Desarrollo de la competencia resolución de problemas desde una didáctica con enfoque metacognitivo.
ResumenEn el presente artículo de investigación, se muestra la influencia de la implementación de estrategias didácticas con enfoque metacognitivo en el desarrollo de la competencia resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto grado de básica primaria. El diseño metodológico utilizad...
- Autores:
-
Alberto Jesús Iriarte Pupo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4532
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1171
http://hdl.handle.net/10584/4532
- Palabra clave:
- Matemática escolar; Cognición; metacognición
Metacognición, resolución de problemas, cuasi experimento
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | ResumenEn el presente artículo de investigación, se muestra la influencia de la implementación de estrategias didácticas con enfoque metacognitivo en el desarrollo de la competencia resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto grado de básica primaria. El diseño metodológico utilizado fue cuasi-experimental con cuatro grupos; la intervención se realizó en cuatro fases, poniendo en práctica la instrucción directa, el modelado metacognitivo, la práctica guiada y el aprendizaje cooperativo. Se realizaron comparaciones intragrupos e intergrupos estableciéndose diferencias estadísticas significativas, que corroboraron la efectividad de las estrategias aplicadas. Palabras Claves: Metacognición, resolución de problemas, cuasi experimentoAbstract: In this research article, shows the influence of implementing metacognitive teaching strategies focusing on the development of mathematical problem solving competition in fifth-grade students from elementary school. The methodological design used was quasi-experimental with four groups, the intervention was conducted in four phases, implementing direct instruction, metacognitive modeling, guided practice and cooperative learning. Were performed intragroup and intergroup comparisons statistically significant differences, which confirmed the effectiveness of strategies implemented.Keywords: Metacognition, problem solving, quasi-experiment Dirección de correspondencia: Transversal 28 A N° 28 – 172 Barrio el Socorro, Sincelejo Sucre. Recursos financieros propios. |
---|