La dirección y la supervisión escolar en Argentina: de gestores exitosos a pilares de la contención social

ResumenEste artículo analiza las modificaciones operadas en las interpelaciones gubernamentales destinadas a directores escolares en el marco de la última reforma educativa argentina. De una concepción basada en el management, exitista y eficientista, se tiende a una concepción de la dirección escol...

Full description

Autores:
María Ana Manzione; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4320
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1111
http://hdl.handle.net/10584/4320
Palabra clave:
Integración regional, Comunidad Andina, actores internos, formulación de políticas. Educational reforms, proffessional experiences, regulatory strategies.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:ResumenEste artículo analiza las modificaciones operadas en las interpelaciones gubernamentales destinadas a directores escolares en el marco de la última reforma educativa argentina. De una concepción basada en el management, exitista y eficientista, se tiende a una concepción de la dirección escolar orientada a la articulación con otras organizaciones, gubernamentales y no gubernamentales, intentando garantizar la contención de los públicos escolares provenientes de sectores em­­pobrecidos. Interpelaciones que, resignificadas en cada contexto y por cada sujeto, dan lugar a experiencias profesionales singulares. Este trabajo se desprende de mi tesis doctoral “De la Dirección a la Gestión escolar en la Educación General Básica en la Provincia de Buenos Aires. Un abordaje a través de dos distritos escolares”, en la que se analizan las experiencias profesionales de los directores escolares desde la perspectiva de la sociología de la acción.