Correlación entre las habilidades académicas de lectura y escritura y el desempeño neuropsicológico en una muestra de niños y niñas con TDAH de la ciudad de Manizales

Introducción: En el presente artículo se correlaciona el desempeño neuropsicológico con diversas habilidades de la lectura y la escritura, de una muestra de niños y niñas escolarizados entre 6 y 14 años con diagnóstico de TDAH de la ciudad de Manizales (Colombia). Materiales y métodos: Estudio trans...

Full description

Autores:
Diana Marcela Montoya; Docente de Planta Universidad de Caldas
Vilma Varela Cifuentes; Universidad de Manizales
Carmen Dussan Lubert; Universidad de Caldas
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5129
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3399
http://hdl.handle.net/10584/5129
Palabra clave:
Desempeño Neuropsicológico, Habilidades académicas, Trastorno por Deficit de atención con hiperactividad
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_0f81e83f4a89a62ce11a13bf8b0239ef
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5129
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Correlación entre las habilidades académicas de lectura y escritura y el desempeño neuropsicológico en una muestra de niños y niñas con TDAH de la ciudad de Manizales
title Correlación entre las habilidades académicas de lectura y escritura y el desempeño neuropsicológico en una muestra de niños y niñas con TDAH de la ciudad de Manizales
spellingShingle Correlación entre las habilidades académicas de lectura y escritura y el desempeño neuropsicológico en una muestra de niños y niñas con TDAH de la ciudad de Manizales
Desempeño Neuropsicológico, Habilidades académicas, Trastorno por Deficit de atención con hiperactividad
title_short Correlación entre las habilidades académicas de lectura y escritura y el desempeño neuropsicológico en una muestra de niños y niñas con TDAH de la ciudad de Manizales
title_full Correlación entre las habilidades académicas de lectura y escritura y el desempeño neuropsicológico en una muestra de niños y niñas con TDAH de la ciudad de Manizales
title_fullStr Correlación entre las habilidades académicas de lectura y escritura y el desempeño neuropsicológico en una muestra de niños y niñas con TDAH de la ciudad de Manizales
title_full_unstemmed Correlación entre las habilidades académicas de lectura y escritura y el desempeño neuropsicológico en una muestra de niños y niñas con TDAH de la ciudad de Manizales
title_sort Correlación entre las habilidades académicas de lectura y escritura y el desempeño neuropsicológico en una muestra de niños y niñas con TDAH de la ciudad de Manizales
dc.creator.fl_str_mv Diana Marcela Montoya; Docente de Planta Universidad de Caldas
Vilma Varela Cifuentes; Universidad de Manizales
Carmen Dussan Lubert; Universidad de Caldas
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Diana Marcela Montoya; Docente de Planta Universidad de Caldas
Vilma Varela Cifuentes; Universidad de Manizales
Carmen Dussan Lubert; Universidad de Caldas
dc.subject.none.fl_str_mv Desempeño Neuropsicológico, Habilidades académicas, Trastorno por Deficit de atención con hiperactividad
topic Desempeño Neuropsicológico, Habilidades académicas, Trastorno por Deficit de atención con hiperactividad
description Introducción: En el presente artículo se correlaciona el desempeño neuropsicológico con diversas habilidades de la lectura y la escritura, de una muestra de niños y niñas escolarizados entre 6 y 14 años con diagnóstico de TDAH de la ciudad de Manizales (Colombia). Materiales y métodos: Estudio transversal para un análisis correlacional cruzando variables que evalúan la precisión en las correspondencias fono-grafemáticas, así como la comprensión, la composición y la velocidad lecto-escritural con el desempeño en procesos atencionales, ejecutivos y de memoria. Objetivo: Correlacionar el desempeño de un grupo de niños y niñas con TDAH, en las tareas de habilidades académicas de lectura y escritura de la evaluación neuropsicológica infantil (ENI) con el desempeño neuropsicológico en los procesos de atención, memoria y función ejecutiva. Resultados: Se confirma a través de las correlaciones establecidas, la importancia de ciertos prerrequisitos cognitivos en el aprendizaje de la lectura y escritura. Conclusiones: Las correlaciones establecidas confirman el valor predictivo que tiene el desempeño de los niños y niñas en la evaluación de algunas variables neuropsicológicas, en sus posibilidades de funcionamiento escolar y en su nivel de apropiación y desempeño académico. Introduction: This article is about the correlation of several neuropsychological performance skills such as reading and writing, we used a sample of school children between 6 and 14 years diagnosed with ADHD OF city of Manizales (Colombia). Materials and methods: A cross sectional correlational analysis that crossed variables that evaluated the accuracy of phono-graphemic corresponden ces, as well as understanding the composition and the speed in scriptural reading and attentional performance, executive functions and memory. Objective: To correlate the performance of a group of children with ADHD with the tasks of academic skills of reading and writing and theirs neuropsychological assessment (ENI) in neuropsychological performance in the processes of attention, memory and executive functions. Results: We confirmed by the use of correlations the importance of certain cognitive prerequisites for learning reading and writing. Conclusions: The correlations confirm the predictive value set that has the neuropsychological performance in academic performance, making evident the importance of certain cognitive prerequisites in scriptural reading and performance. Dirección de correspondencia: Calle 61 Número 24c - 37 Apto 403. Edificio PrismaDirección electrónica: diana.montoya@ucaldas.edu.co, dmontoya@umanizales.edu.co
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-11-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:16:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:16:25Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3399
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/5129
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3399
http://hdl.handle.net/10584/5129
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/3399/11438
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe; Vol. 29 No. 2: May - Ago 2012
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Manizales
dc.publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183124144029696
spelling Diana Marcela Montoya; Docente de Planta Universidad de CaldasVilma Varela Cifuentes; Universidad de ManizalesCarmen Dussan Lubert; Universidad de CaldasManizales2013-08-31T23:16:25Z2013-08-31T23:16:25Z2012-11-03http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3399http://hdl.handle.net/10584/5129Introducción: En el presente artículo se correlaciona el desempeño neuropsicológico con diversas habilidades de la lectura y la escritura, de una muestra de niños y niñas escolarizados entre 6 y 14 años con diagnóstico de TDAH de la ciudad de Manizales (Colombia). Materiales y métodos: Estudio transversal para un análisis correlacional cruzando variables que evalúan la precisión en las correspondencias fono-grafemáticas, así como la comprensión, la composición y la velocidad lecto-escritural con el desempeño en procesos atencionales, ejecutivos y de memoria. Objetivo: Correlacionar el desempeño de un grupo de niños y niñas con TDAH, en las tareas de habilidades académicas de lectura y escritura de la evaluación neuropsicológica infantil (ENI) con el desempeño neuropsicológico en los procesos de atención, memoria y función ejecutiva. Resultados: Se confirma a través de las correlaciones establecidas, la importancia de ciertos prerrequisitos cognitivos en el aprendizaje de la lectura y escritura. Conclusiones: Las correlaciones establecidas confirman el valor predictivo que tiene el desempeño de los niños y niñas en la evaluación de algunas variables neuropsicológicas, en sus posibilidades de funcionamiento escolar y en su nivel de apropiación y desempeño académico. Introduction: This article is about the correlation of several neuropsychological performance skills such as reading and writing, we used a sample of school children between 6 and 14 years diagnosed with ADHD OF city of Manizales (Colombia). Materials and methods: A cross sectional correlational analysis that crossed variables that evaluated the accuracy of phono-graphemic corresponden ces, as well as understanding the composition and the speed in scriptural reading and attentional performance, executive functions and memory. Objective: To correlate the performance of a group of children with ADHD with the tasks of academic skills of reading and writing and theirs neuropsychological assessment (ENI) in neuropsychological performance in the processes of attention, memory and executive functions. Results: We confirmed by the use of correlations the importance of certain cognitive prerequisites for learning reading and writing. Conclusions: The correlations confirm the predictive value set that has the neuropsychological performance in academic performance, making evident the importance of certain cognitive prerequisites in scriptural reading and performance. Dirección de correspondencia: Calle 61 Número 24c - 37 Apto 403. Edificio PrismaDirección electrónica: diana.montoya@ucaldas.edu.co, dmontoya@umanizales.edu.coapplication/pdfspaPsicología desde el Caribehttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/3399/11438Psicología desde el Caribe; Vol. 29 No. 2: May - Ago 2012Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteDesempeño Neuropsicológico, Habilidades académicas, Trastorno por Deficit de atención con hiperactividadCorrelación entre las habilidades académicas de lectura y escritura y el desempeño neuropsicológico en una muestra de niños y niñas con TDAH de la ciudad de ManizalesarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/5129oai:172.16.14.36:10584/51292015-10-07 01:49:59.397Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co