Literatura y estética cotidiana: hacia la formulación de una hipótesis abductiva

El presente artículo muestra el camino recorrido para la formulación de una hipótesis abductiva en relación con la estética cotidiana y el estudio de la literatura en la educación superior. Partiendo de la experiencia docente del autor, el texto da cuenta de un proceder metodológico abductivo que ap...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/3388
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/3388
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUDEM2_dfa905b8d709e12f1d31baae5a32161b
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/3388
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Literatura y estética cotidiana: hacia la formulación de una hipótesis abductiva
Literature and everyday aesthetics – Towards an abductive reasoning
Literatura e estética cotidiana: para a formulação de uma hipótese abdutora
title Literatura y estética cotidiana: hacia la formulación de una hipótesis abductiva
spellingShingle Literatura y estética cotidiana: hacia la formulación de una hipótesis abductiva
title_short Literatura y estética cotidiana: hacia la formulación de una hipótesis abductiva
title_full Literatura y estética cotidiana: hacia la formulación de una hipótesis abductiva
title_fullStr Literatura y estética cotidiana: hacia la formulación de una hipótesis abductiva
title_full_unstemmed Literatura y estética cotidiana: hacia la formulación de una hipótesis abductiva
title_sort Literatura y estética cotidiana: hacia la formulación de una hipótesis abductiva
description El presente artículo muestra el camino recorrido para la formulación de una hipótesis abductiva en relación con la estética cotidiana y el estudio de la literatura en la educación superior. Partiendo de la experiencia docente del autor, el texto da cuenta de un proceder metodológico abductivo que apunta hacia un acto de creación. Categorías como hecho sorprendente, ícono, enigma, indicio, sospecha y conjetura conducen a la enunciación final de la hipótesis en forma de pregunta. Dicha pregunta constituye uno de los momentos iniciales de un proyecto de investigación en proceso de formulación, que busca fundamentar la estética cotidiana a partir de la literatura como principio para la educación superior.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-15T22:05:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-15T22:05:16Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Pérez Henao, H. (2012). Literatura y estética cotidiana: hacia la formulación de una hipótesis abductiva. Revista Colombiana de Educación, (63), 255-270.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 01203916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/3388
identifier_str_mv Pérez Henao, H. (2012). Literatura y estética cotidiana: hacia la formulación de una hipótesis abductiva. Revista Colombiana de Educación, (63), 255-270.
01203916
url http://hdl.handle.net/11407/3388
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/viewFile/1700/1641
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación 2012, N.63, pp.255-270
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barbery, M. (2010). La elegancia del erizo. Bogotá: Planeta.
Bonilla, M. E. (2012). El encanto de los escritores. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna323635-el-encanto-de-los-escritores
Bourdieu, P. (2005). Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.
Bruner, J. (2003). Making stories: law, literature, life. Cambridge, M.A: Harvard University Press.
Bruner, J. (2004). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona, España: Gedisa.
Eagleton, T. (1994). Una introducción a la teoría literaria. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Espejo, R. (2008). Peirce, la abducción y la investigación científica. Revista Observaciones filosóficas, 6. Recuperado de http://www.observacionesfilosoficas.net/peircelaabduccion.html
Ferrater M. J. & Terricabras, J. M. (2001). Diccionario de filosofía. Barcelona: Ariel.
Frías, G. (2011). Everyday Aesthetics in Contemporary Art. Rupkatha Journal on Interdisciplinary Studies in Humanities, (3)3, pp. 440-447. Recuperado de http://rupkatha.com/V3/n3/09_Everyday_Aesthetics_in_Contemporary_Art.pdf
González, A. E. (2012b). Entre la abducción y la hermenéutica o sobre un hipótesis que generará un cosa por crear. [Manuscrito presentado el 19 de abril] Seminario Complementario. Universidad de Antioquia.
Nussbaum, M. (1997). Justicia poética. Barcelona: Andrés Bello.
Mandoki, K. (2006). Estética cotidiana y juegos de la cultura. Prosaica I. México D.F.: Siglo Veintiuno.
Peirce, C. S. (1970). Deducción, inducción e hipótesis. Buenos Aires: Aguilar.
Peirce, C. S. (1974). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión.
Peirce. C. S. (1987). Obra lógicosemiótica. Madrid: Taurus.
Peirce, C.S. (1988). El hombre, un signo. Barcelona: Crítica.
Ricoeur, P. (2006). Tiempo y narración I. México, D.F.: Siglo XXI.
Todorov, T. (2009). La literatura en peligro. Barcelona: Círculo de Lectores.
Todorov, T. (1970). Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Buenos Aires: Signos.
Vargas Llosa, M. (2012). La civilización del espectáculo. Bogotá: Alfaguara.
Universidad de Medellín. (2010). Proyecto Educativo Institucional PEI. Recuperado de http://www.udem.edu.co/NR/rdonlyres/4F87F262-73B5-436B-A527-84B4D99C4B21/0/decreto03de2010.pdf
Universidad de Medellín. (2010). Proyecto Educativo del Programa Comunicación y Lenguajes Audiovisuales, PEP. Recuperado de http://www.udem.edu.co/UDEM/Programas/Pregrados/ComunLenguajesAud/
Universidad de Medellín. (2012). Microcurrículo Historia del Arte. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia.
Universidad de Medellín. (2012). Microcurrículo Historia del Arte. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia.
Universidad de Medellín. (2012). Microcurrículo Historia del Cine I. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia.
Universidad de Medellín. (2012). Microcurrículo Introducción a la Literatura. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia.
Universidad de Medellín. (2012). Microcurrículo Literatura Contemporánea. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia.
Universidad de Medellín. (2012). Microcurrículo Literatura Colombiana. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia.
Universidad de Medellín. (2012). Microcurrículo Literatura Latinoamericana. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia.
Universidad de Medellín. (2012). Proyecto de aula UOC Expresión Estética. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación y Lenguajes Audiovisuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Comunicación
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3388/1/Articulo.html
bitstream.checksum.fl_str_mv 8449cc1d891dbd52747b59bdd76f7b4b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159139765485568
spelling 2017-06-15T22:05:16Z2017-06-15T22:05:16Z2012Pérez Henao, H. (2012). Literatura y estética cotidiana: hacia la formulación de una hipótesis abductiva. Revista Colombiana de Educación, (63), 255-270.01203916http://hdl.handle.net/11407/3388El presente artículo muestra el camino recorrido para la formulación de una hipótesis abductiva en relación con la estética cotidiana y el estudio de la literatura en la educación superior. Partiendo de la experiencia docente del autor, el texto da cuenta de un proceder metodológico abductivo que apunta hacia un acto de creación. Categorías como hecho sorprendente, ícono, enigma, indicio, sospecha y conjetura conducen a la enunciación final de la hipótesis en forma de pregunta. Dicha pregunta constituye uno de los momentos iniciales de un proyecto de investigación en proceso de formulación, que busca fundamentar la estética cotidiana a partir de la literatura como principio para la educación superior.Based on author’s teaching experience, this paper reports a process carried out to establish an abductive hypothesis regarding everyday aesthetics and literature studies in higher education. Categories such as surprising fact, icon, enigma, hint, suspicion, and conjecture lead to a definitive hypothesis as a question. Such a question is one of the starting points of a research project under formulation, which seeks to propose a principle for higher education taking literature as support of everyday aesthetics.spaUniversidad Pedagógica NacionalComunicación y Lenguajes AudiovisualesFacultad Comunicaciónhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/viewFile/1700/1641Revista Colombiana de Educación 2012, N.63, pp.255-270Barbery, M. (2010). La elegancia del erizo. Bogotá: Planeta.Bonilla, M. E. (2012). El encanto de los escritores. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna323635-el-encanto-de-los-escritoresBourdieu, P. (2005). Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.Bruner, J. (2003). Making stories: law, literature, life. Cambridge, M.A: Harvard University Press.Bruner, J. (2004). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona, España: Gedisa.Eagleton, T. (1994). Una introducción a la teoría literaria. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.Espejo, R. (2008). Peirce, la abducción y la investigación científica. Revista Observaciones filosóficas, 6. Recuperado de http://www.observacionesfilosoficas.net/peircelaabduccion.htmlFerrater M. J. & Terricabras, J. M. (2001). Diccionario de filosofía. Barcelona: Ariel.Frías, G. (2011). Everyday Aesthetics in Contemporary Art. Rupkatha Journal on Interdisciplinary Studies in Humanities, (3)3, pp. 440-447. Recuperado de http://rupkatha.com/V3/n3/09_Everyday_Aesthetics_in_Contemporary_Art.pdfGonzález, A. E. (2012b). Entre la abducción y la hermenéutica o sobre un hipótesis que generará un cosa por crear. [Manuscrito presentado el 19 de abril] Seminario Complementario. Universidad de Antioquia.Nussbaum, M. (1997). Justicia poética. Barcelona: Andrés Bello.Mandoki, K. (2006). Estética cotidiana y juegos de la cultura. Prosaica I. México D.F.: Siglo Veintiuno.Peirce, C. S. (1970). Deducción, inducción e hipótesis. Buenos Aires: Aguilar.Peirce, C. S. (1974). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión.Peirce. C. S. (1987). Obra lógicosemiótica. Madrid: Taurus.Peirce, C.S. (1988). El hombre, un signo. Barcelona: Crítica.Ricoeur, P. (2006). Tiempo y narración I. México, D.F.: Siglo XXI.Todorov, T. (2009). La literatura en peligro. Barcelona: Círculo de Lectores.Todorov, T. (1970). Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Buenos Aires: Signos.Vargas Llosa, M. (2012). La civilización del espectáculo. Bogotá: Alfaguara.Universidad de Medellín. (2010). Proyecto Educativo Institucional PEI. Recuperado de http://www.udem.edu.co/NR/rdonlyres/4F87F262-73B5-436B-A527-84B4D99C4B21/0/decreto03de2010.pdfUniversidad de Medellín. (2010). Proyecto Educativo del Programa Comunicación y Lenguajes Audiovisuales, PEP. Recuperado de http://www.udem.edu.co/UDEM/Programas/Pregrados/ComunLenguajesAud/Universidad de Medellín. (2012). Microcurrículo Historia del Arte. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia.Universidad de Medellín. (2012). Microcurrículo Historia del Arte. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia.Universidad de Medellín. (2012). Microcurrículo Historia del Cine I. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia.Universidad de Medellín. (2012). Microcurrículo Introducción a la Literatura. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia.Universidad de Medellín. (2012). Microcurrículo Literatura Contemporánea. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia.Universidad de Medellín. (2012). Microcurrículo Literatura Colombiana. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia.Universidad de Medellín. (2012). Microcurrículo Literatura Latinoamericana. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia.Universidad de Medellín. (2012). Proyecto de aula UOC Expresión Estética. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia.Revista Colombiana de EducaciónLiteratura y estética cotidiana: hacia la formulación de una hipótesis abductivaLiterature and everyday aesthetics – Towards an abductive reasoningLiteratura e estética cotidiana: para a formulação de uma hipótese abdutoraArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez Henao, HoracioPérez Henao, Horacio; Universidad de MedellínORIGINALArticulo.htmltext/html511http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3388/1/Articulo.html8449cc1d891dbd52747b59bdd76f7b4bMD5111407/3388oai:repository.udem.edu.co:11407/33882020-05-27 16:26:55.674Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co