Literatura y estética cotidiana: hacia la formulación de una hipótesis abductiva
El presente artículo muestra el camino recorrido para la formulación de una hipótesis abductiva en relación con la estética cotidiana y el estudio de la literatura en la educación superior. Partiendo de la experiencia docente del autor, el texto da cuenta de un proceder metodológico abductivo que ap...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/3388
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/3388
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUDEM2_dfa905b8d709e12f1d31baae5a32161b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/3388 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Literatura y estética cotidiana: hacia la formulación de una hipótesis abductiva Literature and everyday aesthetics – Towards an abductive reasoning Literatura e estética cotidiana: para a formulação de uma hipótese abdutora |
title |
Literatura y estética cotidiana: hacia la formulación de una hipótesis abductiva |
spellingShingle |
Literatura y estética cotidiana: hacia la formulación de una hipótesis abductiva |
title_short |
Literatura y estética cotidiana: hacia la formulación de una hipótesis abductiva |
title_full |
Literatura y estética cotidiana: hacia la formulación de una hipótesis abductiva |
title_fullStr |
Literatura y estética cotidiana: hacia la formulación de una hipótesis abductiva |
title_full_unstemmed |
Literatura y estética cotidiana: hacia la formulación de una hipótesis abductiva |
title_sort |
Literatura y estética cotidiana: hacia la formulación de una hipótesis abductiva |
description |
El presente artículo muestra el camino recorrido para la formulación de una hipótesis abductiva en relación con la estética cotidiana y el estudio de la literatura en la educación superior. Partiendo de la experiencia docente del autor, el texto da cuenta de un proceder metodológico abductivo que apunta hacia un acto de creación. Categorías como hecho sorprendente, ícono, enigma, indicio, sospecha y conjetura conducen a la enunciación final de la hipótesis en forma de pregunta. Dicha pregunta constituye uno de los momentos iniciales de un proyecto de investigación en proceso de formulación, que busca fundamentar la estética cotidiana a partir de la literatura como principio para la educación superior. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-15T22:05:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-15T22:05:16Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Pérez Henao, H. (2012). Literatura y estética cotidiana: hacia la formulación de una hipótesis abductiva. Revista Colombiana de Educación, (63), 255-270. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
01203916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/3388 |
identifier_str_mv |
Pérez Henao, H. (2012). Literatura y estética cotidiana: hacia la formulación de una hipótesis abductiva. Revista Colombiana de Educación, (63), 255-270. 01203916 |
url |
http://hdl.handle.net/11407/3388 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/viewFile/1700/1641 |
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación 2012, N.63, pp.255-270 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barbery, M. (2010). La elegancia del erizo. Bogotá: Planeta. Bonilla, M. E. (2012). El encanto de los escritores. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna323635-el-encanto-de-los-escritores Bourdieu, P. (2005). Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama. Bruner, J. (2003). Making stories: law, literature, life. Cambridge, M.A: Harvard University Press. Bruner, J. (2004). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona, España: Gedisa. Eagleton, T. (1994). Una introducción a la teoría literaria. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. Espejo, R. (2008). Peirce, la abducción y la investigación científica. Revista Observaciones filosóficas, 6. Recuperado de http://www.observacionesfilosoficas.net/peircelaabduccion.html Ferrater M. J. & Terricabras, J. M. (2001). Diccionario de filosofía. Barcelona: Ariel. Frías, G. (2011). Everyday Aesthetics in Contemporary Art. Rupkatha Journal on Interdisciplinary Studies in Humanities, (3)3, pp. 440-447. Recuperado de http://rupkatha.com/V3/n3/09_Everyday_Aesthetics_in_Contemporary_Art.pdf González, A. E. (2012b). Entre la abducción y la hermenéutica o sobre un hipótesis que generará un cosa por crear. [Manuscrito presentado el 19 de abril] Seminario Complementario. Universidad de Antioquia. Nussbaum, M. (1997). Justicia poética. Barcelona: Andrés Bello. Mandoki, K. (2006). Estética cotidiana y juegos de la cultura. Prosaica I. México D.F.: Siglo Veintiuno. Peirce, C. S. (1970). Deducción, inducción e hipótesis. Buenos Aires: Aguilar. Peirce, C. S. (1974). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión. Peirce. C. S. (1987). Obra lógicosemiótica. Madrid: Taurus. Peirce, C.S. (1988). El hombre, un signo. Barcelona: Crítica. Ricoeur, P. (2006). Tiempo y narración I. México, D.F.: Siglo XXI. Todorov, T. (2009). La literatura en peligro. Barcelona: Círculo de Lectores. Todorov, T. (1970). Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Buenos Aires: Signos. Vargas Llosa, M. (2012). La civilización del espectáculo. Bogotá: Alfaguara. Universidad de Medellín. (2010). Proyecto Educativo Institucional PEI. Recuperado de http://www.udem.edu.co/NR/rdonlyres/4F87F262-73B5-436B-A527-84B4D99C4B21/0/decreto03de2010.pdf Universidad de Medellín. (2010). Proyecto Educativo del Programa Comunicación y Lenguajes Audiovisuales, PEP. Recuperado de http://www.udem.edu.co/UDEM/Programas/Pregrados/ComunLenguajesAud/ Universidad de Medellín. (2012). Microcurrículo Historia del Arte. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia. Universidad de Medellín. (2012). Microcurrículo Historia del Arte. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia. Universidad de Medellín. (2012). Microcurrículo Historia del Cine I. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia. Universidad de Medellín. (2012). Microcurrículo Introducción a la Literatura. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia. Universidad de Medellín. (2012). Microcurrículo Literatura Contemporánea. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia. Universidad de Medellín. (2012). Microcurrículo Literatura Colombiana. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia. Universidad de Medellín. (2012). Microcurrículo Literatura Latinoamericana. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia. Universidad de Medellín. (2012). Proyecto de aula UOC Expresión Estética. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación y Lenguajes Audiovisuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Comunicación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3388/1/Articulo.html |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8449cc1d891dbd52747b59bdd76f7b4b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159139765485568 |
