¿ENGAÑAN LOS NIÑOS ANTES DE LOS 3 AÑOS? UNA PERSPECTIVA DESDE EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LA MENTE/ DECEPTION BEFORE THREE-YEARS-OLD? A VIEW FROM THEORY OF MIND DEVELOPMENT
El uso frecuente de las falsas creencias como tareas que permiten conocer el nivel de comprensión que los niños tienen de la mente de los otros, ha recibido importantes criticas (Bloom & German, 2000). Nuevas alternativas metodológicas surgieron en los 80´s (p.e., Chandler, Frtiz & Hala, 198...
- Autores:
-
Jacqueline Benavides Delgado; UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4959
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/777
http://hdl.handle.net/10584/4959
- Palabra clave:
- Teoria de la mente; engaño; desarrollo cognitivo; Theory of mind; cognitive development; early childhood; deception
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_09f346094a290b98d5118c856febdd75 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4959 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
spelling |
Jacqueline Benavides Delgado; UNIVERSIDAD DE LOS ANDESColombia2013-08-31T23:15:41Z2013-08-31T23:15:41Z2011-01-18http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/777http://hdl.handle.net/10584/4959El uso frecuente de las falsas creencias como tareas que permiten conocer el nivel de comprensión que los niños tienen de la mente de los otros, ha recibido importantes criticas (Bloom & German, 2000). Nuevas alternativas metodológicas surgieron en los 80´s (p.e., Chandler, Frtiz & Hala, 1989) con el fin de comprobar que los niños, a través de la capacidad genuina de engañar, demuestran que pueden no sólo tomar la perspectiva del otro sino, producir estados mentales. El debate es vigente (Newton, Reddy & Bull, 2000; Reddy, 2008) aunque ha tomado rumbos diferentes, tanto desde el punto de vista metodológico como, teórico. El artículo busca recrear este debate y demostrar cómo ciertas metodologías han impedido ver claramente el desarrollo mental en la primera infancia.Palabras claves: teoría de la mente, desarrollo cognitivo, primera infancia, engañoThe frequent use of false beliefs, as tasks that account for the level of understanding that children have the mind of others, has received significant criticism (Bloom & German, 2000).New methodological alternatives emerged in the 80's (e.g., Chandler, Fritz & Hala, 1989) in order to ensure that children through genuine capacity to deceive, demonstrating a level of understanding of the mind of others. Currently, the debate is in force (Newton, Reddy & Bull, 2000; Reddy, 2008) but has taken different paths. The article tries to recreate this debate and show that the methodologies used so far have prevented significant mental abilities study in children under 3 years.Keywords: Theory of mind, cognitive development, early childhood, deceptionapplication/pdfspaPsicología desde el Caribehttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/777/3419http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/777/3420http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/777/3421Psicología desde el Caribe; No. 26: Jul-Dic 2010Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteTeoria de la mente; engaño; desarrollo cognitivo; Theory of mind; cognitive development; early childhood; deception¿ENGAÑAN LOS NIÑOS ANTES DE LOS 3 AÑOS? UNA PERSPECTIVA DESDE EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LA MENTE/ DECEPTION BEFORE THREE-YEARS-OLD? A VIEW FROM THEORY OF MIND DEVELOPMENTarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4959oai:172.16.14.36:10584/49592015-10-07 01:49:59.771Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿ENGAÑAN LOS NIÑOS ANTES DE LOS 3 AÑOS? UNA PERSPECTIVA DESDE EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LA MENTE/ DECEPTION BEFORE THREE-YEARS-OLD? A VIEW FROM THEORY OF MIND DEVELOPMENT |
title |
¿ENGAÑAN LOS NIÑOS ANTES DE LOS 3 AÑOS? UNA PERSPECTIVA DESDE EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LA MENTE/ DECEPTION BEFORE THREE-YEARS-OLD? A VIEW FROM THEORY OF MIND DEVELOPMENT |
spellingShingle |
¿ENGAÑAN LOS NIÑOS ANTES DE LOS 3 AÑOS? UNA PERSPECTIVA DESDE EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LA MENTE/ DECEPTION BEFORE THREE-YEARS-OLD? A VIEW FROM THEORY OF MIND DEVELOPMENT Teoria de la mente; engaño; desarrollo cognitivo; Theory of mind; cognitive development; early childhood; deception |
