PEeR: Rúbrica de Evaluación de Pares

El cambio de enfoque en los procesos de enseñanza-aprendizaje varía desde los métodos tradicionales, en los cuales el profesor era el eje central del proceso y los estudiantes tenían un rol pasivo, hasta los métodos activos en los cuales el estudiante se sitúa en el centro del proceso. Team Based Le...

Full description

Autores:
Molina Naizir, Danna Paola
Vides Ferreira, Fabio De Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7770
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/7770
Palabra clave:
aprendizaje activo
evaluación de pares
retroalimentación
rúbricas dinámicas
TBL
active learning
peer evaluation
feedback
dynamic rubrics
TBL
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_019e85a454300d2e4b1a60db0eefb776
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7770
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv PEeR: Rúbrica de Evaluación de Pares
dc.title.en_US.fl_str_mv PEeR: Peer Evaluation Rubric
title PEeR: Rúbrica de Evaluación de Pares
spellingShingle PEeR: Rúbrica de Evaluación de Pares
aprendizaje activo
evaluación de pares
retroalimentación
rúbricas dinámicas
TBL
active learning
peer evaluation
feedback
dynamic rubrics
TBL
title_short PEeR: Rúbrica de Evaluación de Pares
title_full PEeR: Rúbrica de Evaluación de Pares
title_fullStr PEeR: Rúbrica de Evaluación de Pares
title_full_unstemmed PEeR: Rúbrica de Evaluación de Pares
title_sort PEeR: Rúbrica de Evaluación de Pares
dc.creator.fl_str_mv Molina Naizir, Danna Paola
Vides Ferreira, Fabio De Jesús
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García Ramos, Lucy Esther
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Molina Naizir, Danna Paola
Vides Ferreira, Fabio De Jesús
dc.subject.es_ES.fl_str_mv aprendizaje activo
evaluación de pares
retroalimentación
rúbricas dinámicas
TBL
topic aprendizaje activo
evaluación de pares
retroalimentación
rúbricas dinámicas
TBL
active learning
peer evaluation
feedback
dynamic rubrics
TBL
dc.subject.en_US.fl_str_mv active learning
peer evaluation
feedback
dynamic rubrics
TBL
description El cambio de enfoque en los procesos de enseñanza-aprendizaje varía desde los métodos tradicionales, en los cuales el profesor era el eje central del proceso y los estudiantes tenían un rol pasivo, hasta los métodos activos en los cuales el estudiante se sitúa en el centro del proceso. Team Based Learning es un ejemplo de estos últimos, las clases de las asignaturas que aplican este método se desarrollan por medio de sesiones de trabajo en equipo que requieren una previa preparación individual. Uno de los factores que inciden en el éxito de este tipo de métodos activos radica en el compromiso que los miembros del equipo tengan con el grupo. Para lograr este objetivo los expertos recomiendan incluir una evaluación entre pares que permita medir la contribución de cada miembro al logro de los objetivos del equipo. Este tipo de evaluaciones no es muy común en los cursos tradicionales, normalmente se entrega a cada estudiante la rúbrica en papel donde deberán calificarse a sí mismos y a sus compañeros, posteriormente los resultados deben ser tabulados y procesados para obtener resultados. Esto genera recargas en las ocupaciones del profesor, tiene un costo elevado de tiempo y es susceptible a errores. Por lo tanto, se consideró el desarrollo de un sistema de evaluación entre pares que permita solventar estas dificultades, desarrollo que se describe en detalle en el presente documento. Para su desarrollo se utilizó la metodología XP. Para la validación del portal Web se realizaron pruebas de funcionalidad y usabilidad con diferentes docentes expertos en el tema y un grupo de estudiantes que ya habían manejado esta metodología en clases. La herramienta es usable y funcional, puede ser utilizada por diferentes docentes para implementar la evaluación de pares en sus clases.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-24T23:20:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-24T23:20:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-11-22
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/7770
url http://hdl.handle.net/10584/7770
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Universidad del Norte, 2017
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7770/1/PEER%3a%20RUBRICA%20DE%20EVALUACION%20DE%20PARES.pdf
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7770/2/PEER%3a%20RUBRICA%20DE%20EVALUACION%20DE%20PARES.png
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7770/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv d506fc5ff35406d73fdf79616a111038
24fb62b9241ddaaee45c79b72c32fa1e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183131210383360
