¿ENGAÑAN LOS NIÑOS ANTES DE LOS 3 AÑOS? UNA PERSPECTIVA DESDE EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LA MENTE/ DECEPTION BEFORE THREE-YEARS-OLD? A VIEW FROM THEORY OF MIND DEVELOPMENT

El uso frecuente de las falsas creencias como tareas que permiten conocer el nivel de comprensión que los niños tienen de la mente de los otros, ha recibido importantes criticas (Bloom & German, 2000). Nuevas alternativas metodológicas surgieron en los 80´s (p.e., Chandler, Frtiz & Hala, 198...

Full description

Autores:
Jacqueline Benavides Delgado; UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4959
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/777
http://hdl.handle.net/10584/4959
Palabra clave:
Teoria de la mente; engaño; desarrollo cognitivo; Theory of mind; cognitive development; early childhood; deception
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_09f346094a290b98d5118c856febdd75
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4959
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Jacqueline Benavides Delgado; UNIVERSIDAD DE LOS ANDESColombia2013-08-31T23:15:41Z2013-08-31T23:15:41Z2011-01-18http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/777http://hdl.handle.net/10584/4959El uso frecuente de las falsas creencias como tareas que permiten conocer el nivel de comprensión que los niños tienen de la mente de los otros, ha recibido importantes criticas (Bloom & German, 2000). Nuevas alternativas metodológicas surgieron en los 80´s (p.e., Chandler, Frtiz & Hala, 1989) con el fin de comprobar que los niños, a través de la capacidad genuina de engañar, demuestran que pueden no sólo tomar la perspectiva del otro sino, producir estados mentales. El debate es vigente (Newton, Reddy & Bull, 2000; Reddy, 2008) aunque ha tomado rumbos diferentes, tanto desde el punto de vista metodológico como, teórico. El artículo busca recrear este debate y demostrar cómo ciertas metodologías han impedido ver claramente el desarrollo mental en la primera infancia.Palabras claves: teoría de la mente, desarrollo cognitivo, primera infancia, engañoThe frequent use of false beliefs, as tasks that account for the level of understanding that children have the mind of others, has received significant criticism (Bloom & German, 2000).New methodological alternatives emerged in the 80's (e.g., Chandler, Fritz & Hala, 1989) in order to ensure that children through genuine capacity to deceive, demonstrating a level of understanding of the mind of others. Currently, the debate is in force (Newton, Reddy & Bull, 2000; Reddy, 2008) but has taken different paths. The article tries to recreate this debate and show that the methodologies used so far have prevented significant mental abilities study in children under 3 years.Keywords: Theory of mind, cognitive development, early childhood, deceptionapplication/pdfspaPsicología desde el Caribehttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/777/3419http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/777/3420http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/777/3421Psicología desde el Caribe; No. 26: Jul-Dic 2010Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteTeoria de la mente; engaño; desarrollo cognitivo; Theory of mind; cognitive development; early childhood; deception¿ENGAÑAN LOS NIÑOS ANTES DE LOS 3 AÑOS? UNA PERSPECTIVA DESDE EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LA MENTE/ DECEPTION BEFORE THREE-YEARS-OLD? A VIEW FROM THEORY OF MIND DEVELOPMENTarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4959oai:172.16.14.36:10584/49592015-10-07 01:49:59.771Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv ¿ENGAÑAN LOS NIÑOS ANTES DE LOS 3 AÑOS? UNA PERSPECTIVA DESDE EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LA MENTE/ DECEPTION BEFORE THREE-YEARS-OLD? A VIEW FROM THEORY OF MIND DEVELOPMENT
title ¿ENGAÑAN LOS NIÑOS ANTES DE LOS 3 AÑOS? UNA PERSPECTIVA DESDE EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LA MENTE/ DECEPTION BEFORE THREE-YEARS-OLD? A VIEW FROM THEORY OF MIND DEVELOPMENT
