La pregunta: una experiencia pedagógica de liberación
Desde un análisis crítico y reflexivo de la educación, se hace necesario preguntar por el sentido del lenguaje en los procesos formativos que hacen parte del acordonamiento ideológico de esta sociedad dirigida por la razón instrumental hacia los principios del consumo y la competencia. Poner en es...
- Autores:
-
Ramírez Arcila, Isa Margarita
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/2427
- Acceso en línea:
- http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1563
http://hdl.handle.net/11407/2427
- Palabra clave:
- Question
pedagogy
liberation
body
corporeity
dialogue
teacher
ethics
aesthetics
policy
Pregunta
pedagogía
liberación
cuerpo
corporeidad
diálogo
maestro
ética
estética
política
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_d1ce719616867e36ad15e206668987ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/2427 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La pregunta: una experiencia pedagógica de liberación |
dc.title.alternativeen.eng.fl_str_mv |
The Question: A Liberation Pedagogical Experience |
title |
La pregunta: una experiencia pedagógica de liberación |
spellingShingle |
La pregunta: una experiencia pedagógica de liberación Question pedagogy liberation body corporeity dialogue teacher ethics aesthetics policy Pregunta pedagogía liberación cuerpo corporeidad diálogo maestro ética estética política |
title_short |
La pregunta: una experiencia pedagógica de liberación |
title_full |
La pregunta: una experiencia pedagógica de liberación |
title_fullStr |
La pregunta: una experiencia pedagógica de liberación |
title_full_unstemmed |
La pregunta: una experiencia pedagógica de liberación |
title_sort |
La pregunta: una experiencia pedagógica de liberación |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Arcila, Isa Margarita |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramírez Arcila, Isa Margarita |
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv |
Ramírez Arcila, Isa Margarita; Colegio Compañía de María La Enseñanza |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Question pedagogy liberation body corporeity dialogue teacher ethics aesthetics policy Pregunta pedagogía liberación cuerpo corporeidad diálogo maestro ética estética política |
topic |
Question pedagogy liberation body corporeity dialogue teacher ethics aesthetics policy Pregunta pedagogía liberación cuerpo corporeidad diálogo maestro ética estética política |
description |
Desde un análisis crítico y reflexivo de la educación, se hace necesario preguntar por el sentido del lenguaje en los procesos formativos que hacen parte del acordonamiento ideológico de esta sociedad dirigida por la razón instrumental hacia los principios del consumo y la competencia. Poner en este contexto el lugar de la pregunta por el lenguaje es, necesariamente, preguntar por el lugar y el propósito de la pregunta en la educación. ¿Tiene lugar la pregunta en la hegemonía de un modelo capitalista que se extiende a la concepción mercantilista de la educación? ¿Qué intencionalidades le subyacen a la pregunta como acción política en la que se le da apertura al diálogo con criterios ético, político y propositivo? En este texto, me propongo desarrollar estas inquietudes desde el horizonte de indagación de la pregunta como una experiencia pedagógica de liberación, en la cual se trazan retos epistémicos y estéticos de relevancia en los propósitos de una educación con responsabilidad social, y en el compromiso de un maestro con claridad práctica y discursiva frente a su papel como sujeto político |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015-06-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-06-24T21:03:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-06-24T21:03:44Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo científico |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1563 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2256-5000 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/2427 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2590-7344 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.udem.edu.co/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
url |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1563 http://hdl.handle.net/11407/2427 |
identifier_str_mv |
2256-5000 2590-7344 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín repourl:https://repository.udem.edu.co/ instname:Universidad de Medellín |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 7 (2015) |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 7 - enero/junio 2015 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
4 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
7 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 7 (2015) |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2427/3/Ciencias_Sociales_83.pdf.jpg http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2427/1/Articulo.html http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2427/2/Ciencias_Sociales_83.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2f035c0973f53b8cf15321cd66bc54e3 723664406093372cc72b22b35780ac56 cbf5312390430cbefa2d926f189abb5a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159269026594816 |
spelling |
Ramírez Arcila, Isa MargaritaRamírez Arcila, Isa Margarita; Colegio Compañía de María La Enseñanza2016-06-24T21:03:44Z2016-06-24T21:03:44Z2015-06-30http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/15632256-5000http://hdl.handle.net/11407/24272590-7344reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínDesde un análisis crítico y reflexivo de la educación, se hace necesario preguntar por el sentido del lenguaje en los procesos formativos que hacen parte del acordonamiento ideológico de esta sociedad dirigida por la razón instrumental hacia los principios del consumo y la competencia. Poner en este contexto el lugar de la pregunta por el lenguaje es, necesariamente, preguntar por el lugar y el propósito de la pregunta en la educación. ¿Tiene lugar la pregunta en la hegemonía de un modelo capitalista que se extiende a la concepción mercantilista de la educación? ¿Qué intencionalidades le subyacen a la pregunta como acción política en la que se le da apertura al diálogo con criterios ético, político y propositivo? En este texto, me propongo desarrollar estas inquietudes desde el horizonte de indagación de la pregunta como una experiencia pedagógica de liberación, en la cual se trazan retos epistémicos y estéticos de relevancia en los propósitos de una educación con responsabilidad social, y en el compromiso de un maestro con claridad práctica y discursiva frente a su papel como sujeto políticoFrom an education critical and reflexive analysis, it is necessary to ask for the sense of the language in education processes, which belong to the ideological link of this society directed by instrumental reasoning toward competition and consumption principles. To place in this context the place of the question for language it is necessary to ask for the place and purpose of the question, in education. Does the question has a place in the hegemony of a capitalist model which extends itself to a mercantilist conception of education? What is the intention underlining the question as a political action in a dialogue with an ethical, political, and propositional criterion? It is my intention to develop these enquiries in this text, from the horizon of asking for the question as a liberation pedagogical experience, in which epistemic and esthetical challenges, relevant to the purposes of an education with social responsibility are marked, and in the commitment of a teacher with practical and discursive clarity before his/her role as a political subject.Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasCiencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 7 (2015)Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 7 - enero/junio 201547http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 7 (2015)QuestionpedagogyliberationbodycorporeitydialogueteacherethicsaestheticspolicyPreguntapedagogíaliberacióncuerpocorporeidaddiálogomaestroéticaestéticapolíticaLa pregunta: una experiencia pedagógica de liberaciónThe Question: A Liberation Pedagogical ExperienceArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellínTHUMBNAILCiencias_Sociales_83.pdf.jpgCiencias_Sociales_83.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7874http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2427/3/Ciencias_Sociales_83.pdf.jpg2f035c0973f53b8cf15321cd66bc54e3MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html509http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2427/1/Articulo.html723664406093372cc72b22b35780ac56MD51Ciencias_Sociales_83.pdfCiencias_Sociales_83.pdfapplication/pdf230360http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2427/2/Ciencias_Sociales_83.pdfcbf5312390430cbefa2d926f189abb5aMD5211407/2427oai:repository.udem.edu.co:11407/24272020-12-15 15:12:51.934Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |