La influencia de la desigualdad intelectual en la interacción colaborativa de díadas de niños de ocho años

La presente investigación propuso analizar la influencia de ladesigualdad intelectual sobre la interacción colaborativa de diadasde niños de ocho años en el marco de una tarea de construcciónde modelos con bloques. El diseño correspondió a un estudio decasos, ya que la muestra estuvo conformada por...

Full description

Autores:
Mariano Castellaro; Universidad Nacional de Rosario
Martín Dominino; Universidad Nacional de Rosario
Néstor Roselli; Universidad Nacional de Entre Ríos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5108
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3075
http://hdl.handle.net/10584/5108
Palabra clave:
colaboración entre pares, desigualdad intelectual, tareas de construcción, infancia.
Peer collaboration, intellectual inequality, construction tasks, childhood
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación propuso analizar la influencia de ladesigualdad intelectual sobre la interacción colaborativa de diadasde niños de ocho años en el marco de una tarea de construcciónde modelos con bloques. El diseño correspondió a un estudio decasos, ya que la muestra estuvo conformada por ocho díadas (dieciséisparticipantes). La interacción colaborativa fue examinada según sudimensión verbal (tipos de mensaje) y la modalidad social de ejecución dela tarea. Los datos se procesaron de manera cuantitativa y cualitativa. Losresultados mostraron que la homogeneidad-heterogeneidad intelectualentre los participantes influye principalmente sobre la participaciónverbal relativa a la resolución lógica de la tarea. Dicha influencia seobservó en menor medida con relación a otros tipos de mensajes y a lamodalidad de ejecución social de la tarea.