Diseño y validación de un modelo integrador para la medición, análisis y seguimiento de la deserción escolar en instituciones oficiales de Educación Básica y Media del distrito de Barranquilla y el departamento del Atlántico

La deserción escolar es un problema social que afecta al Estado, a instituciones educativas y a niños, niñas y jóvenes de Colombia, por eso requiere de su intervención, atención y mitigación proponiendo alternativas de intervención contundentes que contrarresten este fenómeno multicausal, multifacto...

Full description

Autores:
Silvera Fonseca, Luz Marina
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9937
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/9937
Palabra clave:
Deserción escolar -- Atlántico (Colombia, Dept.) -- Investigaciones
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:La deserción escolar es un problema social que afecta al Estado, a instituciones educativas y a niños, niñas y jóvenes de Colombia, por eso requiere de su intervención, atención y mitigación proponiendo alternativas de intervención contundentes que contrarresten este fenómeno multicausal, multifactorial y multideterminado. Esta investigación caracteriza la dinámica de la deserción escolar, identifica a nivel nacional e internacional los factores que la provocan y sus consecuencias, analiza los modelos existentes a nivel internacional y nacional, define y valida un modelo integrador para su intervención. La presente investigación se constituye en un estudio ex post facto, se ha concebido desde un enfoque mixto secuencial, con la intención de aprovechar las ventajas de lo cualitativo y lo cuantitativo, al tiempo que se ofrece mayor confiabilidad y validez en el proceso de investigación. Este enfoque permite completar, integrar y ampliar los datos, de tal manera que se dé una mayor comprensión del proceso y garantizar la legitimidad de los resultados, ambos enfoques permiten la caracterización, interpretación, comprensión, análisis y explicación de los resultados, con una muestra probabilística de 61 instituciones de educación Básica y Media oficiales del distrito de Barranquilla y 21 del departamento del Atlántico. El grupo poblacional permitió identificar que no existe un concepto unificado sobre deserción escolar, las causas de la deserción escolar con una muy alta incidencia son académicas, individuales, socioeconómicas y en mediana incidencia institucionales. En relación con las consecuencias, las de mayor impacto se encuentran en lo educativos, familiares, económicos y sociales.