spelling |
2017-06-15T22:05:16Z2017-06-15T22:05:16Z2012Pérez Henao, H. (2012). Literatura y estética cotidiana: hacia la formulación de una hipótesis abductiva. Revista Colombiana de Educación, (63), 255-270.01203916http://hdl.handle.net/11407/3388El presente artículo muestra el camino recorrido para la formulación de una hipótesis abductiva en relación con la estética cotidiana y el estudio de la literatura en la educación superior. Partiendo de la experiencia docente del autor, el texto da cuenta de un proceder metodológico abductivo que apunta hacia un acto de creación. Categorías como hecho sorprendente, ícono, enigma, indicio, sospecha y conjetura conducen a la enunciación final de la hipótesis en forma de pregunta. Dicha pregunta constituye uno de los momentos iniciales de un proyecto de investigación en proceso de formulación, que busca fundamentar la estética cotidiana a partir de la literatura como principio para la educación superior.Based on author’s teaching experience, this paper reports a process carried out to establish an abductive hypothesis regarding everyday aesthetics and literature studies in higher education. Categories such as surprising fact, icon, enigma, hint, suspicion, and conjecture lead to a definitive hypothesis as a question. Such a question is one of the starting points of a research project under formulation, which seeks to propose a principle for higher education taking literature as support of everyday aesthetics.spaUniversidad Pedagógica NacionalComunicación y Lenguajes AudiovisualesFacultad Comunicaciónhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/viewFile/1700/1641Revista Colombiana de Educación 2012, N.63, pp.255-270Barbery, M. (2010). La elegancia del erizo. Bogotá: Planeta.Bonilla, M. E. (2012). El encanto de los escritores. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna323635-el-encanto-de-los-escritoresBourdieu, P. (2005). Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.Bruner, J. (2003). Making stories: law, literature, life. Cambridge, M.A: Harvard University Press.Bruner, J. (2004). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona, España: Gedisa.Eagleton, T. (1994). Una introducción a la teoría literaria. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.Espejo, R. (2008). Peirce, la abducción y la investigación científica. Revista Observaciones filosóficas, 6. Recuperado de http://www.observacionesfilosoficas.net/peircelaabduccion.htmlFerrater M. J. & Terricabras, J. M. (2001). Diccionario de filosofía. Barcelona: Ariel.Frías, G. (2011). Everyday Aesthetics in Contemporary Art. Rupkatha Journal on Interdisciplinary Studies in Humanities, (3)3, pp. 440-447. Recuperado de http://rupkatha.com/V3/n3/09_Everyday_Aesthetics_in_Contemporary_Art.pdfGonzález, A. E. (2012b). Entre la abducción y la hermenéutica o sobre un hipótesis que generará un cosa por crear. [Manuscrito presentado el 19 de abril] Seminario Complementario. Universidad de Antioquia.Nussbaum, M. (1997). Justicia poética. Barcelona: Andrés Bello.Mandoki, K. (2006). Estética cotidiana y juegos de la cultura. Prosaica I. México D.F.: Siglo Veintiuno.Peirce, C. S. (1970). Deducción, inducción e hipótesis. Buenos Aires: Aguilar.Peirce, C. S. (1974). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión.Peirce. C. S. (1987). Obra lógicosemiótica. Madrid: Taurus.Peirce, C.S. (1988). El hombre, un signo. Barcelona: Crítica.Ricoeur, P. (2006). Tiempo y narración I. México, D.F.: Siglo XXI.Todorov, T. (2009). La literatura en peligro. Barcelona: Círculo de Lectores.Todorov, T. (1970). Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Buenos Aires: Signos.Vargas Llosa, M. (2012). La civilización del espectáculo. Bogotá: Alfaguara.Universidad de Medellín. (2010). Proyecto Educativo Institucional PEI. Recuperado de http://www.udem.edu.co/NR/rdonlyres/4F87F262-73B5-436B-A527-84B4D99C4B21/0/decreto03de2010.pdfUniversidad de Medellín. (2010). Proyecto Educativo del Programa Comunicación y Lenguajes Audiovisuales, PEP. Recuperado de http://www.udem.edu.co/UDEM/Programas/Pregrados/ComunLenguajesAud/Universidad de Medellín. (2012). Microcurrículo Historia del Arte. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia.Universidad de Medellín. (2012). Microcurrículo Historia del Arte. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia.Universidad de Medellín. (2012). Microcurrículo Historia del Cine I. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia.Universidad de Medellín. (2012). Microcurrículo Introducción a la Literatura. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia.Universidad de Medellín. (2012). Microcurrículo Literatura Contemporánea. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia.Universidad de Medellín. (2012). Microcurrículo Literatura Colombiana. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia.Universidad de Medellín. (2012). Microcurrículo Literatura Latinoamericana. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia.Universidad de Medellín. (2012). Proyecto de aula UOC Expresión Estética. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia.Revista Colombiana de EducaciónLiteratura y estética cotidiana: hacia la formulación de una hipótesis abductivaLiterature and everyday aesthetics – Towards an abductive reasoningLiteratura e estética cotidiana: para a formulação de uma hipótese abdutoraArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez Henao, HoracioPérez Henao, Horacio; Universidad de MedellínORIGINALArticulo.htmltext/html511http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3388/1/Articulo.html8449cc1d891dbd52747b59bdd76f7b4bMD5111407/3388oai:repository.udem.edu.co:11407/33882020-05-27 16:26:55.674Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |