Sistema interactivo de aprendizaje como elemento de apoyo a los procesos de sustentabilidad y educación inclusiva, aplicado en comunidades lejanas de la República Democrática del Congo

El presente es un artículo de reflexión, el cual resalta la importancia de los ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia de apoyo a los lineamientos actuales de las Naciones Unidas, relacionados con los procesos de sustentabilidad global y educación inclusiva. Contiene la reflexión y descri...

Full description

Autores:
Anaguano Jiménez, Gilmar Rolando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/894
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/894
Palabra clave:
Aprendizaje mixto
sustentabilidad
inclusión
objeto virtual
sistema interactivo
educacion virtual
aprendizaje interactivo
ambientes virtuales
educación interactiva
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_fed87eb53fa4b747dda203eb4663ab94
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/894
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistema interactivo de aprendizaje como elemento de apoyo a los procesos de sustentabilidad y educación inclusiva, aplicado en comunidades lejanas de la República Democrática del Congo
title Sistema interactivo de aprendizaje como elemento de apoyo a los procesos de sustentabilidad y educación inclusiva, aplicado en comunidades lejanas de la República Democrática del Congo
spellingShingle Sistema interactivo de aprendizaje como elemento de apoyo a los procesos de sustentabilidad y educación inclusiva, aplicado en comunidades lejanas de la República Democrática del Congo
Aprendizaje mixto
sustentabilidad
inclusión
objeto virtual
sistema interactivo
educacion virtual
aprendizaje interactivo
ambientes virtuales
educación interactiva
title_short Sistema interactivo de aprendizaje como elemento de apoyo a los procesos de sustentabilidad y educación inclusiva, aplicado en comunidades lejanas de la República Democrática del Congo
title_full Sistema interactivo de aprendizaje como elemento de apoyo a los procesos de sustentabilidad y educación inclusiva, aplicado en comunidades lejanas de la República Democrática del Congo
title_fullStr Sistema interactivo de aprendizaje como elemento de apoyo a los procesos de sustentabilidad y educación inclusiva, aplicado en comunidades lejanas de la República Democrática del Congo
title_full_unstemmed Sistema interactivo de aprendizaje como elemento de apoyo a los procesos de sustentabilidad y educación inclusiva, aplicado en comunidades lejanas de la República Democrática del Congo
title_sort Sistema interactivo de aprendizaje como elemento de apoyo a los procesos de sustentabilidad y educación inclusiva, aplicado en comunidades lejanas de la República Democrática del Congo
dc.creator.fl_str_mv Anaguano Jiménez, Gilmar Rolando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Anaguano Jiménez, Gilmar Rolando
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje mixto
sustentabilidad
inclusión
objeto virtual
sistema interactivo
educacion virtual
aprendizaje interactivo
ambientes virtuales
educación interactiva
topic Aprendizaje mixto
sustentabilidad
inclusión
objeto virtual
sistema interactivo
educacion virtual
aprendizaje interactivo
ambientes virtuales
educación interactiva
description El presente es un artículo de reflexión, el cual resalta la importancia de los ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia de apoyo a los lineamientos actuales de las Naciones Unidas, relacionados con los procesos de sustentabilidad global y educación inclusiva. Contiene la reflexión y descripción, de una investigación realizada por dos integrantes del grupo ARKADIUS del programa en Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Medellín, cuyo objetivo general consistió en diseñar un sistema interactivo de aprendizaje para La República Democrática del Congo – África. Metodológicamente fue una investigación de tipo aplicativo-experimental la cual generó un prototipo de software diseñado a la medida para apoyar las estrategias postuladas por la teoría de aprendizaje mixto (B-Learning). El modelo pedagógico sugerido, las herramientas tecnológicas utilizadas y la movilización de un equipo investigativo internacional interdisciplinario constituyen igualmente, un aporte a los procesos de internacionalización y proyección social de la educación.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-06-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2014-10-22T23:26:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2014-10-22T23:26:11Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo científico
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-3324
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/894
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4094
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
identifier_str_mv 1692-3324
2248-4094
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
repourl:https://repository.udem.edu.co/
instname:Universidad de Medellín
