Emociones cromáticas: análisis de la percepción de color basado en emociones y su relación con el consumo de moda

La globalización del mercado actual exige que los productos sean novedosos, comerciales, funcionales y altamente llamativos, para despertar así en el consumidor la atención suficiente y lograr que se dé el momento de la compra, con la previa identificación de su necesidad y la aceptación del product...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/2352
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1702
http://hdl.handle.net/11407/2352
http://dx.doi.org/10.22395/angr.v14n28a5
Palabra clave:
Color
Consumer
Emotion
Fashion
Perception
color
consumidor
emoción
moda
percepción
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_d41b81b0f533da3184df3d51ca564b1c
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/2352
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Emociones cromáticas: análisis de la percepción de color basado en emociones y su relación con el consumo de moda
dc.title.alternativeen.eng.fl_str_mv Chromatic Emotions: Analysis of color perception based on emotions and its relationship with consumption of fashion
title Emociones cromáticas: análisis de la percepción de color basado en emociones y su relación con el consumo de moda
spellingShingle Emociones cromáticas: análisis de la percepción de color basado en emociones y su relación con el consumo de moda
Color
Consumer
Emotion
Fashion
Perception
color
consumidor
emoción
moda
percepción
title_short Emociones cromáticas: análisis de la percepción de color basado en emociones y su relación con el consumo de moda
title_full Emociones cromáticas: análisis de la percepción de color basado en emociones y su relación con el consumo de moda
title_fullStr Emociones cromáticas: análisis de la percepción de color basado en emociones y su relación con el consumo de moda
title_full_unstemmed Emociones cromáticas: análisis de la percepción de color basado en emociones y su relación con el consumo de moda
title_sort Emociones cromáticas: análisis de la percepción de color basado en emociones y su relación con el consumo de moda
dc.subject.spa.fl_str_mv Color
Consumer
Emotion
Fashion
Perception
color
consumidor
emoción
moda
percepción
topic Color
Consumer
Emotion
Fashion
Perception
color
consumidor
emoción
moda
percepción
description La globalización del mercado actual exige que los productos sean novedosos, comerciales, funcionales y altamente llamativos, para despertar así en el consumidor la atención suficiente y lograr que se dé el momento de la compra, con la previa identificación de su necesidad y la aceptación del producto. Caracterizar al consumidor es complejo, y deben ser analizados diferentes aspectos como el color y las emociones. En este trabajo se estableció, la relación que existe entre la emoción, el color y el objeto moda, identificando las variables que motivan al consumidor en el momento de su compra. Para ello se aplicó una encuesta sobre una población universitaria en Colombia y, adicionalmente, mediante la base de datos DEAP perteneciente a 4 universidades de Europa (Queen Mary University de Londres, University of Twente de Holanda, University of Geneva y al EPFL de Suiza), que relaciona emociones y vídeos en una población universitaria de Europa, se hizo un análisis del color en la ambientación de estos y se demostró la influencia del color utilizando el gráfico de Geneve. Los resultados obtenidos demostraron una fuerte influencia del color en la actitud de consumo y del color sobre las emociones, aunque no se logró concluir que las emociones afecten el momento de adquisición por parte del consumidor.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-06-24T19:53:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-06-24T19:53:43Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-06-30
dc.type.eng.fl_str_mv Articulo
Article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1702
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-2522
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/2352
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.22395/angr.v14n28a5
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4086
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1702
http://hdl.handle.net/11407/2352
http://dx.doi.org/10.22395/angr.v14n28a5
identifier_str_mv 1692-2522
2248-4086
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
instname:Universidad de Medellín
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1702/1648
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 14, núm. 28 (2016)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 14, núm. 28 - enero/junio 2016
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 28
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 83
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 96
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Anagramas
dc.relation.references.none.fl_str_mv AlMejrad, A. S. (2010). Human emotion detection using brainwave signals: A challenging. European Journal of Scientific Research, 640-659.
AlMejrad, A. S. (2010). Human emotion detection using brainwave signals: A challenging. European Journal of Scientific Research, 640-659.
Álvarez Lara, O. (2011). Influencia del color en las preferencias de los consumidores. Revista Observatorio Calazanz Vol. II, N.° 4, 228-246.
