoque metacognitivo.
title Desarrollo de la competencia resolución de problemas desde una didáctica con enfoque metacognitivo.
spellingShingle Desarrollo de la competencia resolución de problemas desde una didáctica con enfoque metacognitivo.
Matemática escolar; Cognición; metacognición
Metacognición, resolución de problemas, cuasi experimento
title_short Desarrollo de la competencia resolución de problemas desde una didáctica con enfoque metacognitivo.
title_full Desarrollo de la competencia resolución de problemas desde una didáctica con enfoque metacognitivo.
title_fullStr Desarrollo de la competencia resolución de problemas desde una didáctica con enfoque metacognitivo.
title_full_unstemmed Desarrollo de la competencia resolución de problemas desde una didáctica con enfoque metacognitivo.
title_sort Desarrollo de la competencia resolución de problemas desde una didáctica con enfoque metacognitivo.
dc.creator.fl_str_mv Alberto Jesús Iriarte Pupo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alberto Jesús Iriarte Pupo
dc.subject.none.fl_str_mv Matemática escolar; Cognición; metacognición
Metacognición, resolución de problemas, cuasi experimento
topic Matemática escolar; Cognición; metacognición
Metacognición, resolución de problemas, cuasi experimento
description ResumenEn el presente artículo de investigación, se muestra la influencia de la implementación de estrategias didácticas con enfoque metacognitivo en el desarrollo de la competencia resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto grado de básica primaria. El diseño metodológico utilizado fue cuasi-experimental con cuatro grupos; la intervención se realizó en cuatro fases, poniendo en práctica la instrucción directa, el modelado metacognitivo, la práctica guiada y el aprendizaje cooperativo. Se realizaron comparaciones intragrupos e intergrupos estableciéndose diferencias estadísticas significativas, que corroboraron la efectividad de las estrategias aplicadas. Palabras Claves: Metacognición, resolución de problemas, cuasi experimentoAbstract: In this research article, shows the influence of implementing metacognitive teaching strategies focusing on the development of mathematical problem solving competition in fifth-grade students from elementary school. The methodological design used was quasi-experimental with four groups, the intervention was conducted in four phases, implementing direct instruction, metacognitive modeling, guided practice and cooperative learning. Were performed intragroup and intergroup comparisons statistically significant differences, which confirmed the effectiveness of strategies implemented.Keywords: Metacognition, problem solving, quasi-experiment Dirección de correspondencia: Transversal 28 A N° 28 – 172 Barrio el Socorro, Sincelejo Sucre. Recursos financieros propios.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-12-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:13:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:13:52Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1171
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4532
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1171
http://hdl.handle.net/10584/4532
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/1171/3131
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Zona Próxima; No 15 (2011)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183088877273088