Sistema interactivo de aprendizaje como elemento de apoyo a los procesos de sustentabilidad y educación inclusiva, aplicado en comunidades lejanas de la República Democrática del Congo
El presente es un artículo de reflexión, el cual resalta la importancia de los ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia de apoyo a los lineamientos actuales de las Naciones Unidas, relacionados con los procesos de sustentabilidad global y educación inclusiva. Contiene la reflexión y descri...
- Autores:
-
Anaguano Jiménez, Gilmar Rolando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/894
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/894
- Palabra clave:
- Aprendizaje mixto
sustentabilidad
inclusión
objeto virtual
sistema interactivo
educacion virtual
aprendizaje interactivo
ambientes virtuales
educación interactiva
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | El presente es un artículo de reflexión, el cual resalta la importancia de los ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia de apoyo a los lineamientos actuales de las Naciones Unidas, relacionados con los procesos de sustentabilidad global y educación inclusiva. Contiene la reflexión y descripción, de una investigación realizada por dos integrantes del grupo ARKADIUS del programa en Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Medellín, cuyo objetivo general consistió en diseñar un sistema interactivo de aprendizaje para La República Democrática del Congo – África. Metodológicamente fue una investigación de tipo aplicativo-experimental la cual generó un prototipo de software diseñado a la medida para apoyar las estrategias postuladas por la teoría de aprendizaje mixto (B-Learning). El modelo pedagógico sugerido, las herramientas tecnológicas utilizadas y la movilización de un equipo investigativo internacional interdisciplinario constituyen igualmente, un aporte a los procesos de internacionalización y proyección social de la educación. |
---|