Correlación entre las habilidades académicas de lectura y escritura y el desempeño neuropsicológico en una muestra de niños y niñas con TDAH de la ciudad de Manizales

Introducción: En el presente artículo se correlaciona el desempeño neuropsicológico con diversas habilidades de la lectura y la escritura, de una muestra de niños y niñas escolarizados entre 6 y 14 años con diagnóstico de TDAH de la ciudad de Manizales (Colombia). Materiales y métodos: Estudio trans...

Full description

Autores:
Diana Marcela Montoya; Docente de Planta Universidad de Caldas
Vilma Varela Cifuentes; Universidad de Manizales
Carmen Dussan Lubert; Universidad de Caldas
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5129
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3399
http://hdl.handle.net/10584/5129
Palabra clave:
Desempeño Neuropsicológico, Habilidades académicas, Trastorno por Deficit de atención con hiperactividad
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Introducción: En el presente artículo se correlaciona el desempeño neuropsicológico con diversas habilidades de la lectura y la escritura, de una muestra de niños y niñas escolarizados entre 6 y 14 años con diagnóstico de TDAH de la ciudad de Manizales (Colombia). Materiales y métodos: Estudio transversal para un análisis correlacional cruzando variables que evalúan la precisión en las correspondencias fono-grafemáticas, así como la comprensión, la composición y la velocidad lecto-escritural con el desempeño en procesos atencionales, ejecutivos y de memoria. Objetivo: Correlacionar el desempeño de un grupo de niños y niñas con TDAH, en las tareas de habilidades académicas de lectura y escritura de la evaluación neuropsicológica infantil (ENI) con el desempeño neuropsicológico en los procesos de atención, memoria y función ejecutiva. Resultados: Se confirma a través de las correlaciones establecidas, la importancia de ciertos prerrequisitos cognitivos en el aprendizaje de la lectura y escritura. Conclusiones: Las correlaciones establecidas confirman el valor predictivo que tiene el desempeño de los niños y niñas en la evaluación de algunas variables neuropsicológicas, en sus posibilidades de funcionamiento escolar y en su nivel de apropiación y desempeño académico. Introduction: This article is about the correlation of several neuropsychological performance skills such as reading and writing, we used a sample of school children between 6 and 14 years diagnosed with ADHD OF city of Manizales (Colombia). Materials and methods: A cross sectional correlational analysis that crossed variables that evaluated the accuracy of phono-graphemic corresponden ces, as well as understanding the composition and the speed in scriptural reading and attentional performance, executive functions and memory. Objective: To correlate the performance of a group of children with ADHD with the tasks of academic skills of reading and writing and theirs neuropsychological assessment (ENI) in neuropsychological performance in the processes of attention, memory and executive functions. Results: We confirmed by the use of correlations the importance of certain cognitive prerequisites for learning reading and writing. Conclusions: The correlations confirm the predictive value set that has the neuropsychological performance in academic performance, making evident the importance of certain cognitive prerequisites in scriptural reading and performance. Dirección de correspondencia: Calle 61 Número 24c - 37 Apto 403. Edificio PrismaDirección electrónica: diana.montoya@ucaldas.edu.co, dmontoya@umanizales.edu.co