Babin, B. J., Hardesty, D., & M., &. S. (2003). Color and shopping intentions: The intervening effect of price fairness and perceived affect. Journal of busines research, 56 (7), 54-551.
Bradley, M. M. (1994). Measuring emotion: The self-assessment manikin and the semantic differential. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 25 (1), 49-59.
Cho, H.-S. &. (2005). Development of a macroscopic model on recent fashion trends on the basis of consumer emotion. . International Journal of Consumer Studies,29 (1), 17-33.
Cueva, R. A. (2011). Comportamiento del consumidor. México: Mc Graw Hill.
Desolneux, A., Moisan, L., & Morel, J.-M. (2008). From Gestalt Theory to Image Analysis A Probabilistic Approach. Springer.
Dr. Simon, M., & Goes, J. (2013). Dissertation and scholarly Research: Recipes for Success. Seatle: Copyrihted Material.
Gonzales Cuasante, J. M., & Cuevas Riaño, M. d. (2005). Introducción al color. España: Ed. Akal S. A.
Koelstra, S., Mühl, C., Soleymani, M., Seok lee, J., Yazdani, A., Ebrahimi, T., . . . Patras, L. (2012). A database for emotion analysis using physiological signals. IEEE Trans. Affective Computing 3, 1, 18-31.
Köhler, W. (1972). Psicología de la forma - Su tarea y sus últimas experiencias. Madrid: Biblioteca Nueva.
López Cruz, C. S. (2011). El papel del color en los espacios inmateriales: Caso en una interfaz histórica. Razón y Palabra 75, pp. 7-8.
Mangun, G. R. (2013). Cognitive Electrophysiology of attention. Academic Press.
Maya U. Shankar, C. A. (2009). The influence of color and label information on flavor perception. Chem Percept Springer, 53-58.
Morel, A. D.-M. (2004). Gestalt Theory and Computer Vision, in seeing, thinkins and knowing, Vol. 38. USA: Ed Springer Netherlands.
Morris, C. G. (2005). Introducción a la psicología. México: Prentice Hall.
Moszkowicz, J. (2011). Gestalt and Graphic Design: An explorations of the humanistic and Terapheutic effects of visual Organization. Design Issues, Vol. 27 N.° 4, 56 -67.
Novaes, H. M. (1973). Psicología de la aptitud creadora. Buenos Aires: Kapelusz.
Oviedo, G. L. (2004). La definición del concepto de percepción en Psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de estudios sociales N.° 18, 89-96.
Puig Borrás, N. (2011). Emociones, arte y estética en la publicidad. Lecciones del portal (En Línea) Portal de comunicaciones InCom-UAB.
Roger Blackwell, J. F. (2009). Comportamaiento del consumidor. Florida: Cengage Learning Editores.
Santalla de Banderalli, Z. (2011). Efectos de la tipicidad del color y de la diagnosticidad del color sobre los juicios estéticos de agradabilidad de imágenes de objetos naturales y hechos por el hombre. Revista Anales Universidad Metropolitana Vol. 11 No 1, 31-51.
Satake, I. X. (2011). A comparative study of the emotional assessment of automotive exterior colors in Asia. Progress in Organic Coatings, 72 (3), 528-540.
Scherer, K. R. (2005). ¿Qué son las emociones? y ¿Cómo pueden ser medidos? SAGE Publications (Londres, Thousand Oaks, CA y Nueva Delhi, 695-729.
Shin, Y.-B., Woo, S.-H., Kim, D. H., Kim, J., Kim, J.-J., & Young Park, J. (2015). El efecto sobre las emociones y la actividad cerebral por la luz directa / indirecta en el entorno residencial. Neuroscience Letters Vol. 584 enero, 28-32.
Simón, C. A. (jul. 1990). In search of insight. Cognitive Psychology vol. 22 N.° 3, 374 - 1990.
