La influencia de la desigualdad intelectual en la interacción colaborativa de díadas de niños de ocho años

La presente investigación propuso analizar la influencia de ladesigualdad intelectual sobre la interacción colaborativa de diadasde niños de ocho años en el marco de una tarea de construcciónde modelos con bloques. El diseño correspondió a un estudio decasos, ya que la muestra estuvo conformada por...

Full description

Autores:
Mariano Castellaro; Universidad Nacional de Rosario
Martín Dominino; Universidad Nacional de Rosario
Néstor Roselli; Universidad Nacional de Entre Ríos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5108
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3075
http://hdl.handle.net/10584/5108
Palabra clave:
colaboración entre pares, desigualdad intelectual, tareas de construcción, infancia.
Peer collaboration, intellectual inequality, construction tasks, childhood
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_0104e76e715790a76feea7d814cb2bc3
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5108
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Mariano Castellaro; Universidad Nacional de RosarioMartín Dominino; Universidad Nacional de RosarioNéstor Roselli; Universidad Nacional de Entre RíosColombia2013-08-31T23:16:19Z2013-08-31T23:16:19Z2011-08-29http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3075http://hdl.handle.net/10584/5108La presente investigación propuso analizar la influencia de ladesigualdad intelectual sobre la interacción colaborativa de diadasde niños de ocho años en el marco de una tarea de construcciónde modelos con bloques. El diseño correspondió a un estudio decasos, ya que la muestra estuvo conformada por ocho díadas (dieciséisparticipantes). La interacción colaborativa fue examinada según sudimensión verbal (tipos de mensaje) y la modalidad social de ejecución dela tarea. Los datos se procesaron de manera cuantitativa y cualitativa. Losresultados mostraron que la homogeneidad-heterogeneidad intelectualentre los participantes influye principalmente sobre la participaciónverbal relativa a la resolución lógica de la tarea. Dicha influencia seobservó en menor medida con relación a otros tipos de mensajes y a lamodalidad de ejecución social de la tarea.This investigation aimed to analyze the influence of intellectualinequality on collaborative interaction in eight years old children dyads.The design consisted in a case study because the sample was formedby eight dyads (16 subjects). Collaborative interaction was examined asverbal dimension (message type) and social modality of task execution. Data was processed both quantitatively and qualitatively. The resultsshowed that intellectual homogeneity or intellectual heterogeneitybetween subjects influences mainly on verbal participation related tological resolution of tasks. This relation was observed to a lesser extentcompared to other message type and social modality execution of task.application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 27: Ene-Jun 2011Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Nortecolaboración entre pares, desigualdad intelectual, tareas de construcción, infancia.Peer collaboration, intellectual inequality, construction tasks, childhoodLa influencia de la desigualdad intelectual en la interacción colaborativa de díadas de niños de ocho añosThe influence of the intellectual inequality in the collaborative interaction of eight years old children dyadsarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/5108oai:172.16.14.36:10584/51082015-10-07 01:49:59.335Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv La influencia de la desigualdad intelectual en la interacción colaborativa de díadas de niños de ocho años
The influence of the intellectual inequality in the collaborative interaction of eight years old children dyads
title La influencia de la desigualdad intelectual en la interacción colaborativa de díadas de niños de ocho años
spellingShingle La influencia de la desigualdad intelectual en la interacción colaborativa de díadas de niños de ocho años
colaboración entre pares, desigualdad intelectual, tareas de construcción, infancia.
Peer collaboration, intellectual inequality, construction tasks, childhood
title_short La influencia de la desigualdad intelectual en la interacción colaborativa de díadas de niños de ocho años
title_full La influencia de la desigualdad intelectual en la interacción colaborativa de díadas de niños de ocho años
title_fullStr La influencia de la desigualdad intelectual en la interacción colaborativa de díadas de niños de ocho años
title_full_unstemmed La influencia de la desigualdad intelectual en la interacción colaborativa de díadas de niños de ocho años
title_sort La influencia de la desigualdad intelectual en la interacción colaborativa de díadas de niños de ocho años
dc.creator.fl_str_mv Mariano Castellaro; Universidad Nacional de Rosario
Martín Dominino; Universidad Nacional de Rosario
Néstor Roselli; Universidad Nacional de Entre Ríos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mariano Castellaro; Universidad Nacional de Rosario
Martín Dominino; Universidad Nacional de Rosario
Néstor Roselli; Universidad Nacional de Entre Ríos
dc.subject.none.fl_str_mv colaboración entre pares, desigualdad intelectual, tareas de construcción, infancia.
Peer collaboration, intellectual inequality, construction tasks, childhood
topic colaboración entre pares, desigualdad intelectual, tareas de construcción, infancia.
Peer collaboration, intellectual inequality, construction tasks, childhood
description La presente investigación propuso analizar la influencia de ladesigualdad intelectual sobre la interacción colaborativa de diadasde niños de ocho años en el marco de una tarea de construcciónde modelos con bloques. El diseño correspondió a un estudio decasos, ya que la muestra estuvo conformada por ocho díadas (dieciséisparticipantes). La interacción colaborativa fue examinada según sudimensión verbal (tipos de mensaje) y la modalidad social de ejecución dela tarea. Los datos se procesaron de manera cuantitativa y cualitativa. Losresultados mostraron que la homogeneidad-heterogeneidad intelectualentre los participantes influye principalmente sobre la participaciónverbal relativa a la resolución lógica de la tarea. Dicha influencia seobservó en menor medida con relación a otros tipos de mensajes y a lamodalidad de ejecución social de la tarea.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-08-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:16:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:16:19Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3075
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/5108
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3075
http://hdl.handle.net/10584/5108
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe; No. 27: Ene-Jun 2011
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183096176410624