RELACIÓN ENTRE LOS NIVELES DE TRP´S, LAS MEDIDAS DE RECORDACIÓN, PREFERENCIA DE MARCA Y LA CONDUCTA DE COMPRA EN CONSUMIDORES COLOMBIANOS/ RELATION BETWEEN THE TRP'S LEVELS, THE MEASURE OF BRAND AWERENESS AND BUYING BEHAVIOR IN COLOMBIAN CONSUMERS

El propósito de la investigación es determinar las relaciones existentes entre los niveles de Target Rating Point (TRP´S) entendidos como el índice acumulado de rating de Televisión mensual frente a los niveles de notoriedad (conocimiento de marca y publicitario), preferencia (favoritismo) y comport...

Full description

Autores:
Diana María López Celis; Programa de Maestría en Psicología del Consumidor, Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Maritza Sandoval Escobar; Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Omar Fernando Cortés Peña; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4876
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/45
http://hdl.handle.net/10584/4876
Palabra clave:
TRP´S; notoriedad; preferencia; compra; próxima compra; análisis de contingencias; televisión; consumo masivo; diseño longitudinal; TRP´S; Visibility; Preference; buy; next buy; contingency analysis; television; mass consumption; longitudinal design
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_13a2497efa0db6008c9f57463b700d32
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4876
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv RELACIÓN ENTRE LOS NIVELES DE TRP´S, LAS MEDIDAS DE RECORDACIÓN, PREFERENCIA DE MARCA Y LA CONDUCTA DE COMPRA EN CONSUMIDORES COLOMBIANOS/ RELATION BETWEEN THE TRP'S LEVELS, THE MEASURE OF BRAND AWERENESS AND BUYING BEHAVIOR IN COLOMBIAN CONSUMERS
title RELACIÓN ENTRE LOS NIVELES DE TRP´S, LAS MEDIDAS DE RECORDACIÓN, PREFERENCIA DE MARCA Y LA CONDUCTA DE COMPRA EN CONSUMIDORES COLOMBIANOS/ RELATION BETWEEN THE TRP'S LEVELS, THE MEASURE OF BRAND AWERENESS AND BUYING BEHAVIOR IN COLOMBIAN CONSUMERS
spellingShingle RELACIÓN ENTRE LOS NIVELES DE TRP´S, LAS MEDIDAS DE RECORDACIÓN, PREFERENCIA DE MARCA Y LA CONDUCTA DE COMPRA EN CONSUMIDORES COLOMBIANOS/ RELATION BETWEEN THE TRP'S LEVELS, THE MEASURE OF BRAND AWERENESS AND BUYING BEHAVIOR IN COLOMBIAN CONSUMERS
TRP´S; notoriedad; preferencia; compra; próxima compra; análisis de contingencias; televisión; consumo masivo; diseño longitudinal; TRP´S; Visibility; Preference; buy; next buy; contingency analysis; television; mass consumption; longitudinal design
title_short RELACIÓN ENTRE LOS NIVELES DE TRP´S, LAS MEDIDAS DE RECORDACIÓN, PREFERENCIA DE MARCA Y LA CONDUCTA DE COMPRA EN CONSUMIDORES COLOMBIANOS/ RELATION BETWEEN THE TRP'S LEVELS, THE MEASURE OF BRAND AWERENESS AND BUYING BEHAVIOR IN COLOMBIAN CONSUMERS
title_full RELACIÓN ENTRE LOS NIVELES DE TRP´S, LAS MEDIDAS DE RECORDACIÓN, PREFERENCIA DE MARCA Y LA CONDUCTA DE COMPRA EN CONSUMIDORES COLOMBIANOS/ RELATION BETWEEN THE TRP'S LEVELS, THE MEASURE OF BRAND AWERENESS AND BUYING BEHAVIOR IN COLOMBIAN CONSUMERS
title_fullStr RELACIÓN ENTRE LOS NIVELES DE TRP´S, LAS MEDIDAS DE RECORDACIÓN, PREFERENCIA DE MARCA Y LA CONDUCTA DE COMPRA EN CONSUMIDORES COLOMBIANOS/ RELATION BETWEEN THE TRP'S LEVELS, THE MEASURE OF BRAND AWERENESS AND BUYING BEHAVIOR IN COLOMBIAN CONSUMERS
title_full_unstemmed RELACIÓN ENTRE LOS NIVELES DE TRP´S, LAS MEDIDAS DE RECORDACIÓN, PREFERENCIA DE MARCA Y LA CONDUCTA DE COMPRA EN CONSUMIDORES COLOMBIANOS/ RELATION BETWEEN THE TRP'S LEVELS, THE MEASURE OF BRAND AWERENESS AND BUYING BEHAVIOR IN COLOMBIAN CONSUMERS
title_sort RELACIÓN ENTRE LOS NIVELES DE TRP´S, LAS MEDIDAS DE RECORDACIÓN, PREFERENCIA DE MARCA Y LA CONDUCTA DE COMPRA EN CONSUMIDORES COLOMBIANOS/ RELATION BETWEEN THE TRP'S LEVELS, THE MEASURE OF BRAND AWERENESS AND BUYING BEHAVIOR IN COLOMBIAN CONSUMERS
dc.creator.fl_str_mv Diana María López Celis; Programa de Maestría en Psicología del Consumidor, Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Maritza Sandoval Escobar; Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Omar Fernando Cortés Peña; Universidad del Norte
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Diana María López Celis; Programa de Maestría en Psicología del Consumidor, Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Maritza Sandoval Escobar; Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Omar Fernando Cortés Peña; Universidad del Norte
dc.subject.none.fl_str_mv TRP´S; notoriedad; preferencia; compra; próxima compra; análisis de contingencias; televisión; consumo masivo; diseño longitudinal; TRP´S; Visibility; Preference; buy; next buy; contingency analysis; television; mass consumption; longitudinal design
topic TRP´S; notoriedad; preferencia; compra; próxima compra; análisis de contingencias; televisión; consumo masivo; diseño longitudinal; TRP´S; Visibility; Preference; buy; next buy; contingency analysis; television; mass consumption; longitudinal design