url http://hdl.handle.net/11407/894
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/49
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Ingenierías Universidad de Medellín
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingenierías
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 9, núm. 16 (2010); 133-140
2248-4094
1692-3324
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/894/3/Sistema%20interactivo%20de%20aprendizaje%20como%20elemento%20de%20apoyo%20a%20los%20procesos%20de%20sustentabilidad%20y%20educaci%c3%b3n%20inclusiva%2c%20aplicado%20en%20comunidades%20lejanas%20de%20la%20Rep%c3%bablica%20Democr%c3%a1tica%20del%20Congo.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/894/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/894/2/Sistema%20interactivo%20de%20aprendizaje%20como%20elemento%20de%20apoyo%20a%20los%20procesos%20de%20sustentabilidad%20y%20educaci%c3%b3n%20inclusiva%2c%20aplicado%20en%20comunidades%20lejanas%20de%20la%20Rep%c3%bablica%20Democr%c3%a1tica%20del%20Congo.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8e5f6d19947ab7f31c8f9b1aea5a57cd
863a2a0aadfd8afdf4034ac92785a395
45d47a39e53ffeb6966ccb67bb5fb5bd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159215592210432
spelling Anaguano Jiménez, Gilmar Rolando2014-10-22T23:26:11Z2014-10-22T23:26:11Z2010-06-301692-3324http://hdl.handle.net/11407/8942248-4094reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínEl presente es un artículo de reflexión, el cual resalta la importancia de los ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia de apoyo a los lineamientos actuales de las Naciones Unidas, relacionados con los procesos de sustentabilidad global y educación inclusiva. Contiene la reflexión y descripción, de una investigación realizada por dos integrantes del grupo ARKADIUS del programa en Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Medellín, cuyo objetivo general consistió en diseñar un sistema interactivo de aprendizaje para La República Democrática del Congo – África. Metodológicamente fue una investigación de tipo aplicativo-experimental la cual generó un prototipo de software diseñado a la medida para apoyar las estrategias postuladas por la teoría de aprendizaje mixto (B-Learning). El modelo pedagógico sugerido, las herramientas tecnológicas utilizadas y la movilización de un equipo investigativo internacional interdisciplinario constituyen igualmente, un aporte a los procesos de internacionalización y proyección social de la educación.Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínFacultad de IngenieríasMedellínhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/49Revista Ingenierías Universidad de Medellínhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 9, núm. 16 (2010); 133-1402248-40941692-3324Aprendizaje mixtosustentabilidadinclusiónobjeto virtualsistema interactivoeducacion virtualaprendizaje interactivoambientes virtualeseducación interactivaSistema interactivo de aprendizaje como elemento de apoyo a los procesos de sustentabilidad y educación inclusiva, aplicado en comunidades lejanas de la República Democrática del CongoArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínTHUMBNAILSistema interactivo de aprendizaje como elemento de apoyo a los procesos de sustentabilidad y educación inclusiva, aplicado en comunidades lejanas de la República Democrática del Congo.pdf.jpgSistema interactivo de aprendizaje como elemento de apoyo a los procesos de sustentabilidad y educación inclusiva, aplicado en comunidades lejanas de la República Democrática del Congo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9023http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/894/3/Sistema%20interactivo%20de%20aprendizaje%20como%20elemento%20de%20apoyo%20a%20los%20procesos%20de%20sustentabilidad%20y%20educaci%c3%b3n%20inclusiva%2c%20aplicado%20en%20comunidades%20lejanas%20de%20la%20Rep%c3%bablica%20Democr%c3%a1tica%20del%20Congo.pdf.jpg8e5f6d19947ab7f31c8f9b1aea5a57cdMD53ORIGINALArticulo.htmltext/html572http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/894/1/Articulo.html863a2a0aadfd8afdf4034ac92785a395MD51Sistema interactivo de aprendizaje como elemento de apoyo a los procesos de sustentabilidad y educación inclusiva, aplicado en comunidades lejanas de la República Democrática del Congo.pdfSistema interactivo de aprendizaje como elemento de apoyo a los procesos de sustentabilidad y educación inclusiva, aplicado en comunidades lejanas de la República Democrática del Congo.pdfTexto completoapplication/pdf1012005http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/894/2/Sistema%20interactivo%20de%20aprendizaje%20como%20elemento%20de%20apoyo%20a%20los%20procesos%20de%20sustentabilidad%20y%20educaci%c3%b3n%20inclusiva%2c%20aplicado%20en%20comunidades%20lejanas%20de%20la%20Rep%c3%bablica%20Democr%c3%a1tica%20del%20Congo.pdf45d47a39e53ffeb6966ccb67bb5fb5bdMD5211407/894oai:repository.udem.edu.co:11407/8942021-05-14 14:11:56.7Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co