spellingShingle ¿ENGAÑAN LOS NIÑOS ANTES DE LOS 3 AÑOS? UNA PERSPECTIVA DESDE EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LA MENTE/ DECEPTION BEFORE THREE-YEARS-OLD? A VIEW FROM THEORY OF MIND DEVELOPMENT
Teoria de la mente; engaño; desarrollo cognitivo; Theory of mind; cognitive development; early childhood; deception
title_short ¿ENGAÑAN LOS NIÑOS ANTES DE LOS 3 AÑOS? UNA PERSPECTIVA DESDE EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LA MENTE/ DECEPTION BEFORE THREE-YEARS-OLD? A VIEW FROM THEORY OF MIND DEVELOPMENT
title_full ¿ENGAÑAN LOS NIÑOS ANTES DE LOS 3 AÑOS? UNA PERSPECTIVA DESDE EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LA MENTE/ DECEPTION BEFORE THREE-YEARS-OLD? A VIEW FROM THEORY OF MIND DEVELOPMENT
title_fullStr ¿ENGAÑAN LOS NIÑOS ANTES DE LOS 3 AÑOS? UNA PERSPECTIVA DESDE EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LA MENTE/ DECEPTION BEFORE THREE-YEARS-OLD? A VIEW FROM THEORY OF MIND DEVELOPMENT
title_full_unstemmed ¿ENGAÑAN LOS NIÑOS ANTES DE LOS 3 AÑOS? UNA PERSPECTIVA DESDE EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LA MENTE/ DECEPTION BEFORE THREE-YEARS-OLD? A VIEW FROM THEORY OF MIND DEVELOPMENT
title_sort ¿ENGAÑAN LOS NIÑOS ANTES DE LOS 3 AÑOS? UNA PERSPECTIVA DESDE EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LA MENTE/ DECEPTION BEFORE THREE-YEARS-OLD? A VIEW FROM THEORY OF MIND DEVELOPMENT
dc.creator.fl_str_mv Jacqueline Benavides Delgado; UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jacqueline Benavides Delgado; UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
dc.subject.none.fl_str_mv Teoria de la mente; engaño; desarrollo cognitivo; Theory of mind; cognitive development; early childhood; deception
topic Teoria de la mente; engaño; desarrollo cognitivo; Theory of mind; cognitive development; early childhood; deception
description El uso frecuente de las falsas creencias como tareas que permiten conocer el nivel de comprensión que los niños tienen de la mente de los otros, ha recibido importantes criticas (Bloom & German, 2000). Nuevas alternativas metodológicas surgieron en los 80´s (p.e., Chandler, Frtiz & Hala, 1989) con el fin de comprobar que los niños, a través de la capacidad genuina de engañar, demuestran que pueden no sólo tomar la perspectiva del otro sino, producir estados mentales. El debate es vigente (Newton, Reddy & Bull, 2000; Reddy, 2008) aunque ha tomado rumbos diferentes, tanto desde el punto de vista metodológico como, teórico. El artículo busca recrear este debate y demostrar cómo ciertas metodologías han impedido ver claramente el desarrollo mental en la primera infancia.Palabras claves: teoría de la mente, desarrollo cognitivo, primera infancia, engañoThe frequent use of false beliefs, as tasks that account for the level of understanding that children have the mind of others, has received significant criticism (Bloom & German, 2000).New methodological alternatives emerged in the 80's (e.g., Chandler, Fritz & Hala, 1989) in order to ensure that children through genuine capacity to deceive, demonstrating a level of understanding of the mind of others. Currently, the debate is in force (Newton, Reddy & Bull, 2000; Reddy, 2008) but has taken different paths. The article tries to recreate this debate and show that the methodologies used so far have prevented significant mental abilities study in children under 3 years.Keywords: Theory of mind, cognitive development, early childhood, deception
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-01-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:41Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/777
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4959
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/777
http://hdl.handle.net/10584/4959
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/777/3419
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/777/3420
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/777/3421
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe; No. 26: Jul-Dic 2010
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183117230768128