Sistema interactivo de aprendizaje como elemento de apoyo a los procesos de sustentabilidad y educación inclusiva, aplicado en comunidades lejanas de la República Democrática del Congo
El presente es un artículo de reflexión, el cual resalta la importancia de los ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia de apoyo a los lineamientos actuales de las Naciones Unidas, relacionados con los procesos de sustentabilidad global y educación inclusiva. Contiene la reflexión y descri...
- Autores:
-
Anaguano Jiménez, Gilmar Rolando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/894
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/894
- Palabra clave:
- Aprendizaje mixto
sustentabilidad
inclusión
objeto virtual
sistema interactivo
educacion virtual
aprendizaje interactivo
ambientes virtuales
educación interactiva
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_fed87eb53fa4b747dda203eb4663ab94 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/894 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sistema interactivo de aprendizaje como elemento de apoyo a los procesos de sustentabilidad y educación inclusiva, aplicado en comunidades lejanas de la República Democrática del Congo |
title |
Sistema interactivo de aprendizaje como elemento de apoyo a los procesos de sustentabilidad y educación inclusiva, aplicado en comunidades lejanas de la República Democrática del Congo |
spellingShingle |
Sistema interactivo de aprendizaje como elemento de apoyo a los procesos de sustentabilidad y educación inclusiva, aplicado en comunidades lejanas de la República Democrática del Congo Aprendizaje mixto sustentabilidad inclusión objeto virtual sistema interactivo educacion virtual aprendizaje interactivo ambientes virtuales educación interactiva |
title_short |
Sistema interactivo de aprendizaje como elemento de apoyo a los procesos de sustentabilidad y educación inclusiva, aplicado en comunidades lejanas de la República Democrática del Congo |
title_full |
Sistema interactivo de aprendizaje como elemento de apoyo a los procesos de sustentabilidad y educación inclusiva, aplicado en comunidades lejanas de la República Democrática del Congo |
title_fullStr |
Sistema interactivo de aprendizaje como elemento de apoyo a los procesos de sustentabilidad y educación inclusiva, aplicado en comunidades lejanas de la República Democrática del Congo |
title_full_unstemmed |
Sistema interactivo de aprendizaje como elemento de apoyo a los procesos de sustentabilidad y educación inclusiva, aplicado en comunidades lejanas de la República Democrática del Congo |
title_sort |
Sistema interactivo de aprendizaje como elemento de apoyo a los procesos de sustentabilidad y educación inclusiva, aplicado en comunidades lejanas de la República Democrática del Congo |
dc.creator.fl_str_mv |
Anaguano Jiménez, Gilmar Rolando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Anaguano Jiménez, Gilmar Rolando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje mixto sustentabilidad inclusión objeto virtual sistema interactivo educacion virtual aprendizaje interactivo ambientes virtuales educación interactiva |
topic |
Aprendizaje mixto sustentabilidad inclusión objeto virtual sistema interactivo educacion virtual aprendizaje interactivo ambientes virtuales educación interactiva |
description |
El presente es un artículo de reflexión, el cual resalta la importancia de los ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia de apoyo a los lineamientos actuales de las Naciones Unidas, relacionados con los procesos de sustentabilidad global y educación inclusiva. Contiene la reflexión y descripción, de una investigación realizada por dos integrantes del grupo ARKADIUS del programa en Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Medellín, cuyo objetivo general consistió en diseñar un sistema interactivo de aprendizaje para La República Democrática del Congo – África. Metodológicamente fue una investigación de tipo aplicativo-experimental la cual generó un prototipo de software diseñado a la medida para apoyar las estrategias postuladas por la teoría de aprendizaje mixto (B-Learning). El modelo pedagógico sugerido, las herramientas tecnológicas utilizadas y la movilización de un equipo investigativo internacional interdisciplinario constituyen igualmente, un aporte a los procesos de internacionalización y proyección social de la educación. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-06-30 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2014-10-22T23:26:11Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2014-10-22T23:26:11Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo científico |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-3324 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/894 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2248-4094 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.udem.edu.co/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
identifier_str_mv |
1692-3324 2248-4094 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín repourl:https://repository.udem.edu.co/ instname:Universidad de Medellín |
