El aprendizaje en las organizaciones inteligentes ¿un problema para la didáctica universitaria?

Han existido dos grandes paradigmas organizacionales: la empresa tradicional y las organizaciones inteligentes. Y cada uno de ellos introduce el aprendizaje organizacional de diferentes maneras: en el primero, desde principios ingenieriles y psicológicos; en el segundo, a partir de enfoques administ...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/3323
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/3323
Palabra clave:
Organización inteligente
Aprendizaje Organizacional
Didáctica Universitaria
Intelligent Organization
Organizational Learning
University classroom techniques
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUDEM2_fb1df3982d756bd0ec101192160abd2a
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/3323
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El aprendizaje en las organizaciones inteligentes ¿un problema para la didáctica universitaria?
title El aprendizaje en las organizaciones inteligentes ¿un problema para la didáctica universitaria?
spellingShingle El aprendizaje en las organizaciones inteligentes ¿un problema para la didáctica universitaria?
Organización inteligente
Aprendizaje Organizacional
Didáctica Universitaria
Intelligent Organization
Organizational Learning
University classroom techniques
title_short El aprendizaje en las organizaciones inteligentes ¿un problema para la didáctica universitaria?
title_full El aprendizaje en las organizaciones inteligentes ¿un problema para la didáctica universitaria?
title_fullStr El aprendizaje en las organizaciones inteligentes ¿un problema para la didáctica universitaria?
title_full_unstemmed El aprendizaje en las organizaciones inteligentes ¿un problema para la didáctica universitaria?
title_sort El aprendizaje en las organizaciones inteligentes ¿un problema para la didáctica universitaria?
dc.subject.spa.fl_str_mv Organización inteligente
Aprendizaje Organizacional
Didáctica Universitaria
Intelligent Organization
Organizational Learning
University classroom techniques
topic Organización inteligente
Aprendizaje Organizacional
Didáctica Universitaria
Intelligent Organization
Organizational Learning
University classroom techniques
description Han existido dos grandes paradigmas organizacionales: la empresa tradicional y las organizaciones inteligentes. Y cada uno de ellos introduce el aprendizaje organizacional de diferentes maneras: en el primero, desde principios ingenieriles y psicológicos; en el segundo, a partir de enfoques administrativos emergentes e informáticos. De las dos posturas (tesis y antítesis) asoma el problema dialéctico de investigación del que trata el presente trabajo de doctorado, pues, como lo afirma el mismo Peter Senge (La Quinta Disciplina. Buenos Aires: Editorial Granica, 2004), uno de los más reconocidos autores sobre aprendizaje organizacional, las empresas mantienen sus dificultades para aprender. A partir de una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico, en este artículo se quiere mostrar los avances en el planteamiento del problema de aprendizaje organizacional arriba anunciado, y la formulación de una pregunta con su correspondiente hipótesis abductiva, a la que anticipan los siguientes resultados: Las dificultades de aprendizaje en las organizaciones se deben a la timidez con que la educación, la pedagogía y la didáctica se han insertado en el mundo administrativo y empresarial. Y un modelo educativo organizacional basado en la solución de problemas potenciaría tal aprendizaje en las organizaciones inteligentes.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-15T21:49:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-15T21:49:38Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Benítez Trujillo, M. C., & González Agudelo, E. M. (2009). El aprendizaje en las organizaciones inteligentes¿ un problema para la didáctica universitaria?.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 16574249
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/3323
identifier_str_mv Benítez Trujillo, M. C., & González Agudelo, E. M. (2009). El aprendizaje en las organizaciones inteligentes¿ un problema para la didáctica universitaria?.
16574249
url http://hdl.handle.net/11407/3323
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/1843/1516
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Uni-pluri/versidad, Vol. 9, Núm. 1 (2009)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALTAREJOS, Francisco. Educación y Felicidad, Pamplona, Eunsa. 1986.
ÁLVAREZ DE ZAYAS, Carlos. La Escuela en la Vida. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. 1999
ÁLVAREZ De Zayas, Carlos y GONZÁLEZ Agudelo, Elvia María (2002). Lecciones de Didáctica General. Bogotá: Editorial Magisterio.
AKTOUF, Omar. La administración entre tradición y renovación. Artes Gráficas, Universidad del Valle, Cali. 1998.
ARGYRIS, C. y Schön, S. (1978) Organizational Learning: A theory in action perspective. Addison-Wesley.
