Educación sexual integral, Marco Berger y Ausente. Miradas en conflicto desde una didáctica de la comunicación

Este escrito es parte de las preocupaciones del equipo de Investigación de la Dra. Ximena Triquell11, y en ese marco inscribe la pesquisa en una perspectiva sobre conflictos sociales en discursos audiovisuales, en este caso, aquellos vinculados con la sexualidad en contextos escolares. En este marco...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/2347
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1703
http://hdl.handle.net/11407/2347
http://dx.doi.org/10.22395/angr.v14n28a6
Palabra clave:
sexual educational policy
absent
Marco Berger
cinema
semiotics
communication didactics
Law 26.150
cine
semiótica
didáctica de la comunicación
educación sexual integral
ausente
Marco Berger
Ley 26.150.
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_e1aa12d864b19d0bc95ca0752dda1b8e
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/2347
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación sexual integral, Marco Berger y Ausente. Miradas en conflicto desde una didáctica de la comunicación
dc.title.alternativeen.eng.fl_str_mv Sexual Education Policy, Marco Berger and Absent. Regards in conflict from the Communication Didactics (today under construction)
title Educación sexual integral, Marco Berger y Ausente. Miradas en conflicto desde una didáctica de la comunicación
spellingShingle Educación sexual integral, Marco Berger y Ausente. Miradas en conflicto desde una didáctica de la comunicación
sexual educational policy
absent
Marco Berger
cinema
semiotics
communication didactics
Law 26.150
cine
semiótica
didáctica de la comunicación
educación sexual integral
ausente
Marco Berger
Ley 26.150.
title_short Educación sexual integral, Marco Berger y Ausente. Miradas en conflicto desde una didáctica de la comunicación
title_full Educación sexual integral, Marco Berger y Ausente. Miradas en conflicto desde una didáctica de la comunicación
title_fullStr Educación sexual integral, Marco Berger y Ausente. Miradas en conflicto desde una didáctica de la comunicación
title_full_unstemmed Educación sexual integral, Marco Berger y Ausente. Miradas en conflicto desde una didáctica de la comunicación
title_sort Educación sexual integral, Marco Berger y Ausente. Miradas en conflicto desde una didáctica de la comunicación
dc.subject.spa.fl_str_mv sexual educational policy
absent
Marco Berger
cinema
semiotics
communication didactics
Law 26.150
cine
semiótica
didáctica de la comunicación
educación sexual integral
ausente
Marco Berger
Ley 26.150.
topic sexual educational policy
absent
Marco Berger
cinema
semiotics
communication didactics
Law 26.150
cine
semiótica
didáctica de la comunicación
educación sexual integral
ausente
Marco Berger
Ley 26.150.
description Este escrito es parte de las preocupaciones del equipo de Investigación de la Dra. Ximena Triquell11, y en ese marco inscribe la pesquisa en una perspectiva sobre conflictos sociales en discursos audiovisuales, en este caso, aquellos vinculados con la sexualidad en contextos escolares. En este marco, y con el objetivo de dar cuenta de conflictos vinculados a la sexualidad, este artículo presenta en primera instancia un análisis semiótico del filme Ausente, de Marco Berger. En segundo lugar, busca encuadrar estas reflexiones anteriores en una perspectiva que denominamos didáctica de la comunicación, que consideramos se encuentra actualmente en construcción. En tercer lugar, a partir de lo anterior, propone una reflexión oblicua sobre la educación sexual integral en Argentina.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-06-24T19:53:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-06-24T19:53:42Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-06-30
dc.type.eng.fl_str_mv Articulo
Article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1703
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-2522
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/2347
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.22395/angr.v14n28a6
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4086
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1703
http://hdl.handle.net/11407/2347
http://dx.doi.org/10.22395/angr.v14n28a6
identifier_str_mv 1692-2522
2248-4086
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
instname:Universidad de Medellín
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1703/1649
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 14, núm. 27 (2015)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 14, núm. 27 - julio/diciembre de 2015
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 27
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 163
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 184
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Anagramas
dc.relation.references.none.fl_str_mv BERSANI, L. (1998). Homos. Buenos Aires: Manantial.
BOCCARDI, F. (2014). Acerca de la integralidad. Una lectura semiótica de los fundamentos de la educación sexual integral. En AMMANN, Ana B. y otras (Eds). Sujetos emergentes y prácticas culturales. Experiencias y debates contemporáneos. Córdoba: Ferreyra Editor. Págs. 219-228.
CASETTI, F. y DI CHIO, F. (1991). Cómo analizar un filme. Barcelona: Edit. Paidós.
ECO, U. (1987). Lector in fabula. Barcelona: Lumen.
GARZA, Norma (2002). José Saramago o la mirada de la invisibilidad. En COHEN, E. y MARTÍNEZ DE LA ESCALERA, A. M. (Coords.). Lecciones de extranjería. Una mirada a la diferencia. México: Siglo XXI Editores. Págs. 169-179.
HALL, S. (2003). ¿Quién necesita identidad? En HALL, S. y DU GAY, P. (Comps.). Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrrortu.
ILARDO, C. (2014). Herramientas teórico-metodológicas para pensar los discursos audiovisuales. Acerca de la metodología empleada, en ILARDO, C. y MOREIRAS, D. Mirando 25 Miradas. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes; Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Extensión. Pp. 16-26. Recuperado del repositorio institucional de la UNC el día 22 de noviembre de 2015. Disponible en https://ansenuza. unc.edu.ar/comunidades/bitstream/handle/11086.1/865/mirando%2025%20miradascompleto. pdf?sequence=1
KUNDERA, M. (2005). El libro de los amores ridículos. Buenos Aires: Tusquets.
MOLINA, G. (2014). Género y sexualidades entre estudiantes secundarios. Un estudio etnográfico en escuelas cordobesas. Buenos Aires: IDES – Miño y Dávila Editores.
MULVEY, L. (2001). Placer visual y cine narrativo. En WALLIS, B. Arte Después de la Modernidad. Nuevos Planteamientos en torno a la Representación. Madrid: Editorial Akal. Pp. 365-377.
NABOKOV, V. (1987). Lolita. Barcelona: Anagrama.
REY, G. (2007). Los relatos periodísticos del crimen. Bogotá: Centro de Competencia en Comunicación para América Latina – Fundación Friedrich Ebert Stiftung. Pp. 7-20.
TRIQUELL, X. y RUIZ, S. (2014). La dimensión política de los discursos sociales. Revista de Signos y Sentidos n.° 15. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Pp. 125-138.
TRIQUELL, X. (coord.) (2011). Contar con imágenes. Córdoba: Editorial Brujas.
VERÓN, Eliseo (1987). La semiosis social. Barcelona: Gedisa.
Congreso de la Nación Argentina. Ley de Educación Sexual Integral Nro. 26.150. Octubre de 2006.
BERGER, Marco (Director) (2008). El reloj. [Cortometraje]. Argentina: Marco Berger.
___________ (Director) (2009). Plan B. [Película]. Argentina: Rendez-vous Pictures y Oh My Gomez! Films.
__________ (Director) (2011). Ausente. [Película]. Argentina: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y Oh My Gomez! Films.
____________(Director) (2013). Hawaii. [Película]. Argentina: La Noria Cine y Universidad del Cine.
DOS SANTOS, Alexis (Director) (2006). Glue. [Película]. Argentina: Diablo Films.
EYRE, Richard (Director) (2006). Notes on a scandal. [Película]. Reino Unido: Fox Searchlight Pictures – DNA Films.
FAVIO, Leonardo (Director) (1975). Nazareno Cruz y el lobo. [Película]. Argentina: Choila Producciones Cinematográficas.
PUENZO, Lucía (Directora) (2007). XXY. [Película]. Argentina: Historias Cinematográficas Cinemania.
SOLOMONOFF, Julia (Directora) (2009). El verano de la boyita. [Película]. Argentina: Travesía Productions y Domenica Films.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p.163-184
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
PDF
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación
dc.source.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 14, núm. 28 (2016); 97-114
2248-4086
1692-2522
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2347/3/Anagrmas_252.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2347/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2347/2/Anagrmas_252.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2bf9c1bb2ea1ff99560dbcc4ec1fd6bc
0046cd65882d01fdf1ec3965188f3196
96779062876060d2798edbf3d3065f95
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159219504447488
spelling 2016-06-24T19:53:42Z2016-06-24T19:53:42Z2016-06-30http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/17031692-2522http://hdl.handle.net/11407/2347http://dx.doi.org/10.22395/angr.v14n28a62248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínEste escrito es parte de las preocupaciones del equipo de Investigación de la Dra. Ximena Triquell11, y en ese marco inscribe la pesquisa en una perspectiva sobre conflictos sociales en discursos audiovisuales, en este caso, aquellos vinculados con la sexualidad en contextos escolares. En este marco, y con el objetivo de dar cuenta de conflictos vinculados a la sexualidad, este artículo presenta en primera instancia un análisis semiótico del filme Ausente, de Marco Berger. En segundo lugar, busca encuadrar estas reflexiones anteriores en una perspectiva que denominamos didáctica de la comunicación, que consideramos se encuentra actualmente en construcción. En tercer lugar, a partir de lo anterior, propone una reflexión oblicua sobre la educación sexual integral en Argentina.Firstly, this article presents a mainly semiotic analysis of the filme Absent, by Marco Berger. Secondly, and from then on, it proposes some oblique considerations about Argentina´s Comprehensive Sexual Education Policy. In the third place, it seeks to focus these previous reflections in a perspective, actually under construction, that we call Communication Didactics. Finally, this paper is part of the concerns of the Research Team led by Dr. Ximena Triquell. In that institutional frame, we inscribe these results in a larger inquiry, whose topics include social conflicts in audiovisual discourses. In our case, the attention is centered in sexual conflicts in educational sceneries.p.163-184Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1703/1649Anagramas; Vol. 14, núm. 27 (2015)Anagramas; Vol. 14, núm. 27 - julio/diciembre de 20151427163184AnagramasBERSANI, L. (1998). Homos. Buenos Aires: Manantial.BOCCARDI, F. (2014). Acerca de la integralidad. Una lectura semiótica de los fundamentos de la educación sexual integral. En AMMANN, Ana B. y otras (Eds). Sujetos emergentes y prácticas culturales. Experiencias y debates contemporáneos. Córdoba: Ferreyra Editor. Págs. 219-228.CASETTI, F. y DI CHIO, F. (1991). Cómo analizar un filme. Barcelona: Edit. Paidós.ECO, U. (1987). Lector in fabula. Barcelona: Lumen.GARZA, Norma (2002). José Saramago o la mirada de la invisibilidad. En COHEN, E. y MARTÍNEZ DE LA ESCALERA, A. M. (Coords.). Lecciones de extranjería. Una mirada a la diferencia. México: Siglo XXI Editores. Págs. 169-179.HALL, S. (2003). ¿Quién necesita identidad? En HALL, S. y DU GAY, P. (Comps.). Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrrortu.ILARDO, C. (2014). Herramientas teórico-metodológicas para pensar los discursos audiovisuales. Acerca de la metodología empleada, en ILARDO, C. y MOREIRAS, D. Mirando 25 Miradas. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes; Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Extensión. Pp. 16-26. Recuperado del repositorio institucional de la UNC el día 22 de noviembre de 2015. Disponible en https://ansenuza. unc.edu.ar/comunidades/bitstream/handle/11086.1/865/mirando%2025%20miradascompleto. pdf?sequence=1KUNDERA, M. (2005). El libro de los amores ridículos. Buenos Aires: Tusquets.MOLINA, G. (2014). Género y sexualidades entre estudiantes secundarios. Un estudio etnográfico en escuelas cordobesas. Buenos Aires: IDES – Miño y Dávila Editores.MULVEY, L. (2001). Placer visual y cine narrativo. En WALLIS, B. Arte Después de la Modernidad. Nuevos Planteamientos en torno a la Representación. Madrid: Editorial Akal. Pp. 365-377.NABOKOV, V. (1987). Lolita. Barcelona: Anagrama.REY, G. (2007). Los relatos periodísticos del crimen. Bogotá: Centro de Competencia en Comunicación para América Latina – Fundación Friedrich Ebert Stiftung. Pp. 7-20.TRIQUELL, X. y RUIZ, S. (2014). La dimensión política de los discursos sociales. Revista de Signos y Sentidos n.° 15. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Pp. 125-138.TRIQUELL, X. (coord.) (2011). Contar con imágenes. Córdoba: Editorial Brujas.VERÓN, Eliseo (1987). La semiosis social. Barcelona: Gedisa.Congreso de la Nación Argentina. Ley de Educación Sexual Integral Nro. 26.150. Octubre de 2006.BERGER, Marco (Director) (2008). El reloj. [Cortometraje]. Argentina: Marco Berger.___________ (Director) (2009). Plan B. [Película]. Argentina: Rendez-vous Pictures y Oh My Gomez! Films.__________ (Director) (2011). Ausente. [Película]. Argentina: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y Oh My Gomez! Films.____________(Director) (2013). Hawaii. [Película]. Argentina: La Noria Cine y Universidad del Cine.DOS SANTOS, Alexis (Director) (2006). Glue. [Película]. Argentina: Diablo Films.EYRE, Richard (Director) (2006). Notes on a scandal. [Película]. Reino Unido: Fox Searchlight Pictures – DNA Films.FAVIO, Leonardo (Director) (1975). Nazareno Cruz y el lobo. [Película]. Argentina: Choila Producciones Cinematográficas.PUENZO, Lucía (Directora) (2007). XXY. [Película]. Argentina: Historias Cinematográficas Cinemania.SOLOMONOFF, Julia (Directora) (2009). El verano de la boyita. [Película]. Argentina: Travesía Productions y Domenica Films.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas; Vol. 14, núm. 28 (2016); 97-1142248-40861692-2522sexual educational policyabsentMarco Bergercinemasemioticscommunication didacticsLaw 26.150cinesemióticadidáctica de la comunicacióneducación sexual integralausenteMarco BergerLey 26.150.Educación sexual integral, Marco Berger y Ausente. Miradas en conflicto desde una didáctica de la comunicaciónSexual Education Policy, Marco Berger and Absent. Regards in conflict from the Communication Didactics (today under construction)ArticuloArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínMoreiras, Diego A.; Universidad Nacional de CórdobaTHUMBNAILAnagrmas_252.pdf.jpgAnagrmas_252.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8421http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2347/3/Anagrmas_252.pdf.jpg2bf9c1bb2ea1ff99560dbcc4ec1fd6bcMD53ORIGINALArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2347/1/Articulo.html0046cd65882d01fdf1ec3965188f3196MD51Anagrmas_252.pdfAnagrmas_252.pdfapplication/pdf229997http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2347/2/Anagrmas_252.pdf96779062876060d2798edbf3d3065f95MD5211407/2347oai:repository.udem.edu.co:11407/23472020-10-22 16:42:27.14Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co