PEeR: Rúbrica de Evaluación de Pares

El cambio de enfoque en los procesos de enseñanza-aprendizaje varía desde los métodos tradicionales, en los cuales el profesor era el eje central del proceso y los estudiantes tenían un rol pasivo, hasta los métodos activos en los cuales el estudiante se sitúa en el centro del proceso. Team Based Le...

Full description

Autores:
Molina Naizir, Danna Paola
Vides Ferreira, Fabio De Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7770
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/7770
Palabra clave:
aprendizaje activo
evaluación de pares
retroalimentación
rúbricas dinámicas
TBL
active learning
peer evaluation
feedback
dynamic rubrics
TBL
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:El cambio de enfoque en los procesos de enseñanza-aprendizaje varía desde los métodos tradicionales, en los cuales el profesor era el eje central del proceso y los estudiantes tenían un rol pasivo, hasta los métodos activos en los cuales el estudiante se sitúa en el centro del proceso. Team Based Learning es un ejemplo de estos últimos, las clases de las asignaturas que aplican este método se desarrollan por medio de sesiones de trabajo en equipo que requieren una previa preparación individual. Uno de los factores que inciden en el éxito de este tipo de métodos activos radica en el compromiso que los miembros del equipo tengan con el grupo. Para lograr este objetivo los expertos recomiendan incluir una evaluación entre pares que permita medir la contribución de cada miembro al logro de los objetivos del equipo. Este tipo de evaluaciones no es muy común en los cursos tradicionales, normalmente se entrega a cada estudiante la rúbrica en papel donde deberán calificarse a sí mismos y a sus compañeros, posteriormente los resultados deben ser tabulados y procesados para obtener resultados. Esto genera recargas en las ocupaciones del profesor, tiene un costo elevado de tiempo y es susceptible a errores. Por lo tanto, se consideró el desarrollo de un sistema de evaluación entre pares que permita solventar estas dificultades, desarrollo que se describe en detalle en el presente documento. Para su desarrollo se utilizó la metodología XP. Para la validación del portal Web se realizaron pruebas de funcionalidad y usabilidad con diferentes docentes expertos en el tema y un grupo de estudiantes que ya habían manejado esta metodología en clases. La herramienta es usable y funcional, puede ser utilizada por diferentes docentes para implementar la evaluación de pares en sus clases.