url |
http://hdl.handle.net/11407/894 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/49 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Ingenierías Universidad de Medellín |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 9, núm. 16 (2010); 133-140 2248-4094 1692-3324 |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/894/3/Sistema%20interactivo%20de%20aprendizaje%20como%20elemento%20de%20apoyo%20a%20los%20procesos%20de%20sustentabilidad%20y%20educaci%c3%b3n%20inclusiva%2c%20aplicado%20en%20comunidades%20lejanas%20de%20la%20Rep%c3%bablica%20Democr%c3%a1tica%20del%20Congo.pdf.jpg http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/894/1/Articulo.html http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/894/2/Sistema%20interactivo%20de%20aprendizaje%20como%20elemento%20de%20apoyo%20a%20los%20procesos%20de%20sustentabilidad%20y%20educaci%c3%b3n%20inclusiva%2c%20aplicado%20en%20comunidades%20lejanas%20de%20la%20Rep%c3%bablica%20Democr%c3%a1tica%20del%20Congo.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8e5f6d19947ab7f31c8f9b1aea5a57cd 863a2a0aadfd8afdf4034ac92785a395 45d47a39e53ffeb6966ccb67bb5fb5bd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159215592210432 |
spelling |
Anaguano Jiménez, Gilmar Rolando2014-10-22T23:26:11Z2014-10-22T23:26:11Z2010-06-301692-3324http://hdl.handle.net/11407/8942248-4094reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínEl presente es un artículo de reflexión, el cual resalta la importancia de los ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia de apoyo a los lineamientos actuales de las Naciones Unidas, relacionados con los procesos de sustentabilidad global y educación inclusiva. Contiene la reflexión y descripción, de una investigación realizada por dos integrantes del grupo ARKADIUS del programa en Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Medellín, cuyo objetivo general consistió en diseñar un sistema interactivo de aprendizaje para La República Democrática del Congo – África. Metodológicamente fue una investigación de tipo aplicativo-experimental la cual generó un prototipo de software diseñado a la medida para apoyar las estrategias postuladas por la teoría de aprendizaje mixto (B-Learning). El modelo pedagógico sugerido, las herramientas tecnológicas utilizadas y la movilización de un equipo investigativo internacional interdisciplinario constituyen igualmente, un aporte a los procesos de internacionalización y proyección social de la educación.Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínFacultad de IngenieríasMedellínhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/49Revista Ingenierías Universidad de Medellínhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 9, núm. 16 (2010); 133-1402248-40941692-3324Aprendizaje mixtosustentabilidadinclusiónobjeto virtualsistema interactivoeducacion virtualaprendizaje interactivoambientes virtualeseducación interactivaSistema interactivo de aprendizaje como elemento de apoyo a los procesos de sustentabilidad y educación inclusiva, aplicado en comunidades lejanas de la República Democrática del CongoArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínTHUMBNAILSistema interactivo de aprendizaje como elemento de apoyo a los procesos de sustentabilidad y educación inclusiva, aplicado en comunidades lejanas de la República Democrática del Congo.pdf.jpgSistema interactivo de aprendizaje como elemento de apoyo a los procesos de sustentabilidad y educación inclusiva, aplicado en comunidades lejanas de la República Democrática del Congo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9023http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/894/3/Sistema%20interactivo%20de%20aprendizaje%20como%20elemento%20de%20apoyo%20a%20los%20procesos%20de%20sustentabilidad%20y%20educaci%c3%b3n%20inclusiva%2c%20aplicado%20en%20comunidades%20lejanas%20de%20la%20Rep%c3%bablica%20Democr%c3%a1tica%20del%20Congo.pdf.jpg8e5f6d19947ab7f31c8f9b1aea5a57cdMD53ORIGINALArticulo.htmltext/html572http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/894/1/Articulo.html863a2a0aadfd8afdf4034ac92785a395MD51Sistema interactivo de aprendizaje como elemento de apoyo a los procesos de sustentabilidad y educación inclusiva, aplicado en comunidades lejanas de la República Democrática del Congo.pdfSistema interactivo de aprendizaje como elemento de apoyo a los procesos de sustentabilidad y educación inclusiva, aplicado en comunidades lejanas de la República Democrática del Congo.pdfTexto completoapplication/pdf1012005http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/894/2/Sistema%20interactivo%20de%20aprendizaje%20como%20elemento%20de%20apoyo%20a%20los%20procesos%20de%20sustentabilidad%20y%20educaci%c3%b3n%20inclusiva%2c%20aplicado%20en%20comunidades%20lejanas%20de%20la%20Rep%c3%bablica%20Democr%c3%a1tica%20del%20Congo.pdf45d47a39e53ffeb6966ccb67bb5fb5bdMD5211407/894oai:repository.udem.edu.co:11407/8942021-05-14 14:11:56.7Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |