Mejoramiento continuo empresarial: cómo lograr el mejoramiento continuo empresarial desde la comunicación asertiva o efectiva

Los procesos de mejoramiento continuo en las empresas, organizaciones, corporaciones e instituciones no parten únicamente de los procesos productivos o financieros. La calidad, el servicio al cliente, la productividad, el buen clima organizacional y las relaciones de clientes internos y externos mar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/306
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/306
Palabra clave:
Comunicación asertiva
Control de calidad
Comunicación en administración
Clima organizacional
Comunicación organizacional
Asertividad (Psicología)
Servicio al cliente
Comunicación interpersonal
Cultura organizacional
Imagen corporativa
Relaciones con los clientes
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Los procesos de mejoramiento continuo en las empresas, organizaciones, corporaciones e instituciones no parten únicamente de los procesos productivos o financieros. La calidad, el servicio al cliente, la productividad, el buen clima organizacional y las relaciones de clientes internos y externos marcan un punto de referencia hacia el éxito del negocio. Los anteriores componentes organizacionales son un grupo de características que definen la comunicación asertiva, las relaciones con los usuarios o clientes, la interacción de los empleados y su conocimiento de la organización (historia, negocio e infraestructura, etc.) y la efectividad de la comunicación en cada una de las áreas. El mensaje, los métodos y estrategias comunicacionales son fundamentales para identificar el potencial de la organización. Desde el lenguaje corporal, escrito, oral, se marcan los referentes que revitalizan la marca y la promoción de la misma empresa. Clientes internos (empleados, accionistas, contratistas) y los clientes externos (clientes y proveedores) hacen parte de todo el proceso de mejoramiento continuo que determina la fidelización y el reconocimiento de la empresa en el mercado. Lo anterior, sumado a las estrategias encaminadas a la comunicación, donde participen los altos y medios mandos, y en su totalidad los empleados de la compañía, logra el mejoramiento continuo. La comunicación asertiva o efectiva es un proceso de mejoramiento continuo que define la organización en su imagen corporativa, su proyección, sostenibilidad y permanencia en el mercado.