Realidad y perspectiva didáctica de futuros profesores de matemáticas a partir de una situación problema.
La aplicación didáctica de la modelización matemática en el currículo de matemáticas de secundaria y su uso práctico en la enseñanza y aprendizaje representa el eje central del presente trabajo. El objetivo fue analizar las producciones de diez profesores de matemáticas en formación, relacionadas co...
- Autores:
-
José Ortiz Buitrago
Luis Rico Romero
Enrique Castro Martínez
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4635
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/131
http://hdl.handle.net/10584/4635
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_29bc61a089e36c5dd764d3a28898ba0e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4635 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
spelling |
José Ortiz BuitragoLuis Rico RomeroEnrique Castro MartínezEspaña2013-08-31T23:14:20Z2013-08-31T23:14:20Z2010-12-13http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/131http://hdl.handle.net/10584/4635La aplicación didáctica de la modelización matemática en el currículo de matemáticas de secundaria y su uso práctico en la enseñanza y aprendizaje representa el eje central del presente trabajo. El objetivo fue analizar las producciones de diez profesores de matemáticas en formación, relacionadas con una situación problema, específicamente referidas a: 1. El diseño de un guión de actividades a desarrollar para modelizar una situación, 2. Los conceptos matemáticos identificados por ellos en la modelización y, 3. La elaboración de una actividad didáctica diseñada para exponer la modelización de una situación propuesta a alumnos de secundaria. Se utilizó un abordaje cualitativo en la investigación y se encontró que los profesores en formación consideraron el trabajo conjunto profesor-alumno, la discusión grupal y el informe y comunicación de las ideas matemáticas a la clase. Los participantes identificaron conceptos matemáticos y enfatizaron en el paso del mundo real al mundo matemático y en la actividad matemática a desarrollar una vez adoptado el modelo correspondiente. Asimismo, acudieron a la simplificación y abstracción soportada en criterios y su respectiva simbolización. No obstante dieron poco énfasis a la interpretación de resultados como elemento clave en la validación del modelo. Palabras clave: Modelización matemática, formación de profesores de matemáticas, actividades didácticas.Reality and didactic perspective of pre-service mathematics teachers from a problem situationAbstractThe didactic application of mathematical modeling in the curriculum of mathematics in secondary and its practical use in teaching and learning represents the core of this work. The objective was to analyze the production of ten pre-service mathematics teachers, related to a problem situation, specifically addressing: 1. The design of a guide for activities to be developed to model a situation, 2. Math concepts identified by them in the modeling and, 3. The development of an educational activity designed to expose the modeling of a proposed to school students. The study used a qualitative research and found that student teachers considered the joint teacher-student work, group discussion and reporting and communication of mathematical ideas to the class as very important. Participants identified and emphasized mathematical concepts in real world over the mathematics world and mathematical activity to be developed after adoption of the corresponding model. Also attended the simplification and abstraction criteria and supported in their respective symbolization. But they gave little emphasis to the interpretation of results as a key element in validating the model.Keywords: mathematical modeling, mathematics teacher training, didactical activities application/pdfspaFundación Universidad del Nortehttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/131/336http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/131/337http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/131/338Zona Próxima; No 13 (2010)instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteRealidad y perspectiva didáctica de futuros profesores de matemáticas a partir de una situación problema.articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/4635oai:172.16.14.36:10584/46352015-10-07 01:50:02.125Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Realidad y perspectiva didáctica de futuros profesores de matemáticas a partir de una situación problema. |
title |
Realidad y perspectiva didáctica de futuros profesores de matemáticas a partir de una situación problema. |
spellingShingle |
Realidad y perspectiva didáctica de futuros profesores de matemáticas a partir de una situación problema. |
title_short |
Realidad y perspectiva didáctica de futuros profesores de matemáticas a partir de una situación problema. |
title_full |
Realidad y perspectiva didáctica de futuros profesores de matemáticas a partir de una situación problema. |
title_fullStr |
Realidad y perspectiva didáctica de futuros profesores de matemáticas a partir de una situación problema. |
title_full_unstemmed |
Realidad y perspectiva didáctica de futuros profesores de matemáticas a partir de una situación problema. |
title_sort |
Realidad y perspectiva didáctica de futuros profesores de matemáticas a partir de una situación problema. |
dc.creator.fl_str_mv |
José Ortiz Buitrago Luis Rico Romero Enrique Castro Martínez |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
José Ortiz Buitrago Luis Rico Romero Enrique Castro Martínez |
description |
La aplicación didáctica de la modelización matemática en el currículo de matemáticas de secundaria y su uso práctico en la enseñanza y aprendizaje representa el eje central del presente trabajo. El objetivo fue analizar las producciones de diez profesores de matemáticas en formación, relacionadas con una situación problema, específicamente referidas a: 1. El diseño de un guión de actividades a desarrollar para modelizar una situación, 2. Los conceptos matemáticos identificados por ellos en la modelización y, 3. La elaboración de una actividad didáctica diseñada para exponer la modelización de una situación propuesta a alumnos de secundaria. Se utilizó un abordaje cualitativo en la investigación y se encontró que los profesores en formación consideraron el trabajo conjunto profesor-alumno, la discusión grupal y el informe y comunicación de las ideas matemáticas a la clase. Los participantes identificaron conceptos matemáticos y enfatizaron en el paso del mundo real al mundo matemático y en la actividad matemática a desarrollar una vez adoptado el modelo correspondiente. Asimismo, acudieron a la simplificación y abstracción soportada en criterios y su respectiva simbolización. No obstante dieron poco énfasis a la interpretación de resultados como elemento clave en la validación del modelo. Palabras clave: Modelización matemática, formación de profesores de matemáticas, actividades didácticas.Reality and didactic perspective of pre-service mathematics teachers from a problem situationAbstractThe didactic application of mathematical modeling in the curriculum of mathematics in secondary and its practical use in teaching and learning represents the core of this work. The objective was to analyze the production of ten pre-service mathematics teachers, related to a problem situation, specifically addressing: 1. The design of a guide for activities to be developed to model a situation, 2. Math concepts identified by them in the modeling and, 3. The development of an educational activity designed to expose the modeling of a proposed to school students. The study used a qualitative research and found that student teachers considered the joint teacher-student work, group discussion and reporting and communication of mathematical ideas to the class as very important. Participants identified and emphasized mathematical concepts in real world over the mathematics world and mathematical activity to be developed after adoption of the corresponding model. Also attended the simplification and abstraction criteria and supported in their respective symbolization. But they gave little emphasis to the interpretation of results as a key element in validating the model.Keywords: mathematical modeling, mathematics teacher training, didactical activities |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-12-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:14:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:14:20Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/131 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/4635 |
url |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/131 http://hdl.handle.net/10584/4635 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/131/336 http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/131/337 http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/131/338 |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Zona Próxima; No 13 (2010) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
España |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Universidad del Norte |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Universidad del Norte |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Norte reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
instname_str |
Universidad del Norte |
institution |
Universidad del Norte |
reponame_str |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183063584571392 |