Efectividad de la estimulación cognitiva de la memoria auditivo-verbal, lógica y visual en niños en edad escolar con trastornos del desarrollo que asisten a la I.P.S Neuroxtimular en la ciudad de Barranquilla, Atlántico en el 2014

En las últimas décadas la estimulación cognitiva se ha convertido en una herramienta fundamental en la recuperación y potencialización de las capacidades intelectuales de los individuos independientemente de presentar una patología que disminuya dichas capacidades o no. En el estudio presentado a co...

Full description

Autores:
Badillo Hernández, Lizceth
Laza González, Nicolás Andrés
Ospino Cañas, Deisy Carolina
Ríos Villalba, Randa Milena
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10746
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10746
Palabra clave:
Cognición
Trastornos de la memoria
Terapia cognoscitiva
Trastornos del desarrollo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:En las últimas décadas la estimulación cognitiva se ha convertido en una herramienta fundamental en la recuperación y potencialización de las capacidades intelectuales de los individuos independientemente de presentar una patología que disminuya dichas capacidades o no. En el estudio presentado a continuación, se estudiaron de manera individual a 25 niños entre las edades de 7 y 12 años que presentan trastornos generalizados del desarrollo (TGD) que se encuentran inscritos en el plan de terapias cognitivas de la I.P.S Neuroxtimular en la ciudad de Barranquilla, Atlántico, a los cuales se les evaluó el progreso individual comparando los resultados obtenidos en la evaluación neuropsicológica infantil (E.N.I) realizada en el momento del ingreso a la institución con los resultados obtenidos en la misma prueba realizada al momento del estudio con el fin de determinar qué tan efectiva es la estimulación para incrementar las capacidades de las memoria auditivo-verbal, lógica y visual, en pacientes que presenten TGD, los resultados obtenidos para cada niño fueron realmente satisfactorios, lo que deja en evidencia que la estimulación cognitiva es sin duda alguna la piedra angular a la hora de tratar este tipo de trastornos. Palabras claves: Cognición, Estimulación cognitiva, espectro autista, memoria auditiva-verbal, memoria lógica, memoria visual.