Validación e implementación de un programa de educación psicoafectiva, basado en técnicas lúdico educativas, en niños escolarizados en la latencia tardía, (10 a 12 años), pertenecientes a colegios de la comuna 5 de la ciudad de Santa Marta

El Programa de educación afectiva y emocional “Pares e Impares”, tiene como objetivo la expresión de emociones, el conocimiento de sí mismo y la resignificación de las crisis normales en la etapa de latencia. El desarrollo psicoafectivo en primera etapa de latencia o latencia temprana se establece a...

Full description

Autores:
Zabaraín Cogollo, Sara Josefina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8174
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8174
Palabra clave:
Psicología evolutiva
Afecto (Psicología)
Identidad (Psicología)
Integración escolar
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_19eff9a13f7e9ee8984c0e059038583c
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8174
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Russo de Vivo, Ana RitaZabaraín Cogollo, Sara JosefinaDoctor en Psicología2018-09-13T14:58:00Z2018-09-13T14:58:00Z2015http://hdl.handle.net/10584/8174El Programa de educación afectiva y emocional “Pares e Impares”, tiene como objetivo la expresión de emociones, el conocimiento de sí mismo y la resignificación de las crisis normales en la etapa de latencia. El desarrollo psicoafectivo en primera etapa de latencia o latencia temprana se establece a partir de la represión de lo pulsional y la declinación del Edipo. En la segunda etapa de latencia o latencia tardía, se establece un trabajo del yo relacionado con la sublimación de lo pulsional y, con base en las experiencias que los niños introyectan del mundo externo (Relaciones con los pares-amigos o iguales), una vez se han internalizado las normas; cuyo logro principal es el desarrollo de la autonomía, la adaptación a la realidad y la adecuada integración al grupo. La investigación se desarrolló desde el método cuantitativo en un nivel explicativo, dentro de un paradigma metodológico empírico-analítico, y se utilizó un diseño cuasi experimental con 58 niños y niñas seleccionados a través de un muestreo intencional de grupos naturales, como grupos control y experimental. Para la sistematización se utilizó el software estadístico SPSS y las pruebas paramétricas Anova y T de Student. Los resultados mostraron efectos del programa en el grupo experimental, con relación todos los temas del Programa de Educación Psicoafectiva, destacando algunos como: La vitalidad a disposición de los logros y cumplimiento de tareas, aceptación de cambios físicos e incremento de la autoestima, aceptación e integración al grupo de pares, la aceptación de los deberes.application/pdfspaUniversidad del NorteDoctorado en PsicologíaDepartamento de PsicologíaPsicología evolutivaAfecto (Psicología)Identidad (Psicología)Integración escolarValidación e implementación de un programa de educación psicoafectiva, basado en técnicas lúdico educativas, en niños escolarizados en la latencia tardía, (10 a 12 años), pertenecientes a colegios de la comuna 5 de la ciudad de Santa MartadoctoralThesisacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINAL122489.pdf122489.pdfapplication/pdf2468645http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8174/1/122489.pdf24de6f8acbbff09f87fb0ebf7ef20901MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8174/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/8174oai:172.16.14.36:10584/81742018-09-13 09:58:00.846Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.es_ES.fl_str_mv Validación e implementación de un programa de educación psicoafectiva, basado en técnicas lúdico educativas, en niños escolarizados en la latencia tardía, (10 a 12 años), pertenecientes a colegios de la comuna 5 de la ciudad de Santa Marta
title Validación e implementación de un programa de educación psicoafectiva, basado en técnicas lúdico educativas, en niños escolarizados en la latencia tardía, (10 a 12 años), pertenecientes a colegios de la comuna 5 de la ciudad de Santa Marta
spellingShingle Validación e implementación de un programa de educación psicoafectiva, basado en técnicas lúdico educativas, en niños escolarizados en la latencia tardía, (10 a 12 años), pertenecientes a colegios de la comuna 5 de la ciudad de Santa Marta
Psicología evolutiva
Afecto (Psicología)
Identidad (Psicología)
Integración escolar
title_short Validación e implementación de un programa de educación psicoafectiva, basado en técnicas lúdico educativas, en niños escolarizados en la latencia tardía, (10 a 12 años), pertenecientes a colegios de la comuna 5 de la ciudad de Santa Marta
title_full Validación e implementación de un programa de educación psicoafectiva, basado en técnicas lúdico educativas, en niños escolarizados en la latencia tardía, (10 a 12 años), pertenecientes a colegios de la comuna 5 de la ciudad de Santa Marta
title_fullStr Validación e implementación de un programa de educación psicoafectiva, basado en técnicas lúdico educativas, en niños escolarizados en la latencia tardía, (10 a 12 años), pertenecientes a colegios de la comuna 5 de la ciudad de Santa Marta
title_full_unstemmed Validación e implementación de un programa de educación psicoafectiva, basado en técnicas lúdico educativas, en niños escolarizados en la latencia tardía, (10 a 12 años), pertenecientes a colegios de la comuna 5 de la ciudad de Santa Marta
title_sort Validación e implementación de un programa de educación psicoafectiva, basado en técnicas lúdico educativas, en niños escolarizados en la latencia tardía, (10 a 12 años), pertenecientes a colegios de la comuna 5 de la ciudad de Santa Marta
dc.creator.fl_str_mv Zabaraín Cogollo, Sara Josefina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Russo de Vivo, Ana Rita
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zabaraín Cogollo, Sara Josefina
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Psicología evolutiva
Afecto (Psicología)
Identidad (Psicología)
Integración escolar
topic Psicología evolutiva
Afecto (Psicología)
Identidad (Psicología)
Integración escolar
description El Programa de educación afectiva y emocional “Pares e Impares”, tiene como objetivo la expresión de emociones, el conocimiento de sí mismo y la resignificación de las crisis normales en la etapa de latencia. El desarrollo psicoafectivo en primera etapa de latencia o latencia temprana se establece a partir de la represión de lo pulsional y la declinación del Edipo. En la segunda etapa de latencia o latencia tardía, se establece un trabajo del yo relacionado con la sublimación de lo pulsional y, con base en las experiencias que los niños introyectan del mundo externo (Relaciones con los pares-amigos o iguales), una vez se han internalizado las normas; cuyo logro principal es el desarrollo de la autonomía, la adaptación a la realidad y la adecuada integración al grupo. La investigación se desarrolló desde el método cuantitativo en un nivel explicativo, dentro de un paradigma metodológico empírico-analítico, y se utilizó un diseño cuasi experimental con 58 niños y niñas seleccionados a través de un muestreo intencional de grupos naturales, como grupos control y experimental. Para la sistematización se utilizó el software estadístico SPSS y las pruebas paramétricas Anova y T de Student. Los resultados mostraron efectos del programa en el grupo experimental, con relación todos los temas del Programa de Educación Psicoafectiva, destacando algunos como: La vitalidad a disposición de los logros y cumplimiento de tareas, aceptación de cambios físicos e incremento de la autoestima, aceptación e integración al grupo de pares, la aceptación de los deberes.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-13T14:58:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-13T14:58:00Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv doctoralThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.hasVersion.es_ES.fl_str_mv acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/8174
url http://hdl.handle.net/10584/8174
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Doctorado en Psicología
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv Departamento de Psicología
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8174/1/122489.pdf
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8174/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 24de6f8acbbff09f87fb0ebf7ef20901
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183088020586496