La pregunta: una experiencia pedagógica de liberación

Desde un análisis crítico y reflexivo de la educación, se hace necesario preguntar por el sentido del lenguaje en los procesos formativos que hacen parte del acordona­miento ideológico de esta sociedad dirigida por la razón instrumental hacia los princi­pios del consumo y la competencia. Poner en es...

Full description

Autores:
Ramírez Arcila, Isa Margarita
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/2427
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1563
http://hdl.handle.net/11407/2427
Palabra clave:
Question
pedagogy
liberation
body
corporeity
dialogue
teacher
ethics
aesthetics
policy
Pregunta
pedagogía
liberación
cuerpo
corporeidad
diálogo
maestro
ética
estética
política
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_d1ce719616867e36ad15e206668987ff
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/2427
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La pregunta: una experiencia pedagógica de liberación
dc.title.alternativeen.eng.fl_str_mv The Question: A Liberation Pedagogical Experience
title La pregunta: una experiencia pedagógica de liberación
spellingShingle La pregunta: una experiencia pedagógica de liberación
Question
pedagogy
liberation
body
corporeity
dialogue
teacher
ethics
aesthetics
policy
Pregunta
pedagogía
liberación
cuerpo
corporeidad
diálogo
maestro
ética
estética
política
title_short La pregunta: una experiencia pedagógica de liberación
title_full La pregunta: una experiencia pedagógica de liberación
title_fullStr La pregunta: una experiencia pedagógica de liberación
title_full_unstemmed La pregunta: una experiencia pedagógica de liberación
title_sort La pregunta: una experiencia pedagógica de liberación
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Arcila, Isa Margarita
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Arcila, Isa Margarita
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv Ramírez Arcila, Isa Margarita; Colegio Compañía de María La Enseñanza
dc.subject.spa.fl_str_mv Question
pedagogy
liberation
body
corporeity
dialogue
teacher
ethics
aesthetics
policy
Pregunta
pedagogía
liberación
cuerpo
corporeidad
diálogo
maestro
ética
estética
política
topic Question
pedagogy
liberation
body
corporeity
dialogue
teacher
ethics
aesthetics
policy
Pregunta
pedagogía
liberación
cuerpo
corporeidad
diálogo
maestro
ética
estética
política
description Desde un análisis crítico y reflexivo de la educación, se hace necesario preguntar por el sentido del lenguaje en los procesos formativos que hacen parte del acordona­miento ideológico de esta sociedad dirigida por la razón instrumental hacia los princi­pios del consumo y la competencia. Poner en este contexto el lugar de la pregunta por el lenguaje es, necesariamente, preguntar por el lugar y el propósito de la pregunta en la educación. ¿Tiene lugar la pregunta en la hegemonía de un modelo capitalista que se extiende a la concepción mercantilista de la educación? ¿Qué intencionalidades le subyacen a la pregunta como acción polí­tica en la que se le da apertura al diálogo con criterios ético, político y propositivo? En este texto, me propongo desarrollar estas inquietudes desde el horizonte de indagación de la pregunta como una ex­periencia pedagógica de liberación, en la cual se trazan retos epistémicos y estéti­cos de relevancia en los propósitos de una educación con responsabilidad social, y en el compromiso de un maestro con claridad práctica y discursiva frente a su papel como sujeto político
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-06-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-06-24T21:03:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-06-24T21:03:44Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo científico
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1563
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2256-5000
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/2427
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2590-7344
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1563
http://hdl.handle.net/11407/2427
identifier_str_mv 2256-5000
2590-7344
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
repourl:https://repository.udem.edu.co/
instname:Universidad de Medellín
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 7 (2015)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 7 - enero/junio 2015
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 4
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 7
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
dc.source.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 7 (2015)
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2427/3/Ciencias_Sociales_83.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2427/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2427/2/Ciencias_Sociales_83.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2f035c0973f53b8cf15321cd66bc54e3
723664406093372cc72b22b35780ac56
cbf5312390430cbefa2d926f189abb5a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159269026594816
spelling Ramírez Arcila, Isa MargaritaRamírez Arcila, Isa Margarita; Colegio Compañía de María La Enseñanza2016-06-24T21:03:44Z2016-06-24T21:03:44Z2015-06-30http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/15632256-5000http://hdl.handle.net/11407/24272590-7344reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínDesde un análisis crítico y reflexivo de la educación, se hace necesario preguntar por el sentido del lenguaje en los procesos formativos que hacen parte del acordona­miento ideológico de esta sociedad dirigida por la razón instrumental hacia los princi­pios del consumo y la competencia. Poner en este contexto el lugar de la pregunta por el lenguaje es, necesariamente, preguntar por el lugar y el propósito de la pregunta en la educación. ¿Tiene lugar la pregunta en la hegemonía de un modelo capitalista que se extiende a la concepción mercantilista de la educación? ¿Qué intencionalidades le subyacen a la pregunta como acción polí­tica en la que se le da apertura al diálogo con criterios ético, político y propositivo? En este texto, me propongo desarrollar estas inquietudes desde el horizonte de indagación de la pregunta como una ex­periencia pedagógica de liberación, en la cual se trazan retos epistémicos y estéti­cos de relevancia en los propósitos de una educación con responsabilidad social, y en el compromiso de un maestro con claridad práctica y discursiva frente a su papel como sujeto políticoFrom an education critical and reflexive analysis, it is necessary to ask for the sense of the language in education processes, which belong to the ideological link of this society directed by instrumental reasoning toward competition and consumption prin­ciples. To place in this context the place of the question for language it is necessary to ask for the place and purpose of the question, in education. Does the question has a place in the hegemony of a capitalist model which extends itself to a mercanti­list conception of education? What is the intention underlining the question as a po­litical action in a dialogue with an ethical, political, and propositional criterion? It is my intention to develop these enquiries in this text, from the horizon of asking for the question as a liberation pedagogical expe­rience, in which epistemic and esthetical challenges, relevant to the purposes of an education with social responsibility are marked, and in the commitment of a teacher with practical and discursive clarity before his/her role as a political subject.Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasCiencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 7 (2015)Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 7 - enero/junio 201547http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 7 (2015)QuestionpedagogyliberationbodycorporeitydialogueteacherethicsaestheticspolicyPreguntapedagogíaliberacióncuerpocorporeidaddiálogomaestroéticaestéticapolíticaLa pregunta: una experiencia pedagógica de liberaciónThe Question: A Liberation Pedagogical ExperienceArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínTHUMBNAILCiencias_Sociales_83.pdf.jpgCiencias_Sociales_83.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7874http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2427/3/Ciencias_Sociales_83.pdf.jpg2f035c0973f53b8cf15321cd66bc54e3MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html509http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2427/1/Articulo.html723664406093372cc72b22b35780ac56MD51Ciencias_Sociales_83.pdfCiencias_Sociales_83.pdfapplication/pdf230360http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2427/2/Ciencias_Sociales_83.pdfcbf5312390430cbefa2d926f189abb5aMD5211407/2427oai:repository.udem.edu.co:11407/24272020-12-15 15:12:51.934Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co