La dirección y la supervisión escolar en Argentina: de gestores exitosos a pilares de la contención social

ResumenEste artículo analiza las modificaciones operadas en las interpelaciones gubernamentales destinadas a directores escolares en el marco de la última reforma educativa argentina. De una concepción basada en el management, exitista y eficientista, se tiende a una concepción de la dirección escol...

Full description

Autores:
María Ana Manzione; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4320
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1111
http://hdl.handle.net/10584/4320
Palabra clave:
Integración regional, Comunidad Andina, actores internos, formulación de políticas. Educational reforms, proffessional experiences, regulatory strategies.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_1688c9abe03a46785a6a81de82c9caae
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4320
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La dirección y la supervisión escolar en Argentina: de gestores exitosos a pilares de la contención social
title La dirección y la supervisión escolar en Argentina: de gestores exitosos a pilares de la contención social
spellingShingle La dirección y la supervisión escolar en Argentina: de gestores exitosos a pilares de la contención social
Integración regional, Comunidad Andina, actores internos, formulación de políticas. Educational reforms, proffessional experiences, regulatory strategies.
title_short La dirección y la supervisión escolar en Argentina: de gestores exitosos a pilares de la contención social
title_full La dirección y la supervisión escolar en Argentina: de gestores exitosos a pilares de la contención social
title_fullStr La dirección y la supervisión escolar en Argentina: de gestores exitosos a pilares de la contención social
title_full_unstemmed La dirección y la supervisión escolar en Argentina: de gestores exitosos a pilares de la contención social
title_sort La dirección y la supervisión escolar en Argentina: de gestores exitosos a pilares de la contención social
dc.creator.fl_str_mv María Ana Manzione; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)
dc.contributor.author.none.fl_str_mv María Ana Manzione; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)
dc.subject.none.fl_str_mv Integración regional, Comunidad Andina, actores internos, formulación de políticas. Educational reforms, proffessional experiences, regulatory strategies.
topic Integración regional, Comunidad Andina, actores internos, formulación de políticas. Educational reforms, proffessional experiences, regulatory strategies.
description ResumenEste artículo analiza las modificaciones operadas en las interpelaciones gubernamentales destinadas a directores escolares en el marco de la última reforma educativa argentina. De una concepción basada en el management, exitista y eficientista, se tiende a una concepción de la dirección escolar orientada a la articulación con otras organizaciones, gubernamentales y no gubernamentales, intentando garantizar la contención de los públicos escolares provenientes de sectores em­­pobrecidos. Interpelaciones que, resignificadas en cada contexto y por cada sujeto, dan lugar a experiencias profesionales singulares. Este trabajo se desprende de mi tesis doctoral “De la Dirección a la Gestión escolar en la Educación General Básica en la Provincia de Buenos Aires. Un abordaje a través de dos distritos escolares”, en la que se analizan las experiencias profesionales de los directores escolares desde la perspectiva de la sociología de la acción. 
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-10-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:12:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:12:32Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4320
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1111
http://hdl.handle.net/10584/4320
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Investigación & Desarrollo; Vol 18, No 1: Ene - Jun (2010)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1808401278221418496
spelling María Ana Manzione; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)Argentina2013-08-31T23:12:32Z2013-08-31T23:12:32Z2010-10-01http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1111http://hdl.handle.net/10584/4320ResumenEste artículo analiza las modificaciones operadas en las interpelaciones gubernamentales destinadas a directores escolares en el marco de la última reforma educativa argentina. De una concepción basada en el management, exitista y eficientista, se tiende a una concepción de la dirección escolar orientada a la articulación con otras organizaciones, gubernamentales y no gubernamentales, intentando garantizar la contención de los públicos escolares provenientes de sectores em­­pobrecidos. Interpelaciones que, resignificadas en cada contexto y por cada sujeto, dan lugar a experiencias profesionales singulares. Este trabajo se desprende de mi tesis doctoral “De la Dirección a la Gestión escolar en la Educación General Básica en la Provincia de Buenos Aires. Un abordaje a través de dos distritos escolares”, en la que se analizan las experiencias profesionales de los directores escolares desde la perspectiva de la sociología de la acción. application/pdfspaUniversidad del NorteInvestigación & Desarrollo; Vol 18, No 1: Ene - Jun (2010)COPYRIGHT NOTICE CLAUSE ASSIGNOR: ASSIGNEE: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261 _________________, in quality of the author of the article named ___________ to be published in the __ Vol, No. ___ edition, of the journal Investigación & Desarrollo, I state that I freely concede the totality of the author copyright notice of the mentioned manuscript, in favor of the mentioned publication.The Assignor states tha the manuscript is original and of his/hers exclusive creation, being there no impediment of any nature to the copyright notice you are doing, also responding to any vindication, plagiarism or antoher kind of claim that could occur.Under this assignment, the ASSIGNEE is authorized to copy, reproduce, distribute, publish, comercialize the present article, object of this copyright notice, through any digital, electronic or reprographic medium, retaining the obligation to always respect the moral rights of the author, which are contained in the article 30 of Law 23 from 1982. It is accepted and signed, on day ___ of _________ of year _______ Sign ________________________________ AssignorCLÁUSULA DE CESIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR.   CEDENTE: CESIONARIO: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261     _________________, en calidad de autor del artículo ____________________, que se publicará en la edición Vol. ______ No. _______ de la Revista Investigación y Desarrollo, manifiesto que cedo a titulo gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo en mención, a favor de la citada publicación.   El Cedente declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de derechos que esta haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.   En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.   Se firma en señal de aceptación a los _____ días del mes de _______ del año ______     Firma   _________________________________ Cedentehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteIntegración regional, Comunidad Andina, actores internos, formulación de políticas. Educational reforms, proffessional experiences, regulatory strategies.La dirección y la supervisión escolar en Argentina: de gestores exitosos a pilares de la contención socialarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4320oai:172.16.14.36:10584/43202015-10-07 01:47:18.405Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co