Propuesta de implementación de la metodología de Seis Sigma en el centro zonal sur oriental del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

La presente propuesta aborda un acercamiento de la aplicación de los principios de calidad de la metodología Lean Seis Sigma aplicados al Proceso de Atención al Ciudadano del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar como alternativa para el mejoramiento y sostenibilidad de la calidad en la prestac...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/339
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/339
Palabra clave:
Seis Sigma
Lean Seis Sigma
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Calidad total
Administración de la calidad total
Servicio al cliente
Control de calidad - Normas técnicas - Colombia
Planificación estratégica
Administración de empresas
Competitividad
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUDEM2_d20ade198642305fafb04365d483b5d5
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/339
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de implementación de la metodología de Seis Sigma en el centro zonal sur oriental del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
title Propuesta de implementación de la metodología de Seis Sigma en el centro zonal sur oriental del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
spellingShingle Propuesta de implementación de la metodología de Seis Sigma en el centro zonal sur oriental del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Seis Sigma
Lean Seis Sigma
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Calidad total
Administración de la calidad total
Servicio al cliente
Control de calidad - Normas técnicas - Colombia
Planificación estratégica
Administración de empresas
Competitividad
title_short Propuesta de implementación de la metodología de Seis Sigma en el centro zonal sur oriental del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
title_full Propuesta de implementación de la metodología de Seis Sigma en el centro zonal sur oriental del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
title_fullStr Propuesta de implementación de la metodología de Seis Sigma en el centro zonal sur oriental del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
title_full_unstemmed Propuesta de implementación de la metodología de Seis Sigma en el centro zonal sur oriental del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
title_sort Propuesta de implementación de la metodología de Seis Sigma en el centro zonal sur oriental del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramírez Gonzáles, Andrés
Sandino Restrepo, María del Carmen
dc.subject.spa.fl_str_mv Seis Sigma
Lean Seis Sigma
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
topic Seis Sigma
Lean Seis Sigma
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Calidad total
Administración de la calidad total
Servicio al cliente
Control de calidad - Normas técnicas - Colombia
Planificación estratégica
Administración de empresas
Competitividad
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Calidad total
Administración de la calidad total
Servicio al cliente
Control de calidad - Normas técnicas - Colombia
Planificación estratégica
Administración de empresas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Competitividad
description La presente propuesta aborda un acercamiento de la aplicación de los principios de calidad de la metodología Lean Seis Sigma aplicados al Proceso de Atención al Ciudadano del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar como alternativa para el mejoramiento y sostenibilidad de la calidad en la prestación del servicio en la entidad, a partir de la generación de una cultura de mejora continua. Se realiza un análisis a la realidad institucional para identificar oportunidades de mejora en el proceso de Atención al Ciudadano a partir de la medición del ciclo de atención de los asuntos conciliables, el análisis de la cadena de valor actual y la presentación de un Valium Stream Mapping futuro soportado en un plan de mejora que recoge estrategias técnico administrativas, la reducción de la variabilidad del proceso, a través de la reducción del desperdicio, retrabajo y los errores, un aumento de la satisfacción de los clientes a través de la mejora de aquellas características de calidad del servicio que son importantes en la satisfacción de los mismos, un incremento de los beneficios y por tanto una mejora de la competitividad de la organización.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-10-09T20:42:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-10-09T20:42:50Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv CD-ROM 6127 2011
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/339
identifier_str_mv CD-ROM 6127 2011
url http://hdl.handle.net/11407/339
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Alta Gerencia
