Prácticas de selección de personal, un instrumento de dominación socialmente aceptado
El objetivo central de la investigación de la cual se deriva el artículo, es interrogar las prácticas de selección de personal en tanto dispositivo de poder, es decir, se pretende develarlas como instrumentos de dominación socialmente aceptados, con los cuales se incurre en abusos sobre los candidat...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Selección de personal
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El objetivo central de la investigación de la cual se deriva el artículo, es interrogar las prácticas de selección de personal en tanto dispositivo de poder, es decir, se pretende develarlas como instrumentos de dominación socialmente aceptados, con los cuales se incurre en abusos sobre los candidatos participantes. Estos procesos –que hacen parte de la gestión humana y el quehacer administrativo- se cuestionan desde una perspectiva hermenéutica, los cuales tienen sus fundamentos arraigados en la Psicología, de donde toma algunas herramientas con un uso descontextualizado. El trabajo realizado se presenta sintéticamente y se esbozan algunas consideraciones finales, no sin antes abordar algunas teorías de autores que permiten poner en contexto el problema, en algunos casos, y sustentar la postura ética que se trasluce en el escrito, en otros, de suerte que se establece una intercomunicación con teóricos siendo los más relevantes en el análisis: Follet, Weber, Foucault y Deleuze. |
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2017-06-15T21:49:37Z2017-06-15T21:49:37Z2009Hernández Sánchez, B. Y. (2009). Recruitment Practices, a Socially accepted Instrument of Domination. AD-minister (14), 137-160.16920279http://hdl.handle.net/11407/332222564322El objetivo central de la investigación de la cual se deriva el artículo, es interrogar las prácticas de selección de personal en tanto dispositivo de poder, es decir, se pretende develarlas como instrumentos de dominación socialmente aceptados, con los cuales se incurre en abusos sobre los candidatos participantes. Estos procesos –que hacen parte de la gestión humana y el quehacer administrativo- se cuestionan desde una perspectiva hermenéutica, los cuales tienen sus fundamentos arraigados en la Psicología, de donde toma algunas herramientas con un uso descontextualizado. El trabajo realizado se presenta sintéticamente y se esbozan algunas consideraciones finales, no sin antes abordar algunas teorías de autores que permiten poner en contexto el problema, en algunos casos, y sustentar la postura ética que se trasluce en el escrito, en otros, de suerte que se establece una intercomunicación con teóricos siendo los más relevantes en el análisis: Follet, Weber, Foucault y Deleuze.The main focus of the investigation from which this article is derived, is to question the recruitment practices as a power device, which means trying to unveiling them as socially accepted instruments of domination that end up in abuses on the participating candidates. These processes, which are part of the human management and administrative duties, are questioned from a hermeneutic perspective, which have its foundations rooted in psychology from where it takes some not contextualized tools. The work is presented synthetically and outlines some final thoughts, not without first addressing some theories from authors that allow in some cases, contextualizing the problem, and in others, sustaining the ethical position which is reflected in this written, establishing intercommunication with some philosophers, being the most important to the analysis: Follett, Weber, Foucault and DeleuzespaUniversidad EAFITAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y Administrativashttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/266/267AD-minister, No. 14 (2009) pp. 137-160Alonso, L. (1995) Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa. En: Delgado, J. M. y J.Gutiérrez. (1995). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.Alles, M. A. (1999). Elija al mejor. Cómo entrevistar por competencias. Argentina: Granica.Arthur, D. (1987). Selección efectiva de personal: reclutamiento, entrevista, contratación y orientación de nuevos empleados. Bogotá: Norma.Bermúdez, H. (2005). El programa de inducción general dentro del proceso de socialización del nuevo empleado al ingresar a la organización. Trabajo de investigación presentado para optar al título de Magíster en Ciencias de la Administración, Universidad EAFIT, Medellín.Berníe, M. (2003). Los test de selección de personal: inteligencia-personalidad. Bilbao: Deusto.Blanco, C. (1975). Cómo seleccionar nuestro personal. México: Limusa.Blasco. R. (1995). Psychology and road safety.Applied Psychology, An International Review, 43, pp. 313-322Bosque Muñoz, I. (2004). Diccionario combinatorio del español contemporáneo. Madrid: Plaza. Burt, V. y E. Gil. (2003). Cómo evaluar y mejorar sus habilidades directivas. Barcelona: Gestión 2000.Calderón Hernández, G. et al. (2007). “La Gestión Humana en Colombia: características y tendencias de la práctica y de la investigación”, Estudios Gerenciales, 109. Universidad ICESI, pp. 39-64.Cattell, J. M. (1906). American men of science: a biographical directory. New York: Science Press.Cattell, R. B. (1994). 16 PF Cuestionario factorial de personalidad (12ª edición). Madrid: TEA.Darwin, C. (1983). El origen de las especies. Barcelona: Ediciones del Serbal.Deleuze, G. (1990). “¿Qué es un dispositivo?”, Michel Foucault, filósofo. Barcelona: Gedisa, pp. 155-163.Díaz, M. (2001). “La GRH como potencialidad individual y su evaluación a través del assessment center”, Revista Cubana de Psicología, 3(18). Facultad de Psicología, Universidad de la Habana, pp. 259-270Domínguez Bilbao, R. y S. García Dauder. (2005). “Conflicto constructivo e integración en la obra de Mary Parker Follet”, Revista Athenea Digital, 7, pp.1-28. http:// redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdf Red. jsp?iCve=53700723&iCveNum=2342) (18 de junio de 2008)Dunnette, M. (1981). Selección y administración de personal. México: Continental.Fayol, H. (1979) Administración industrial y general. México: Herrero Hermanos Sucs.Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar. México: Siglo XXI.________. (1988). “El sujeto y el poder”, Revista Mexicana de sociología, 3(50). México, pp. 3-20.Garcés, O. L. (2003). El autocontrol organizacional: una construcción desde el sujeto. Trabajo de investigación para optar al título de Magíster en Ciencias de la Administración. Universidad EAFIT, Medellín.________. (2002). “La ideología de control en el pensamiento administrativo”, Revista AdMinister, 1. Universidad EAFIT, pp. 23-38.Graham, P. (ed.). (1997). Mary Parker Follet, precursora de la administración. México: McGraw Hill.Guber, R. (2001). 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