CHIAVENATO, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. McGraw Hill.1995
CUNNINGHAM, Ian and others.The Handbook of Work Based Learning: Ian, Graham Dawes, and Ben Bennett. Gower Publishing Ltd.2004
DAVIS, Keith y Newstromm, John W. Comportamiento humano en el trabajo. Décima edición. Arizona State University-Tempe University of Minnesota-Duluth. McGraw-Hill.México. 1999
DÍAZ Domínguez, Teresa. (1998) Temas sobre pedagogía y didáctica de la educación superior. CEDAI. Colombia.
DRUCKER, Peter F. La sociedad post capitalista. Norma. Bogotá. 1994
FERMOSO, Paciano. (1994) Pedagogía Social: Fundamentación científica. Herder. Barcelona, España.
FREIRE; Paulo. Pedagogía del oprimido. América Latina. Bogotá. 1970
GONZÁLEZ Agudelo, Elvia María (2005). El desarrollo de competencias científicas en la educación superior. En: Revista Lectiva, N° 10. Medellín. Dic.2005
____________ (1999). Corrientes Pedagógicas Contemporáneas. Medellín: Universidad de Antioquia.
JARAMILLO Carling, Luis Fernando e Idrovo Carlier, Sandra. Pedagogía empresarial en la sociedad del conocimiento o cómo enseñar dirección de empresas en el siglo XXI. Revista Educación y Educadores, Vol 10, No 2 (2007)
LITWIN, Edith.(1997) Las configuraciones didácticas. Paidós. Argentina MAGENDZO, Abraham (1992) Diseño curricular problematizador en la enseñanza de los derechos humanos. Cuadernos de Educación en y para los derechos humanos.
MEZA M., Mónica (2003), Modelos de Pedagogía Empresarial. En: Revista Educación y Educadores. Volumen 8.Universidad de La Sabana. Facultad de Educación.
PALACIOS M, Margarito. Aprendizaje organizacional: conceptos, procesos y estrategias. En: Revista Hitos de Ciencias Económico Administrativas. Año 6, Número 15. Mayo-agosto 2000
SENGE, Peter (1992). La quinta Disciplina: cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Granica. Barcelona, España
SENGE, Peter (2006). La quinta Disciplina: cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Granica. Barcelona, España. Edición electrónica
TAYLOR, Frederick y FAYOL, Henri. Principios de la administración Científica y Administración Industrial y General. Herrero Hermanos, sucesores. México. 1961
Entrevista a Nicholas Negroponte, www.libertaddigital.com
www.ba-mosbach.de
www.imacmexico.org; www.deismo.iespana.es; www.abc.gov.ar; www.uvirtual.sld.cu
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv Uni-pluri/versidad
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3323/1/Articulo.html
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c8824c299c3f56d1d7fc1ccaf8f7bef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1808481169419796480
spelling 2017-06-15T21:49:38Z2017-06-15T21:49:38Z2009Benítez Trujillo, M. C., & González Agudelo, E. M. (2009). El aprendizaje en las organizaciones inteligentes¿ un problema para la didáctica universitaria?.16574249http://hdl.handle.net/11407/3323Han existido dos grandes paradigmas organizacionales: la empresa tradicional y las organizaciones inteligentes. Y cada uno de ellos introduce el aprendizaje organizacional de diferentes maneras: en el primero, desde principios ingenieriles y psicológicos; en el segundo, a partir de enfoques administrativos emergentes e informáticos. De las dos posturas (tesis y antítesis) asoma el problema dialéctico de investigación del que trata el presente trabajo de doctorado, pues, como lo afirma el mismo Peter Senge (La Quinta Disciplina. Buenos Aires: Editorial Granica, 2004), uno de los más reconocidos autores sobre aprendizaje organizacional, las empresas mantienen sus dificultades para aprender. A partir de una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico, en este artículo se quiere mostrar los avances en el planteamiento del problema de aprendizaje organizacional arriba anunciado, y la formulación de una pregunta con su correspondiente hipótesis abductiva, a la que anticipan los siguientes resultados: Las dificultades de aprendizaje en las organizaciones se deben a la timidez con que la educación, la pedagogía y la didáctica se han insertado en el mundo administrativo y empresarial. Y un modelo educativo organizacional basado en la solución de problemas potenciaría tal aprendizaje en las organizaciones inteligentes.Learning in intelligent organizations, a problem for university teaching? Marta Cecilia Benítez Trujillo, Elvia María González Agudelo. There have been two major organizational paradigms: the traditional enterprise and intelligent organizations. And each of them introduces organizational learning in different ways: the former one based on psychological and engineering principles, and the later, from emerging informative administrative approaches. The