Emociones cromáticas: análisis de la percepción de color basado en emociones y su relación con el consumo de moda
La globalización del mercado actual exige que los productos sean novedosos, comerciales, funcionales y altamente llamativos, para despertar así en el consumidor la atención suficiente y lograr que se dé el momento de la compra, con la previa identificación de su necesidad y la aceptación del product...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
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La globalización del mercado actual exige que los productos sean novedosos, comerciales, funcionales y altamente llamativos, para despertar así en el consumidor la atención suficiente y lograr que se dé el momento de la compra, con la previa identificación de su necesidad y la aceptación del producto. Caracterizar al consumidor es complejo, y deben ser analizados diferentes aspectos como el color y las emociones. En este trabajo se estableció, la relación que existe entre la emoción, el color y el objeto moda, identificando las variables que motivan al consumidor en el momento de su compra. Para ello se aplicó una encuesta sobre una población universitaria en Colombia y, adicionalmente, mediante la base de datos DEAP perteneciente a 4 universidades de Europa (Queen Mary University de Londres, University of Twente de Holanda, University of Geneva y al EPFL de Suiza), que relaciona emociones y vídeos en una población universitaria de Europa, se hizo un análisis del color en la ambientación de estos y se demostró la influencia del color utilizando el gráfico de Geneve. Los resultados obtenidos demostraron una fuerte influencia del color en la actitud de consumo y del color sobre las emociones, aunque no se logró concluir que las emociones afecten el momento de adquisición por parte del consumidor. |
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Para ello se aplicó una encuesta sobre una población universitaria en Colombia y, adicionalmente, mediante la base de datos DEAP perteneciente a 4 universidades de Europa (Queen Mary University de Londres, University of Twente de Holanda, University of Geneva y al EPFL de Suiza), que relaciona emociones y vídeos en una población universitaria de Europa, se hizo un análisis del color en la ambientación de estos y se demostró la influencia del color utilizando el gráfico de Geneve. Los resultados obtenidos demostraron una fuerte influencia del color en la actitud de consumo y del color sobre las emociones, aunque no se logró concluir que las emociones afecten el momento de adquisición por parte del consumidor.The globalization of the marketplace, requires that products areinnovative, commercial, functional and highly striking, to wake up as well in the consumer, the sufficient attention and achieve that you give the time of the purchase, with prior identification of your need and the acceptance of the product. Characterize the consumer is complex and different aspects like color and emotions must be analyzed. In this work is established, the relationship between emotion, color and fashion object, identifying variables that motivate the consumer at the time of your purchase. So a survey was applied on a university population in Colombia and Additionally, through database belonging DEAP 4 universities in Europe (Queen Mary University of London, University of Twente, Netherlands, University of Geneva and at the EPFL in Switzerland), that related emotions and videos in a university population of Europe, made an analysis of the color in the background of these and showed the influence of the color using the graph of Genève. The results obtained showed, a strong influence of the color in the attitudeof consumption and the color on the emotions, although it was notpossible to conclude that emotions affect the time of purchase by the consumer.p.83-96Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1702/1648Anagramas; Vol. 14, núm. 28 (2016)Anagramas; Vol. 14, núm. 28 - enero/junio 201614288396AnagramasAlMejrad, A. S. (2010). Human emotion detection using brainwave signals: A challenging. European Journal of Scientific Research, 640-659.AlMejrad, A. S. (2010). Human emotion detection using brainwave signals: A challenging. European Journal of Scientific Research, 640-659.Álvarez Lara, O. (2011). Influencia del color en las preferencias de los consumidores. Revista Observatorio Calazanz Vol. II, N.° 4, 228-246.Babin, B. J., Hardesty, D., & M., &. S. (2003). Color and shopping intentions: The intervening effect of price fairness and perceived affect. Journal of busines research, 56 (7), 54-551.Bradley, M. M. (1994). Measuring emotion: The self-assessment manikin and the semantic differential. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 25 (1), 49-59.Cho, H.-S. &. (2005). Development of a macroscopic model on recent fashion trends on the basis of consumer emotion. . International Journal of Consumer Studies,29 (1), 17-33.Cueva, R. A. (2011). Comportamiento del consumidor. México: Mc Graw Hill.Desolneux, A., Moisan, L., & Morel, J.-M. (2008). From Gestalt Theory to Image Analysis A Probabilistic Approach. Springer.Dr. Simon, M., & Goes, J. (2013). Dissertation and scholarly Research: Recipes for Success. Seatle: Copyrihted Material.Gonzales Cuasante, J. M., & Cuevas Riaño, M. d. (2005). Introducción al color. España: Ed. Akal S. A.Koelstra, S., Mühl, C., Soleymani, M., Seok lee, J., Yazdani, A., Ebrahimi, T., . . . Patras, L. (2012). A database for emotion analysis using physiological signals. IEEE Trans. Affective Computing 3, 1, 18-31.Köhler, W. (1972). Psicología de la forma - Su tarea y sus últimas experiencias. Madrid: Biblioteca Nueva.López Cruz, C. S. (2011). El papel del color en los espacios inmateriales: Caso en una interfaz histórica. Razón y Palabra 75, pp. 7-8.Mangun, G. R. (2013). Cognitive Electrophysiology of attention. Academic Press.Maya U. Shankar, C. A. (2009). The influence of color and label information on flavor perception. Chem Percept Springer, 53-58.Morel, A. D.-M. (2004). Gestalt Theory and Computer Vision, in seeing, thinkins and knowing, Vol. 38. USA: Ed Springer Netherlands.Morris, C. G. (2005). Introducción a la psicología. México: Prentice Hall.Moszkowicz, J. (2011). Gestalt and Graphic Design: An explorations of the humanistic and Terapheutic effects of visual Organization. Design Issues, Vol. 27 N.° 4, 56 -67.Novaes, H. M. (1973). Psicología de la aptitud creadora. Buenos Aires: Kapelusz.Oviedo, G. L. (2004). La definición del concepto de percepción en Psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de estudios sociales N.° 18, 89-96.Puig Borrás, N. (2011). Emociones, arte y estética en la publicidad. Lecciones del portal (En Línea) Portal de comunicaciones InCom-UAB.Roger Blackwell, J. F. (2009). Comportamaiento del consumidor. Florida: Cengage Learning Editores.Santalla de Banderalli, Z. (2011). Efectos de la tipicidad del color y de la diagnosticidad del color sobre los juicios estéticos de agradabilidad de imágenes de objetos naturales y hechos por el hombre. Revista Anales Universidad Metropolitana Vol. 11 No 1, 31-51.Satake, I. X. (2011). A comparative study of the emotional assessment of automotive exterior colors in Asia. Progress in Organic Coatings, 72 (3), 528-540.Scherer, K. R. (2005). ¿Qué son las emociones? y ¿Cómo pueden ser medidos? SAGE Publications (Londres, Thousand Oaks, CA y Nueva Delhi, 695-729.Shin, Y.-B., Woo, S.-H., Kim, D. H., Kim, J., Kim, J.-J., & Young Park, J. (2015). El efecto sobre las emociones y la actividad cerebral por la luz directa / indirecta en el entorno residencial. Neuroscience Letters Vol. 584 enero, 28-32.Simón, C. A. (jul. 1990). In search of insight. Cognitive Psychology vol. 22 N.° 3, 374 - 1990.Yu, Y., Hui, C.-L., & Choi, T. -M. (2012). An empirical study of intelligent expert systems on forecasting of fashion color trend. 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