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/339/3/Propuesta%20de%20implementaci%c3%b3n%20de%20la%20metodolog%c3%ada%20de%20Seis%20Sigma%20en%20el%20centro%20zonal%20sur%20oriental%20del%20Instituto%20Colombiano%20de%20Bienestar%20Familiar.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/339/1/Propuesta%20de%20implementaci%c3%b3n%20de%20la%20metodolog%c3%ada%20de%20Seis%20Sigma%20en%20el%20centro%20zonal%20sur%20oriental%20del%20Instituto%20Colombiano%20de%20Bienestar%20Familiar.pdf
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/339/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 19a8ea84ee42d31933c0ce52aa8f2b92
063f678caad3c5d0b45bf3f3ed6f70bb
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159188641710080
spelling Ramírez Gonzáles, AndrésSandino Restrepo, María del CarmenGaviria Agudelo, Jesús AntonioJaramillo Rhenals, Karina Marcela2014-10-09T20:42:50Z2014-10-09T20:42:50Z2011CD-ROM 6127 2011http://hdl.handle.net/11407/339La presente propuesta aborda un acercamiento de la aplicación de los principios de calidad de la metodología Lean Seis Sigma aplicados al Proceso de Atención al Ciudadano del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar como alternativa para el mejoramiento y sostenibilidad de la calidad en la prestación del servicio en la entidad, a partir de la generación de una cultura de mejora continua. Se realiza un análisis a la realidad institucional para identificar oportunidades de mejora en el proceso de Atención al Ciudadano a partir de la medición del ciclo de atención de los asuntos conciliables, el análisis de la cadena de valor actual y la presentación de un Valium Stream Mapping futuro soportado en un plan de mejora que recoge estrategias técnico administrativas, la reducción de la variabilidad del proceso, a través de la reducción del desperdicio, retrabajo y los errores, un aumento de la satisfacción de los clientes a través de la mejora de aquellas características de calidad del servicio que son importantes en la satisfacción de los mismos, un incremento de los beneficios y por tanto una mejora de la competitividad de la organización.This proposal addresses an approach to the application of quality principles belonging to the Lean Six Sigma methodology, applied to the process of Citizen Services of the Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Colombian Family Welfare Institute). It is an alternative to improve and sustain quality service at this organization from the creation of a continuous improvement culture. An analysis of the institutional reality was completed with the purpose of identifying opportunities for improvement in the process of Citizen Services. It was started by measuring the cycle of cases of reconcilable issues; the analysis of the current value chain and the presentation of the Valium Stream Mapping. It was supported in a future improvement plan that includes technical and administrative strategies, reduced process variability through reducing waste, reworkand errors; increased customer satisfaction through the improvement of those characteristics that are important for the clients; increased benefits and therefore improves the competitiveness of the organization.application/pdfspaUniversidad de MedellínEspecialización en Alta GerenciaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasSeis SigmaLean Seis SigmaInstituto Colombiano de Bienestar FamiliarCalidad totalAdministración de la calidad totalServicio al clienteControl de calidad - Normas técnicas - ColombiaPlanificación estratégicaAdministración de empresasCompetitividadPropuesta de implementación de la metodología de Seis Sigma en el centro zonal sur oriental del Instituto Colombiano de Bienestar FamiliarbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAILPropuesta de implementación de la metodología de Seis Sigma en el centro zonal sur oriental del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.pdf.jpgPropuesta de implementación de la metodología de Seis Sigma en el centro zonal sur oriental del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4112http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/339/3/Propuesta%20de%20implementaci%c3%b3n%20de%20la%20metodolog%c3%ada%20de%20Seis%20Sigma%20en%20el%20centro%20zonal%20sur%20oriental%20del%20Instituto%20Colombiano%20de%20Bienestar%20Familiar.pdf.jpg19a8ea84ee42d31933c0ce52aa8f2b92MD53ORIGINALPropuesta de implementación de la metodología de Seis Sigma en el centro zonal sur oriental del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.pdfPropuesta de implementación de la metodología de Seis Sigma en el centro zonal sur oriental del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.pdfTexto completoapplication/pdf774534http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/339/1/Propuesta%20de%20implementaci%c3%b3n%20de%20la%20metodolog%c3%ada%20de%20Seis%20Sigma%20en%20el%20centro%20zonal%20sur%20oriental%20del%20Instituto%20Colombiano%20de%20Bienestar%20Familiar.pdf063f678caad3c5d0b45bf3f3ed6f70bbMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/339/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5211407/339oai:repository.udem.edu.co:11407/3392020-05-27 17:50:14.991Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.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