Diseño de modelo matemático para el cálculo y asignación de paquetes de descuento en los portafolios de productos de una empresa de consumo masivo

La creación de paquetes de productos es una estrategia de marketing ampliamente utilizada por las empresas de bienes de consumo. Sin embargo, es un proceso complejo debido a los numerosos factores que deben considerarse para lograr rentabilidad y satisfacción del cliente, implica combinar productos...

Full description

Autores:
Gutiérrez, María
Buendia, Sofía
Carbal, Marianella
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11615
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11615
Palabra clave:
paquetes de productos, estrategia de marketing, rentabilidad, satisfacción del cliente, modelación matemática, programación lineal, combinaciones óptimas, ventas.
product bundling, marketing strategy, profitability, customer satisfaction, mathematical modeling, linear programming, optimal combinations, sales.
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:La creación de paquetes de productos es una estrategia de marketing ampliamente utilizada por las empresas de bienes de consumo. Sin embargo, es un proceso complejo debido a los numerosos factores que deben considerarse para lograr rentabilidad y satisfacción del cliente, implica combinar productos complementarios o sustitutos, definir precios y márgenes de beneficio, evaluar la rentabilidad y considerar las preferencias y demandas de los clientes. En este proyecto, surge la necesidad de diseñar una herramienta tecnológica que utilice la modelación matemática para establecer puntos óptimos que permitan la creación de paquetes de productos con un descuento/precio óptimo. Debido al enfoque en maximizar las ganancias, existen limitaciones financieras para evitar costos adicionales al comprar licencias diferentes de las que se utilizan comúnmente. Por lo tanto, el modelo se diseñará e implementará en el software Solver de Microsoft Excel, lo que representa una menor inversión para la empresa que los software especializados. La propuesta central de este proyecto es desarrollar un modelo matemático utilizando programación lineal para optimizar la creación de paquetes de productos. Este modelo permitirá asignar combinaciones óptimas, maximizando la rentabilidad y mejorando las ventas de productos menos vendidos históricamente. Para evaluar la efectividad del modelo, se realizó una prueba piloto. Los resultados de esta prueba piloto arrojaron una combinación óptima. Esta combinación resultó en una utilidad del 50% por paquete para los distribuidores, esto es clave y efectivo para para aumentar rentabilidad y ventas, ya que mejoró la demanda de productos menos vendidos. Las ventas de abril de la empresa superaron las del año pasado, indicando el impacto positivo de la promoción de paquetes. Este enfoque genera combinaciones óptimas, mejorando rentabilidad y aumento en las ventas de Coca- Cola.