spelling García Ramos, Lucy EstherMolina Naizir, Danna PaolaVides Ferreira, Fabio De Jesús2017-11-24T23:20:08Z2017-11-24T23:20:08Z2017-11-22http://hdl.handle.net/10584/7770El cambio de enfoque en los procesos de enseñanza-aprendizaje varía desde los métodos tradicionales, en los cuales el profesor era el eje central del proceso y los estudiantes tenían un rol pasivo, hasta los métodos activos en los cuales el estudiante se sitúa en el centro del proceso. Team Based Learning es un ejemplo de estos últimos, las clases de las asignaturas que aplican este método se desarrollan por medio de sesiones de trabajo en equipo que requieren una previa preparación individual. Uno de los factores que inciden en el éxito de este tipo de métodos activos radica en el compromiso que los miembros del equipo tengan con el grupo. Para lograr este objetivo los expertos recomiendan incluir una evaluación entre pares que permita medir la contribución de cada miembro al logro de los objetivos del equipo. Este tipo de evaluaciones no es muy común en los cursos tradicionales, normalmente se entrega a cada estudiante la rúbrica en papel donde deberán calificarse a sí mismos y a sus compañeros, posteriormente los resultados deben ser tabulados y procesados para obtener resultados. Esto genera recargas en las ocupaciones del profesor, tiene un costo elevado de tiempo y es susceptible a errores. Por lo tanto, se consideró el desarrollo de un sistema de evaluación entre pares que permita solventar estas dificultades, desarrollo que se describe en detalle en el presente documento. Para su desarrollo se utilizó la metodología XP. Para la validación del portal Web se realizaron pruebas de funcionalidad y usabilidad con diferentes docentes expertos en el tema y un grupo de estudiantes que ya habían manejado esta metodología en clases. La herramienta es usable y funcional, puede ser utilizada por diferentes docentes para implementar la evaluación de pares en sus clases.The change of focus in the teaching-learning processes varies from the traditional methods, in which the teacher was the central axis of the process and the students had a passive role, up to the active methods in which the student is placed in the center of process. Team Based Learning is an example of the latter, the classes of the subjects that apply this method are developed through teamwork sessions that require prior individual preparation. One of the factors that influence the success of this type of active methods lies in the commitment that team members have with the group. To achieve this objective, the experts recommend including a peer evaluation that allows the measurement of the contribution of each member to the achievement of the team's objectives. This type of evaluations is not very common in traditional courses, usually the paper rubric is given to each student where they must rate themselves and their classmates, afterwards the results must be tabulated and processed to obtain results. This generates recharges in teacher occupations, has a high cost of time and is susceptible to errors. Therefore, the development of a peer evaluation system was considered to solve these difficulties, a development that is described in detail in this document. For its development, the XP methodology was used. For the validation of the Web portal functionality and usability tests were carried out with different expert teachers in the subject and a group of students who had already handled this methodology in classes. The tool is usable and functional, it can be used by different teachers to implement peer evaluation in their classes.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2017Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2aprendizaje activoevaluación de paresretroalimentaciónrúbricas dinámicasTBLactive learningpeer evaluationfeedbackdynamic rubricsTBLPEeR: Rúbrica de Evaluación de ParesPEeR: Peer Evaluation Rubricarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPEER: RUBRICA DE EVALUACION DE PARES.pdfPEER: RUBRICA DE EVALUACION DE PARES.pdfPEER: RUBRICA DE EVALUACION DE PARESapplication/pdf1030142http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7770/1/PEER%3a%20RUBRICA%20DE%20EVALUACION%20DE%20PARES.pdfd506fc5ff35406d73fdf79616a111038MD51PEER: RUBRICA DE EVALUACION DE PARES.pngPEER: RUBRICA DE EVALUACION DE PARES.pngPEER: RUBRICA DE EVALUACION DE PARESimage/png761490http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7770/2/PEER%3a%20RUBRICA%20DE%20EVALUACION%20DE%20PARES.png24fb62b9241ddaaee45c79b72c32fa1eMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7770/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/7770oai:172.16.14.36:10584/77702017-12-01 10:30:24.532Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co