¿ENGAÑAN LOS NIÑOS ANTES DE LOS 3 AÑOS? UNA PERSPECTIVA DESDE EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LA MENTE/ DECEPTION BEFORE THREE-YEARS-OLD? A VIEW FROM THEORY OF MIND DEVELOPMENT

El uso frecuente de las falsas creencias como tareas que permiten conocer el nivel de comprensión que los niños tienen de la mente de los otros, ha recibido importantes criticas (Bloom & German, 2000). Nuevas alternativas metodológicas surgieron en los 80´s (p.e., Chandler, Frtiz & Hala, 198...

Full description

Autores:
Jacqueline Benavides Delgado; UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4959
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/777
http://hdl.handle.net/10584/4959
Palabra clave:
Teoria de la mente; engaño; desarrollo cognitivo; Theory of mind; cognitive development; early childhood; deception
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El uso frecuente de las falsas creencias como tareas que permiten conocer el nivel de comprensión que los niños tienen de la mente de los otros, ha recibido importantes criticas (Bloom & German, 2000). Nuevas alternativas metodológicas surgieron en los 80´s (p.e., Chandler, Frtiz & Hala, 1989) con el fin de comprobar que los niños, a través de la capacidad genuina de engañar, demuestran que pueden no sólo tomar la perspectiva del otro sino, producir estados mentales. El debate es vigente (Newton, Reddy & Bull, 2000; Reddy, 2008) aunque ha tomado rumbos diferentes, tanto desde el punto de vista metodológico como, teórico. El artículo busca recrear este debate y demostrar cómo ciertas metodologías han impedido ver claramente el desarrollo mental en la primera infancia.Palabras claves: teoría de la mente, desarrollo cognitivo, primera infancia, engañoThe frequent use of false beliefs, as tasks that account for the level of understanding that children have the mind of others, has received significant criticism (Bloom & German, 2000).New methodological alternatives emerged in the 80's (e.g., Chandler, Fritz & Hala, 1989) in order to ensure that children through genuine capacity to deceive, demonstrating a level of understanding of the mind of others. Currently, the debate is in force (Newton, Reddy & Bull, 2000; Reddy, 2008) but has taken different paths. The article tries to recreate this debate and show that the methodologies used so far have prevented significant mental abilities study in children under 3 years.Keywords: Theory of mind, cognitive development, early childhood, deception