Realidad y perspectiva didáctica de futuros profesores de matemáticas a partir de una situación problema.

La aplicación didáctica de la modelización matemática en el currículo de matemáticas de secundaria y su uso práctico en la enseñanza y aprendizaje representa el eje central del presente trabajo. El objetivo fue analizar las producciones de diez profesores de matemáticas en formación, relacionadas co...

Full description

Autores:
José Ortiz Buitrago
Luis Rico Romero
Enrique Castro Martínez
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4635
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/131
http://hdl.handle.net/10584/4635
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_29bc61a089e36c5dd764d3a28898ba0e
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4635
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling José Ortiz BuitragoLuis Rico RomeroEnrique Castro MartínezEspaña2013-08-31T23:14:20Z2013-08-31T23:14:20Z2010-12-13http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/131http://hdl.handle.net/10584/4635La aplicación didáctica de la modelización matemática en el currículo de matemáticas de secundaria y su uso práctico en la enseñanza y aprendizaje representa el eje central del presente trabajo. El objetivo fue analizar las producciones de diez profesores de matemáticas en formación, relacionadas con una situación problema, específicamente referidas a: 1. El diseño de un guión de actividades a desarrollar para modelizar una situación, 2. Los conceptos matemáticos identificados por ellos en la modelización y, 3. La elaboración de una actividad didáctica diseñada para exponer la modelización de una situación propuesta a alumnos de secundaria. Se utilizó un abordaje cualitativo en la investigación y se encontró que los profesores en formación consideraron el trabajo conjunto profesor-alumno, la discusión grupal y el informe y comunicación de las ideas matemáticas a la clase. Los participantes identificaron conceptos matemáticos y enfatizaron en el paso del mundo real al mundo matemático y en la actividad matemática a desarrollar una vez adoptado el modelo correspondiente. Asimismo, acudieron a la simplificación y abstracción soportada en criterios y su respectiva simbolización. No obstante dieron poco énfasis a la interpretación de resultados como elemento clave en la validación del modelo. Palabras clave: Modelización matemática, formación de profesores de matemáticas, actividades didácticas.Reality and didactic perspective of pre-service mathematics teachers from a problem situationAbstractThe didactic application of mathematical modeling in the curriculum of mathematics in secondary and its practical use in teaching and learning represents the core of this work. The objective was to analyze the production of ten pre-service mathematics teachers, related to a problem situation, specifically addressing: 1. The design of a guide for activities to be developed to model a situation, 2. Math concepts identified by them in the modeling and, 3. The development of an educational activity designed to expose the modeling of a proposed to school students. The study used a qualitative research and found that student teachers considered the joint teacher-student work, group discussion and reporting and communication of mathematical ideas to the class as very important. Participants identified and emphasized mathematical concepts in real world over the mathematics world and mathematical activity to be developed after adoption of the corresponding model. Also attended the simplification and abstraction criteria and supported in their respective symbolization. But they gave little emphasis to the interpretation of results as a key element in validating the model.Keywords: mathematical modeling, mathematics teacher training, didactical activities  application/pdfspaFundación Universidad del Nortehttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/131/336http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/131/337http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/131/338Zona Próxima; No 13 (2010)instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteRealidad y perspectiva didáctica de futuros profesores de matemáticas a partir de una situación problema.articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/4635oai:172.16.14.36:10584/46352015-10-07 01:50:02.125Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Realidad y perspectiva didáctica de futuros profesores de matemáticas a partir de una situación problema.
title Realidad y perspectiva didáctica de futuros profesores de matemáticas a partir de una situación problema.
spellingShingle Realidad y perspectiva didáctica de futuros profesores de matemáticas a partir de una situación problema.
title_short Realidad y perspectiva didáctica de futuros profesores de matemáticas a partir de una situación problema.
title_full Realidad y perspectiva didáctica de futuros profesores de matemáticas a partir de una situación problema.
title_fullStr Realidad y perspectiva didáctica de futuros profesores de matemáticas a partir de una situación problema.
title_full_unstemmed Realidad y perspectiva didáctica de futuros profesores de matemáticas a partir de una situación problema.
title_sort Realidad y perspectiva didáctica de futuros profesores de matemáticas a partir de una situación problema.
dc.creator.fl_str_mv José Ortiz Buitrago
Luis Rico Romero
Enrique Castro Martínez
dc.contributor.author.none.fl_str_mv José Ortiz Buitrago
Luis Rico Romero
Enrique Castro Martínez
description La aplicación didáctica de la modelización matemática en el currículo de matemáticas de secundaria y su uso práctico en la enseñanza y aprendizaje representa el eje central del presente trabajo. El objetivo fue analizar las producciones de diez profesores de matemáticas en formación, relacionadas con una situación problema, específicamente referidas a: 1. El diseño de un guión de actividades a desarrollar para modelizar una situación, 2. Los conceptos matemáticos identificados por ellos en la modelización y, 3. La elaboración de una actividad didáctica diseñada para exponer la modelización de una situación propuesta a alumnos de secundaria. Se utilizó un abordaje cualitativo en la investigación y se encontró que los profesores en formación consideraron el trabajo conjunto profesor-alumno, la discusión grupal y el informe y comunicación de las ideas matemáticas a la clase. Los participantes identificaron conceptos matemáticos y enfatizaron en el paso del mundo real al mundo matemático y en la actividad matemática a desarrollar una vez adoptado el modelo correspondiente. Asimismo, acudieron a la simplificación y abstracción soportada en criterios y su respectiva simbolización. No obstante dieron poco énfasis a la interpretación de resultados como elemento clave en la validación del modelo. Palabras clave: Modelización matemática, formación de profesores de matemáticas, actividades didácticas.Reality and didactic perspective of pre-service mathematics teachers from a problem situationAbstractThe didactic application of mathematical modeling in the curriculum of mathematics in secondary and its practical use in teaching and learning represents the core of this work. The objective was to analyze the production of ten pre-service mathematics teachers, related to a problem situation, specifically addressing: 1. The design of a guide for activities to be developed to model a situation, 2. Math concepts identified by them in the modeling and, 3. The development of an educational activity designed to expose the modeling of a proposed to school students. The study used a qualitative research and found that student teachers considered the joint teacher-student work, group discussion and reporting and communication of mathematical ideas to the class as very important. Participants identified and emphasized mathematical concepts in real world over the mathematics world and mathematical activity to be developed after adoption of the corresponding model. Also attended the simplification and abstraction criteria and supported in their respective symbolization. But they gave little emphasis to the interpretation of results as a key element in validating the model.Keywords: mathematical modeling, mathematics teacher training, didactical activities  
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-12-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:14:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:14:20Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/131
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4635
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/131
http://hdl.handle.net/10584/4635
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/131/336
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/131/337
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/131/338
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Zona Próxima; No 13 (2010)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv España
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183063584571392