Yu, Y., Hui, C.-L., & Choi, T. -M. (2012). An empirical study of intelligent expert systems on forecasting of fashion color trend. Expert Systems with Applications, 39 (4), 4383 - 4389.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p.83-96
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
PDF
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación
dc.source.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 14, núm. 28 (2016); 83-96
2248-4086
1692-2522
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2352/3/Anagrmas_245.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2352/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2352/2/Anagrmas_245.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b3f2a2ce3eb20961e3ffc17a3337d261
a9432ea15075e98a6c0272f91be8ba34
79642ec370b7a1f45c747912f16bbded
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159115380850688
spelling 2016-06-24T19:53:43Z2016-06-24T19:53:43Z2016-06-30http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/17021692-2522http://hdl.handle.net/11407/2352http://dx.doi.org/10.22395/angr.v14n28a52248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínLa globalización del mercado actual exige que los productos sean novedosos, comerciales, funcionales y altamente llamativos, para despertar así en el consumidor la atención suficiente y lograr que se dé el momento de la compra, con la previa identificación de su necesidad y la aceptación del producto. Caracterizar al consumidor es complejo, y deben ser analizados diferentes aspectos como el color y las emociones. En este trabajo se estableció, la relación que existe entre la emoción, el color y el objeto moda, identificando las variables que motivan al consumidor en el momento de su compra. Para ello se aplicó una encuesta sobre una población universitaria en Colombia y, adicionalmente, mediante la base de datos DEAP perteneciente a 4 universidades de Europa (Queen Mary University de Londres, University of Twente de Holanda, University of Geneva y al EPFL de Suiza), que relaciona emociones y vídeos en una población universitaria de Europa, se hizo un análisis del color en la ambientación de estos y se demostró la influencia del color utilizando el gráfico de Geneve. Los resultados obtenidos demostraron una fuerte influencia del color en la actitud de consumo y del color sobre las emociones, aunque no se logró concluir que las emociones afecten el momento de adquisición por parte del consumidor.The globalization of the marketplace, requires that products areinnovative, commercial, functional and highly striking, to wake up as well in the consumer, the sufficient attention and achieve that you give the time of the purchase, with prior identification of your need and the acceptance of the product. Characterize the consumer is complex and different aspects like color and emotions must be analyzed. In this work is established, the relationship between emotion, color and fashion object, identifying variables that motivate the consumer at the time of your purchase. So a survey was applied on a university population in Colombia and Additionally, through database belonging DEAP 4 universities in Europe (Queen Mary University of London, University of Twente, Netherlands, University of Geneva and at the EPFL in Switzerland), that related emotions and videos in a university population of Europe, made an analysis of the color in the background of these and showed the influence of the color using the graph of Genève. The results obtained showed, a strong influence of the color in the attitudeof consumption and the color on the emotions, although it was notpossible to conclude that emotions affect the time of purchase by the consumer.p.83-96Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1702/1648Anagramas; Vol. 14, núm. 28 (2016)Anagramas; Vol. 14, núm. 28 - enero/junio 201614288396AnagramasAlMejrad, A. S. (2010). Human emotion detection using brainwave signals: A challenging. European Journal of Scientific Research, 640-659.AlMejrad, A. S. (2010). Human emotion detection using brainwave signals: A challenging. European Journal of Scientific Research, 640-659.Álvarez Lara, O. (2011). Influencia del color en las preferencias de los consumidores. Revista Observatorio Calazanz Vol. II, N.° 4, 228-246.Babin, B. J., Hardesty, D., & M., &. S. (2003). Color and shopping intentions: The intervening effect of price fairness and perceived affect. Journal of busines research, 56 (7), 54-551.Bradley, M. M. (1994). Measuring emotion: The self-assessment manikin and the semantic differential. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 25 (1), 49-59.Cho, H.-S. &. (2005). Development of a macroscopic model on recent fashion trends on the basis of consumer emotion. . International Journal of Consumer Studies,29 (1), 17-33.Cueva, R. A. (2011). Comportamiento del consumidor. México: Mc Graw Hill.Desolneux, A., Moisan, L., & Morel, J.-M. (2008). From Gestalt Theory to Image Analysis A Probabilistic Approach. Springer.Dr. Simon, M., & Goes, J. (2013). Dissertation and scholarly Research: Recipes for Success. Seatle: Copyrihted Material.Gonzales Cuasante, J. M., & Cuevas Riaño, M. d. (2005). Introducción al color. España: Ed. Akal S. A.Koelstra, S., Mühl, C., Soleymani, M., Seok lee, J., Yazdani, A., Ebrahimi, T., . . . Patras, L. (2012). A database for emotion analysis using physiological signals. IEEE Trans. Affective Computing 3, 1, 18-31.Köhler, W. (1972). Psicología de la forma - Su tarea y sus últimas experiencias. Madrid: Biblioteca Nueva.López Cruz, C. S. (2011). El papel del color en los espacios inmateriales: Caso en una interfaz histórica. Razón y Palabra 75, pp. 7-8.Mangun, G. R. (2013). Cognitive Electrophysiology of attention. Academic Press.Maya U. Shankar, C. A. (2009). The influence of color and label information on flavor perception. Chem Percept Springer, 53-58.Morel, A. D.-M. (2004). Gestalt Theory and Computer Vision, in seeing, thinkins and knowing, Vol. 38. USA: Ed Springer Netherlands.Morris, C. G. (2005). Introducción a la psicología. México: Prentice Hall.Moszkowicz, J. (2011). Gestalt and Graphic Design: An explorations of the humanistic and Terapheutic effects of visual Organization. Design Issues, Vol. 27 N.° 4, 56 -67.Novaes, H. M. (1973). Psicología de la aptitud creadora. Buenos Aires: Kapelusz.Oviedo, G. L. (2004). La definición del concepto de percepción en Psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de estudios sociales N.° 18, 89-96.Puig Borrás, N. (2011). Emociones, arte y estética en la publicidad. Lecciones del portal (En Línea) Portal de comunicaciones InCom-UAB.Roger Blackwell, J. F. (2009). Comportamaiento del consumidor. Florida: Cengage Learning Editores.Santalla de Banderalli, Z. (2011). Efectos de la tipicidad del color y de la diagnosticidad del color sobre los juicios estéticos de agradabilidad de imágenes de objetos naturales y hechos por el hombre. Revista Anales Universidad Metropolitana Vol. 11 No 1, 31-51.Satake, I. X. (2011). A comparative study of the emotional assessment of automotive exterior colors in Asia. Progress in Organic Coatings, 72 (3), 528-540.Scherer, K. R. (2005). ¿Qué son las emociones? y ¿Cómo pueden ser medidos? SAGE Publications (Londres, Thousand Oaks, CA y Nueva Delhi, 695-729.Shin, Y.-B., Woo, S.-H., Kim, D. H., Kim, J., Kim, J.-J., & Young Park, J. (2015). El efecto sobre las emociones y la actividad cerebral por la luz directa / indirecta en el entorno residencial. Neuroscience Letters Vol. 584 enero, 28-32.Simón, C. A. (jul. 1990). In search of insight. Cognitive Psychology vol. 22 N.° 3, 374 - 1990.Yu, Y., Hui, C.-L., & Choi, T. -M. (2012). An empirical study of intelligent expert systems on forecasting of fashion color trend. Expert Systems with Applications, 39 (4), 4383 - 4389.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas; Vol. 14, núm. 28 (2016); 83-962248-40861692-2522ColorConsumerEmotionFashionPerceptioncolorconsumidoremociónmodapercepciónEmociones cromáticas: análisis de la percepción de color basado en emociones y su relación con el consumo de modaChromatic Emotions: Analysis of color perception based on emotions and its relationship with consumption of fashionArticuloArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínPeláez Becerra, Sonia M.; Institución Universitaria Salazar y HerreraGómez Gómez, Paula; Institución Universitaria Salazar y HerreraBecerra, Miguel A.; Escuela de Ingenierías de AntioquiaTHUMBNAILAnagrmas_245.pdf.jpgAnagrmas_245.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8491http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2352/3/Anagrmas_245.pdf.jpgb3f2a2ce3eb20961e3ffc17a3337d261MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2352/1/Articulo.htmla9432ea15075e98a6c0272f91be8ba34MD51Anagrmas_245.pdfAnagrmas_245.pdfapplication/pdf332781http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2352/2/Anagrmas_245.pdf79642ec370b7a1f45c747912f16bbdedMD5211407/2352oai:repository.udem.edu.co:11407/23522020-10-19 15:46:03.959Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co