Reflexión sobre el sujeto que podría encarnar el maestro en una intención de formación y de narración estética de sí
En lugar de materializar, por medio de este artículo, cualquier pretensión por derrumbar viejos paradigmas o por instaurar un perfil al que todo maestro deba dirigirse, procuré de forma narrativa y teórica abrir un espacio diferente, en el cual nuestro oficio y nuestra condición de sujetos sean pens...
- Autores:
-
Herrera Montoya, Lina María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/941
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- Palabra clave:
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En lugar de materializar, por medio de este artículo, cualquier pretensión por derrumbar viejos paradigmas o por instaurar un perfil al que todo maestro deba dirigirse, procuré de forma narrativa y teórica abrir un espacio diferente, en el cual nuestro oficio y nuestra condición de sujetos sean pensados de otra manera: un espacio complejo en el que praxis y teoría convergen en un punto en común reivindicativo de la pregunta que vuelve sobre la mismidad, donde los sujetos en la dignidad del sitio y la situación interrogativa se reconocen irreductibles e inacabados, y que en un ejercicio narrativo apuestan hacia la construcción del sujeto y a la unicidad del ser, deviniendo así en una ética del cuidado de sí y en una estética de la existencia del maestro. |
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Prometeo encadenado. Bogotá: Random House Mondadori.Foucault, M. (1996).La verdad y las formas jurídicas. Recuperado de http://ebiblioteca.org/?/ ver/71245Foucault, M. (1996). De lenguaje y literatura. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A.Foucault, M. (1999). Estética, ética y hermenéutica, Obras esenciales volumen lll. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A.Foucault, M. (1979). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, S. A.Foucault, M. (2001). La hermenéutica del sujeto. México, D. F.: Fondo De Cultura Económica.Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Recuperado de http://webdelprofesor.ula.ve/ nucleotachira/oscarg/materias/epistemologia/lecturas/freire.pdfGoethe, J. (2000). Clásicos de la literatura universal. Fausto. Colombia: Licencia editorial para Periódicos Asociados Ltda.Heidegger, M. (1978). ¿Qué significa pensar? Buenos Aires: Editorial Nova.Nietzsche, F. (1999). El origen de la tragedia. México, D. F.: Editorial Porrúa, S. A.Pineau, G. (2009). Las historias de vida como artes transformadoras de la existencia. Cuestiones Pedagógicas, volumen 19, pp. 247-265. Recuperado de http://institucional.us.es/revistas/ cuestiones/19/14Pineau.pdfRicoeur, P. (2004). Tiempo y narración l: Configuración del tiempo en el relato histórico. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, S. A.Ricoeur, P. (2008). Tiempo y narración ll: Configuración del tiempo en el relato de ficción. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, S. A.Ricoeur, P. (2006). La vida: Un relato en busca de narrador. Ágora – Papeles de Filosofía, volumen 25, pp. 9-22. Recuperado de http://201.147.150.252:8080/jspui/bitstream/123456789/1066/1/Ricoeur.pdfRunge, A. Breve introducción al campo disciplinar y profesional de la Pedagogía: Consideraciones básicas sobre Pedagogía, práctica educativa y saber pedagógico. Documento de trabajo. Documento sin publicar.Schopenhauer, A. (1987). El mundo como voluntad y representación. México, D. F.: Editorial Porrúa, S. A.Zemelman H. 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N.° 2.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 5 (2014)individualpedagogyeducationnarrativeethicsaestheticsself-caresujetopedagogíaformaciónnarrativaéticaestéticacuidado de síReflexión sobre el sujeto que podría encarnar el maestro en una intención de formación y de narración estética de síReflections on the individual that the teacher could embody with the purpose of displaying an idea of education from a narrative and aesthetic perspectiveArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellínTHUMBNAILCiencias_Sociales_58.pdf.jpgCiencias_Sociales_58.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7189http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1579/3/Ciencias_Sociales_58.pdf.jpg2a5ebb9a41253dfb1dbf492b06549e8aMD53ORIGINALArticulo.htmltext/html507http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1579/1/Articulo.html84efca2256ef60c4965f0edea66c96deMD51Ciencias_Sociales_58.pdfCiencias_Sociales_58.pdfapplication/pdf225476http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1579/2/Ciencias_Sociales_58.pdff1076b47622e7c6b821cd70423008656MD5211407/1579oai:repository.udem.edu.co:11407/15792020-12-15 15:12:30.601Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |