Validación e implementación de un programa de educación psicoafectiva, basado en técnicas lúdico educativas, en niños escolarizados en la latencia tardía, (10 a 12 años), pertenecientes a colegios de la comuna 5 de la ciudad de Santa Marta
El Programa de educación afectiva y emocional “Pares e Impares”, tiene como objetivo la expresión de emociones, el conocimiento de sí mismo y la resignificación de las crisis normales en la etapa de latencia. El desarrollo psicoafectivo en primera etapa de latencia o latencia temprana se establece a...
- Autores:
-
Zabaraín Cogollo, Sara Josefina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8174
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/8174
- Palabra clave:
- Psicología evolutiva
Afecto (Psicología)
Identidad (Psicología)
Integración escolar
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_19eff9a13f7e9ee8984c0e059038583c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8174 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
spelling |
Russo de Vivo, Ana RitaZabaraín Cogollo, Sara JosefinaDoctor en Psicología2018-09-13T14:58:00Z2018-09-13T14:58:00Z2015http://hdl.handle.net/10584/8174El Programa de educación afectiva y emocional “Pares e Impares”, tiene como objetivo la expresión de emociones, el conocimiento de sí mismo y la resignificación de las crisis normales en la etapa de latencia. El desarrollo psicoafectivo en primera etapa de latencia o latencia temprana se establece a partir de la represión de lo pulsional y la declinación del Edipo. En la segunda etapa de latencia o latencia tardía, se establece un trabajo del yo relacionado con la sublimación de lo pulsional y, con base en las experiencias que los niños introyectan del mundo externo (Relaciones con los pares-amigos o iguales), una vez se han internalizado las normas; cuyo logro principal es el desarrollo de la autonomía, la adaptación a la realidad y la adecuada integración al grupo. La investigación se desarrolló desde el método cuantitativo en un nivel explicativo, dentro de un paradigma metodológico empírico-analítico, y se utilizó un diseño cuasi experimental con 58 niños y niñas seleccionados a través de un muestreo intencional de grupos naturales, como grupos control y experimental. Para la sistematización se utilizó el software estadístico SPSS y las pruebas paramétricas Anova y T de Student. Los resultados mostraron efectos del programa en el grupo experimental, con relación todos los temas del Programa de Educación Psicoafectiva, destacando algunos como: La vitalidad a disposición de los logros y cumplimiento de tareas, aceptación de cambios físicos e incremento de la autoestima, aceptación e integración al grupo de pares, la aceptación de los deberes.application/pdfspaUniversidad del NorteDoctorado en PsicologíaDepartamento de PsicologíaPsicología evolutivaAfecto (Psicología)Identidad (Psicología)Integración escolarValidación e implementación de un programa de educación psicoafectiva, basado en técnicas lúdico educativas, en niños escolarizados en la latencia tardía, (10 a 12 años), pertenecientes a colegios de la comuna 5 de la ciudad de Santa MartadoctoralThesisacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINAL122489.pdf122489.pdfapplication/pdf2468645http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8174/1/122489.pdf24de6f8acbbff09f87fb0ebf7ef20901MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8174/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/8174oai:172.16.14.36:10584/81742018-09-13 09:58:00.846Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Validación e implementación de un programa de educación psicoafectiva, basado en técnicas lúdico educativas, en niños escolarizados en la latencia tardía, (10 a 12 años), pertenecientes a colegios de la comuna 5 de la ciudad de Santa Marta |
title |
Validación e implementación de un programa de educación psicoafectiva, basado en técnicas lúdico educativas, en niños escolarizados en la latencia tardía, (10 a 12 años), pertenecientes a colegios de la comuna 5 de la ciudad de Santa Marta |
spellingShingle |
Validación e implementación de un programa de educación psicoafectiva, basado en técnicas lúdico educativas, en niños escolarizados en la latencia tardía, (10 a 12 años), pertenecientes a colegios de la comuna 5 de la ciudad de Santa Marta Psicología evolutiva Afecto (Psicología) Identidad (Psicología) Integración escolar |
title_short |
Validación e implementación de un programa de educación psicoafectiva, basado en técnicas lúdico educativas, en niños escolarizados en la latencia tardía, (10 a 12 años), pertenecientes a colegios de la comuna 5 de la ciudad de Santa Marta |
title_full |
Validación e implementación de un programa de educación psicoafectiva, basado en técnicas lúdico educativas, en niños escolarizados en la latencia tardía, (10 a 12 años), pertenecientes a colegios de la comuna 5 de la ciudad de Santa Marta |
title_fullStr |
Validación e implementación de un programa de educación psicoafectiva, basado en técnicas lúdico educativas, en niños escolarizados en la latencia tardía, (10 a 12 años), pertenecientes a colegios de la comuna 5 de la ciudad de Santa Marta |
title_full_unstemmed |
Validación e implementación de un programa de educación psicoafectiva, basado en técnicas lúdico educativas, en niños escolarizados en la latencia tardía, (10 a 12 años), pertenecientes a colegios de la comuna 5 de la ciudad de Santa Marta |
title_sort |
Validación e implementación de un programa de educación psicoafectiva, basado en técnicas lúdico educativas, en niños escolarizados en la latencia tardía, (10 a 12 años), pertenecientes a colegios de la comuna 5 de la ciudad de Santa Marta |
dc.creator.fl_str_mv |
Zabaraín Cogollo, Sara Josefina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Russo de Vivo, Ana Rita |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Zabaraín Cogollo, Sara Josefina |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Psicología evolutiva Afecto (Psicología) Identidad (Psicología) Integración escolar |
topic |
Psicología evolutiva Afecto (Psicología) Identidad (Psicología) Integración escolar |
description |
El Programa de educación afectiva y emocional “Pares e Impares”, tiene como objetivo la expresión de emociones, el conocimiento de sí mismo y la resignificación de las crisis normales en la etapa de latencia. El desarrollo psicoafectivo en primera etapa de latencia o latencia temprana se establece a partir de la represión de lo pulsional y la declinación del Edipo. En la segunda etapa de latencia o latencia tardía, se establece un trabajo del yo relacionado con la sublimación de lo pulsional y, con base en las experiencias que los niños introyectan del mundo externo (Relaciones con los pares-amigos o iguales), una vez se han internalizado las normas; cuyo logro principal es el desarrollo de la autonomía, la adaptación a la realidad y la adecuada integración al grupo. La investigación se desarrolló desde el método cuantitativo en un nivel explicativo, dentro de un paradigma metodológico empírico-analítico, y se utilizó un diseño cuasi experimental con 58 niños y niñas seleccionados a través de un muestreo intencional de grupos naturales, como grupos control y experimental. Para la sistematización se utilizó el software estadístico SPSS y las pruebas paramétricas Anova y T de Student. Los resultados mostraron efectos del programa en el grupo experimental, con relación todos los temas del Programa de Educación Psicoafectiva, destacando algunos como: La vitalidad a disposición de los logros y cumplimiento de tareas, aceptación de cambios físicos e incremento de la autoestima, aceptación e integración al grupo de pares, la aceptación de los deberes. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-13T14:58:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-13T14:58:00Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
doctoralThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.hasVersion.es_ES.fl_str_mv |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/8174 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/8174 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Doctorado en Psicología |
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv |
Departamento de Psicología |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8174/1/122489.pdf http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8174/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
24de6f8acbbff09f87fb0ebf7ef20901 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183088020586496 |