La influencia de la desigualdad intelectual en la interacción colaborativa de díadas de niños de ocho años
La presente investigación propuso analizar la influencia de ladesigualdad intelectual sobre la interacción colaborativa de diadasde niños de ocho años en el marco de una tarea de construcciónde modelos con bloques. El diseño correspondió a un estudio decasos, ya que la muestra estuvo conformada por...
- Autores:
-
Mariano Castellaro; Universidad Nacional de Rosario
Martín Dominino; Universidad Nacional de Rosario
Néstor Roselli; Universidad Nacional de Entre Ríos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5108
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3075
http://hdl.handle.net/10584/5108
- Palabra clave:
- colaboración entre pares, desigualdad intelectual, tareas de construcción, infancia.
Peer collaboration, intellectual inequality, construction tasks, childhood
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La presente investigación propuso analizar la influencia de ladesigualdad intelectual sobre la interacción colaborativa de diadasde niños de ocho años en el marco de una tarea de construcciónde modelos con bloques. El diseño correspondió a un estudio decasos, ya que la muestra estuvo conformada por ocho díadas (dieciséisparticipantes). La interacción colaborativa fue examinada según sudimensión verbal (tipos de mensaje) y la modalidad social de ejecución dela tarea. Los datos se procesaron de manera cuantitativa y cualitativa. Losresultados mostraron que la homogeneidad-heterogeneidad intelectualentre los participantes influye principalmente sobre la participaciónverbal relativa a la resolución lógica de la tarea. Dicha influencia seobservó en menor medida con relación a otros tipos de mensajes y a lamodalidad de ejecución social de la tarea. |
---|