title_short |
¿ENGAÑAN LOS NIÑOS ANTES DE LOS 3 AÑOS? UNA PERSPECTIVA DESDE EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LA MENTE/ DECEPTION BEFORE THREE-YEARS-OLD? A VIEW FROM THEORY OF MIND DEVELOPMENT |
title_full |
¿ENGAÑAN LOS NIÑOS ANTES DE LOS 3 AÑOS? UNA PERSPECTIVA DESDE EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LA MENTE/ DECEPTION BEFORE THREE-YEARS-OLD? A VIEW FROM THEORY OF MIND DEVELOPMENT |
title_fullStr |
¿ENGAÑAN LOS NIÑOS ANTES DE LOS 3 AÑOS? UNA PERSPECTIVA DESDE EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LA MENTE/ DECEPTION BEFORE THREE-YEARS-OLD? A VIEW FROM THEORY OF MIND DEVELOPMENT |
title_full_unstemmed |
¿ENGAÑAN LOS NIÑOS ANTES DE LOS 3 AÑOS? UNA PERSPECTIVA DESDE EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LA MENTE/ DECEPTION BEFORE THREE-YEARS-OLD? A VIEW FROM THEORY OF MIND DEVELOPMENT |
title_sort |
¿ENGAÑAN LOS NIÑOS ANTES DE LOS 3 AÑOS? UNA PERSPECTIVA DESDE EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LA MENTE/ DECEPTION BEFORE THREE-YEARS-OLD? A VIEW FROM THEORY OF MIND DEVELOPMENT |
dc.creator.fl_str_mv |
Jacqueline Benavides Delgado; UNIVERSIDAD DE LOS ANDES |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jacqueline Benavides Delgado; UNIVERSIDAD DE LOS ANDES |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teoria de la mente; engaño; desarrollo cognitivo; Theory of mind; cognitive development; early childhood; deception |
topic |
Teoria de la mente; engaño; desarrollo cognitivo; Theory of mind; cognitive development; early childhood; deception |
description |
El uso frecuente de las falsas creencias como tareas que permiten conocer el nivel de comprensión que los niños tienen de la mente de los otros, ha recibido importantes criticas (Bloom & German, 2000). Nuevas alternativas metodológicas surgieron en los 80´s (p.e., Chandler, Frtiz & Hala, 1989) con el fin de comprobar que los niños, a través de la capacidad genuina de engañar, demuestran que pueden no sólo tomar la perspectiva del otro sino, producir estados mentales. El debate es vigente (Newton, Reddy & Bull, 2000; Reddy, 2008) aunque ha tomado rumbos diferentes, tanto desde el punto de vista metodológico como, teórico. El artículo busca recrear este debate y demostrar cómo ciertas metodologías han impedido ver claramente el desarrollo mental en la primera infancia.Palabras claves: teoría de la mente, desarrollo cognitivo, primera infancia, engañoThe frequent use of false beliefs, as tasks that account for the level of understanding that children have the mind of others, has received significant criticism (Bloom & German, 2000).New methodological alternatives emerged in the 80's (e.g., Chandler, Fritz & Hala, 1989) in order to ensure that children through genuine capacity to deceive, demonstrating a level of understanding of the mind of others. Currently, the debate is in force (Newton, Reddy & Bull, 2000; Reddy, 2008) but has taken different paths. The article tries to recreate this debate and show that the methodologies used so far have prevented significant mental abilities study in children under 3 years.Keywords: Theory of mind, cognitive development, early childhood, deception |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-01-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:15:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:15:41Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/777 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/4959 |
url |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/777 http://hdl.handle.net/10584/4959 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/777/3419 http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/777/3420 http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/777/3421 |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe; No. 26: Jul-Dic 2010 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe |
publisher.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Norte reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
instname_str |
Universidad del Norte |
institution |
Universidad del Norte |
reponame_str |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183117230768128 |