dialectic problem of the research done this doctoral work arises from both positions (thesis and antithesis), because, as stated by Peter Senge, (La Quinta Disciplina. Buenos Aires: Editorial Granica, 2004), one of the most reknowned authors on organizational learning, firms maintain their learning difficulties. From a hermeneutic approach in qualitative research, this article wants to show progress in the above mentioned approach to the problem of organizational learning, and the formulation of a question with its corresponding abduction hypothesis, which anticipates the following results: The learning in organizations is due to the timid approach in which education, pedagogy and didactics are included in the administrative and business world. An educational model based on organizational problem solving would enhance learning in intelligent organizations.spaUniversidad de AntioquiaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y Administrativashttps://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/1843/1516Uni-pluri/versidad, Vol. 9, Núm. 1 (2009)ALTAREJOS, Francisco. Educación y Felicidad, Pamplona, Eunsa. 1986.ÁLVAREZ DE ZAYAS, Carlos. La Escuela en la Vida. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. 1999ÁLVAREZ De Zayas, Carlos y GONZÁLEZ Agudelo, Elvia María (2002). Lecciones de Didáctica General. Bogotá: Editorial Magisterio.AKTOUF, Omar. La administración entre tradición y renovación. Artes Gráficas, Universidad del Valle, Cali. 1998.ARGYRIS, C. y Schön, S. (1978) Organizational Learning: A theory in action perspective. Addison-Wesley.CHIAVENATO, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. McGraw Hill.1995CUNNINGHAM, Ian and others.The Handbook of Work Based Learning: Ian, Graham Dawes, and Ben Bennett. Gower Publishing Ltd.2004DAVIS, Keith y Newstromm, John W. Comportamiento humano en el trabajo. Décima edición. Arizona State University-Tempe University of Minnesota-Duluth. McGraw-Hill.México. 1999DÍAZ Domínguez, Teresa. (1998) Temas sobre pedagogía y didáctica de la educación superior. CEDAI. Colombia.DRUCKER, Peter F. La sociedad post capitalista. Norma. Bogotá. 1994FERMOSO, Paciano. (1994) Pedagogía Social: Fundamentación científica. Herder. Barcelona, España.FREIRE; Paulo. Pedagogía del oprimido. América Latina. Bogotá. 1970GONZÁLEZ Agudelo, Elvia María (2005). El desarrollo de competencias científicas en la educación superior. En: Revista Lectiva, N° 10. Medellín. Dic.2005____________ (1999). Corrientes Pedagógicas Contemporáneas. Medellín: Universidad de Antioquia.JARAMILLO Carling, Luis Fernando e Idrovo Carlier, Sandra. Pedagogía empresarial en la sociedad del conocimiento o cómo enseñar dirección de empresas en el siglo XXI. Revista Educación y Educadores, Vol 10, No 2 (2007)LITWIN, Edith.(1997) Las configuraciones didácticas. Paidós. Argentina MAGENDZO, Abraham (1992) Diseño curricular problematizador en la enseñanza de los derechos humanos. Cuadernos de Educación en y para los derechos humanos.MEZA M., Mónica (2003), Modelos de Pedagogía Empresarial. En: Revista Educación y Educadores. Volumen 8.Universidad de La Sabana. Facultad de Educación.PALACIOS M, Margarito. Aprendizaje organizacional: conceptos, procesos y estrategias. En: Revista Hitos de Ciencias Económico Administrativas. Año 6, Número 15. Mayo-agosto 2000SENGE, Peter (1992). La quinta Disciplina: cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Granica. Barcelona, EspañaSENGE, Peter (2006). La quinta Disciplina: cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Granica. Barcelona, España. Edición electrónicaTAYLOR, Frederick y FAYOL, Henri. Principios de la administración Científica y Administración Industrial y General. Herrero Hermanos, sucesores. México. 1961Entrevista a Nicholas Negroponte, www.libertaddigital.comwww.ba-mosbach.dewww.imacmexico.org; www.deismo.iespana.es; www.abc.gov.ar; www.uvirtual.sld.cuUni-pluri/versidadOrganización inteligenteAprendizaje OrganizacionalDidáctica UniversitariaIntelligent OrganizationOrganizational LearningUniversity classroom techniquesEl aprendizaje en las organizaciones inteligentes ¿un problema para la didáctica universitaria?Articleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Benítez Trujillo, Marta CeciliaGonzález Agudelo, Elvia MaríaBenítez Trujillo, Marta Cecilia; Universidad de MedellínGonzález Agudelo, Elvia María; Universidad de AntioquiaORIGINALArticulo.htmltext/html525http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3323/1/Articulo.html7c8824c299c3f56d1d7fc1ccaf8f7befMD5111407/3323oai:repository.udem.edu.co:11407/33232020-05-27 17:40:57.636Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co