description El propósito de la investigación es determinar las relaciones existentes entre los niveles de Target Rating Point (TRP´S) entendidos como el índice acumulado de rating de Televisión mensual frente a los niveles de notoriedad (conocimiento de marca y publicitario), preferencia (favoritismo) y comportamiento (compra y próxima compra), a fin de identificar las principales tendencias derivadas de dichas asociaciones en una categoría de consumo masivo. Para tal efecto se tomaron los niveles de TRP´S en Televisión, considerando que es el medio de mayor inversión en Colombia como variable predictora central, así como las medidas de notoriedad de marca (topof mind, espontánea y ayudada), las medidas de notoriedad publicitaria (topo of mind, espontánea y ayudada) , las medidas de preferencia (marca favorita) y las variables de compra (marca comprada en el último mes y próxima marca a comprar) clasificadas en el conjunto de las variables criterio. El diseño de este estudio es de corte longitudinal de tendencia con K muestras, la muestra general del estudio comprende un conjunto de 4.104 registros agregados derivados de la replicación de 58 muestras mensuales de 500 participantes de ambos géneros con edades entre los 12 y 60 años pertenecientes a los estratos 2 al 6 dentro del período comprendido entre Enero de 2.004 y Octubre de 2.008. Los principales hallazgos resaltan el establecimiento de asociaciones estadísticamente significativas entre los niveles de TRP´S (bajo-medio y alto) y el comportamiento diferencial de cada una de las 3 marcas evaluadas dentro de la categoría en relación con sus niveles de notoriedad, preferencia y compra. Estos hallazgos son consistentes con los planteamientos expresados principalmente por Ehrenberg (1998) y Vargas Bianchi (2.008) en los cuales se evidencia que la función de la publicidad es incrementar la probabilidad de la notoriedad en la mente del consumidor y que esta a su vez es un factor facilitador de los procesos de recordación, favoritismo, decisión y compra en los cuales se observa una naturaleza funcional multivariada, esto indica que la publicidad es una variable que cumple un papel estratégico en las diferentes relaciones funcionales que establece el consumidor frente a las marcas.Palabras Clave: TRP´S, Notoriedad, Preferencia, compra, próxima compra, análisis de contingencias, Televisión, consumo masivo, diseño longitudinal.The purpose of this research is to determine the existing relation between the Target Rating Point (TRP’s) levels understood as the monthly cumulative index Television rating against the levels of visibility (brand and advertising knowledge), preference (favoritism) and behavior (buy and next buy), to identify main trends derived from said associations in a mass consumption category. To this end TRP’s levels in Television were taken bearing in mind this is the medium with the highest investment in Colombia as a central predictor variable as well as the brand visibility measurements (top of mind, spontaneous and assisted), preference measurements (favorite brand) and the buying variables (brand bought in the last month and next brand to be bought) classified in the set of criterion variables. The design of this study is longitudinal in trend with K samples; the general sampling of the study includes a set of 4,104 added records derived from the replication of 58 monthly samples of 500 both male and female participants with ages between 12 and 60 years from strata 2 to 6 within a period between January 2004 and October 2008. Main findings enhance the establishment of associations statistically significant among the TRP’s levels (low - medium and high) and the differential behavior of each of the 3 brands assessed within the category in relation with their visibility, preference and buying levels. These findings are consistent with the views expressed mainly by Ehrenberg (1998) and Vargas Bianchi (2008) in which it is evident that the advertising role is to increase the probability of visibility in the consumer’s mind and that it at the same time is an enabling factor of the recalling, favoritism, decision and buying processes in which a multivariate functional nature is observed. The aforementioned indicates that advertising is a variable that meets a strategic role in the different functional relations the consumer establishes against brands. Key Words: TRP´S, Visibility, Preference, buy, next buy, contingency analysis, Television, mass consumption, longitudinal design.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-10-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:19Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/45
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4876
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/45
http://hdl.handle.net/10584/4876
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe; No. 25: Ene-Jun 2010
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183095257858049
spelling Diana María López Celis; Programa de Maestría en Psicología del Consumidor, Fundación Universitaria Konrad LorenzMaritza Sandoval Escobar; Fundación Universitaria Konrad LorenzOmar Fernando Cortés Peña; Universidad del NorteColombia2013-08-31T23:15:19Z2013-08-31T23:15:19Z2010-10-04http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/45http://hdl.handle.net/10584/4876El propósito de la investigación es determinar las relaciones existentes entre los niveles de Target Rating Point (TRP´S) entendidos como el índice acumulado de rating de Televisión mensual frente a los niveles de notoriedad (conocimiento de marca y publicitario), preferencia (favoritismo) y comportamiento (compra y próxima compra), a fin de identificar las principales tendencias derivadas de dichas asociaciones en una categoría de consumo masivo. Para tal efecto se tomaron los niveles de TRP´S en Televisión, considerando que es el medio de mayor inversión en Colombia como variable predictora central, así como las medidas de notoriedad de marca (topof mind, espontánea y ayudada), las medidas de notoriedad publicitaria (topo of mind, espontánea y ayudada) , las medidas de preferencia (marca favorita) y las variables de compra (marca comprada en el último mes y próxima marca a comprar) clasificadas en el conjunto de las variables criterio. El diseño de este estudio es de corte longitudinal de tendencia con K muestras, la muestra general del estudio comprende un conjunto de 4.104 registros agregados derivados de la replicación de 58 muestras mensuales de 500 participantes de ambos géneros con edades entre los 12 y 60 años pertenecientes a los estratos 2 al 6 dentro del período comprendido entre Enero de 2.004 y Octubre de 2.008. Los principales hallazgos resaltan el establecimiento de asociaciones estadísticamente significativas entre los niveles de TRP´S (bajo-medio y alto) y el comportamiento diferencial de cada una de las 3 marcas evaluadas dentro de la categoría en relación con sus niveles de notoriedad, preferencia y compra. Estos hallazgos son consistentes con los planteamientos expresados principalmente por Ehrenberg (1998) y Vargas Bianchi (2.008) en los cuales se evidencia que la función de la publicidad es incrementar la probabilidad de la notoriedad en la mente del consumidor y que esta a su vez es un factor facilitador de los procesos de recordación, favoritismo, decisión y compra en los cuales se observa una naturaleza funcional multivariada, esto indica que la publicidad es una variable que cumple un papel estratégico en las diferentes relaciones funcionales que establece el consumidor frente a las marcas.Palabras Clave: TRP´S, Notoriedad, Preferencia, compra, próxima compra, análisis de contingencias, Televisión, consumo masivo, diseño longitudinal.The purpose of this research is to determine the existing relation between the Target Rating Point (TRP’s) levels understood as the monthly cumulative index Television rating against the levels of visibility (brand and advertising knowledge), preference (favoritism) and behavior (buy and next buy), to identify main trends derived from said associations in a mass consumption category. To this end TRP’s levels in Television were taken bearing in mind this is the medium with the highest investment in Colombia as a central predictor variable as well as the brand visibility measurements (top of mind, spontaneous and assisted), preference measurements (favorite brand) and the buying variables (brand bought in the last month and next brand to be bought) classified in the set of criterion variables. The design of this study is longitudinal in trend with K samples; the general sampling of the study includes a set of 4,104 added records derived from the replication of 58 monthly samples of 500 both male and female participants with ages between 12 and 60 years from strata 2 to 6 within a period between January 2004 and October 2008. Main findings enhance the establishment of associations statistically significant among the TRP’s levels (low - medium and high) and the differential behavior of each of the 3 brands assessed within the category in relation with their visibility, preference and buying levels. These findings are consistent with the views expressed mainly by Ehrenberg (1998) and Vargas Bianchi (2008) in which it is evident that the advertising role is to increase the probability of visibility in the consumer’s mind and that it at the same time is an enabling factor of the recalling, favoritism, decision and buying processes in which a multivariate functional nature is observed. The aforementioned indicates that advertising is a variable that meets a strategic role in the different functional relations the consumer establishes against brands. Key Words: TRP´S, Visibility, Preference, buy, next buy, contingency analysis, Television, mass consumption, longitudinal design.application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 25: Ene-Jun 2010Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteTRP´S; notoriedad; preferencia; compra; próxima compra; análisis de contingencias; televisión; consumo masivo; diseño longitudinal; TRP´S; Visibility; Preference; buy; next buy; contingency analysis; television; mass consumption; longitudinal designRELACIÓN ENTRE LOS NIVELES DE TRP´S, LAS MEDIDAS DE RECORDACIÓN, PREFERENCIA DE MARCA Y LA CONDUCTA DE COMPRA EN CONSUMIDORES COLOMBIANOS/ RELATION BETWEEN THE TRP'S LEVELS, THE MEASURE OF BRAND AWERENESS AND BUYING BEHAVIOR IN COLOMBIAN CONSUMERSarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4876oai:172.16.14.36:10584/48762015-10-07 01:49:59.535Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co