La antropología aplicada a los negocios internacionales: encuentros y desencuentros

Este artículo plantea una reflexión en torno a la aplicación de las teorías y métodos de la antropología en algunos aspectos prácticos de la administra­ción que interesan a los negocios internacionales, tales como como la cultura organizacional, la investigación de mercados y la dimensión intercultu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/2410
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1507
http://hdl.handle.net/11407/2410
Palabra clave:
Economic Anthropology
Business Anthropology
Antropología económica
antropología de los negocios
Antropologia económica
Antropologia dos negócios
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_c13fe65589821018e32f2f4e6b381e0c
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/2410
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La antropología aplicada a los negocios internacionales: encuentros y desencuentros
dc.title.alternativepor.por.fl_str_mv A antropologia aplicada aos negócios internacionais: encontros e desencontros
dc.title.alternativeen.eng.fl_str_mv Applied anthropology for international business: convergence and divergence
title La antropología aplicada a los negocios internacionales: encuentros y desencuentros
spellingShingle La antropología aplicada a los negocios internacionales: encuentros y desencuentros
Economic Anthropology
Business Anthropology
Antropología económica
antropología de los negocios
Antropologia económica
Antropologia dos negócios
title_short La antropología aplicada a los negocios internacionales: encuentros y desencuentros
title_full La antropología aplicada a los negocios internacionales: encuentros y desencuentros
title_fullStr La antropología aplicada a los negocios internacionales: encuentros y desencuentros
title_full_unstemmed La antropología aplicada a los negocios internacionales: encuentros y desencuentros
title_sort La antropología aplicada a los negocios internacionales: encuentros y desencuentros
dc.subject.spa.fl_str_mv Economic Anthropology
Business Anthropology
Antropología económica
antropología de los negocios
Antropologia económica
Antropologia dos negócios
topic Economic Anthropology
Business Anthropology
Antropología económica
antropología de los negocios
Antropologia económica
Antropologia dos negócios
description Este artículo plantea una reflexión en torno a la aplicación de las teorías y métodos de la antropología en algunos aspectos prácticos de la administra­ción que interesan a los negocios internacionales, tales como como la cultura organizacional, la investigación de mercados y la dimensión intercultural que caracteriza a esta actividad en el ámbito global. Se exploran algunas fuentes bibliográficas y aportes de investigadores representativos que ilustran sobre el desarrollo profesional y académico y los debates que se generan en el interior de esta sub-especialidad de la antropología en la Contemporaneidad. Se con­cluye que instrumentalizar el conocimiento científico sobre el comportamiento cultural al servicio del poder corporativo plantea problemas de orden ético. 
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-06-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-06-24T21:02:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-06-24T21:02:50Z
dc.type.eng.fl_str_mv Articulo
Article
Artigo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1507
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-6346
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/2410
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4345
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1507
http://hdl.handle.net/11407/2410
identifier_str_mv 0120-6346
2248-4345
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
instname:Universidad de Medellín
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1507/1589
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Semestre Económico; Vol. 18, núm. 37 (2015)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Semestre Económico; Vol. 18, núm. 37 - enero/junio 2015
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 37
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 177
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 196
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Semestre Económico
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p.177-196
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
PDF
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv Semestre Económico; Vol. 18, núm. 37 (2015); 177-196
2248-4345
0120-6346
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2410/3/Semestre_Economico_277.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2410/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2410/2/Semestre_Economico_277.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 95ab445d504bed2ffff2e1d076df942e
c5927c34c2ee04d168ca5b9669c435ea
de365f6e9134f06fcc4f360019ac4f00
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159268985700352
spelling 2016-06-24T21:02:50Z2016-06-24T21:02:50Z2015-06-30http://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/15070120-6346http://hdl.handle.net/11407/24102248-4345reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínEste artículo plantea una reflexión en torno a la aplicación de las teorías y métodos de la antropología en algunos aspectos prácticos de la administra­ción que interesan a los negocios internacionales, tales como como la cultura organizacional, la investigación de mercados y la dimensión intercultural que caracteriza a esta actividad en el ámbito global. Se exploran algunas fuentes bibliográficas y aportes de investigadores representativos que ilustran sobre el desarrollo profesional y académico y los debates que se generan en el interior de esta sub-especialidad de la antropología en la Contemporaneidad. Se con­cluye que instrumentalizar el conocimiento científico sobre el comportamiento cultural al servicio del poder corporativo plantea problemas de orden ético. This article reflects upon the application of anthropology theories and methods over certain practical administration aspects that are of interest to international business, such as organizational culture, market research and the intercultural dimension that characterizes this activity in a global environment. In order to illus­trate this, some bibliographical sources and contributions made by representative researchers on professional and academic development are explored as well as the internal debates that are happening within this sub-spatiality of Anthropology now a days. It is concluded that when scientific knowledge is applied over the cultural behavior to the service of corporate power, it those bring with it ethical issues.Este artigo planteia uma reflexão em torno à aplicação das teorias e métodos da antropologia em alguns aspectos práticos da administração que interessam aos negócios internacionais, tais como a cultura organizacional, a investigação de mercados e a dimensão intercultural que caracteriza a esta atividade no âmbito global. Se exploram algumas fontes bibliográficas e aportes de investigadores representativos que ilustram sobre o desenvolvimento profissional e académico e os debates que se geram ao interior desta subespecialidade da Antropologia na contemporaneidade. Se conclui que instrumentalizar o conhecimento cientí­fico sobre o comportamento cultural ao serviço do poder corporativo planteia problemas de ordem éticop.177-196Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Ciencias Económicas y Administrativashttp://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1507/1589Semestre Económico; Vol. 18, núm. 37 (2015)Semestre Económico; Vol. 18, núm. 37 - enero/junio 20151837177196Semestre Económicohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Semestre Económico; Vol. 18, núm. 37 (2015); 177-1962248-43450120-6346Economic AnthropologyBusiness AnthropologyAntropología económicaantropología de los negociosAntropologia económicaAntropologia dos negóciosLa antropología aplicada a los negocios internacionales: encuentros y desencuentrosA antropologia aplicada aos negócios internacionais: encontros e desencontrosApplied anthropology for international business: convergence and divergenceArticuloArticleArtigoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínHerrera Ruiz, Juan Carlos; Universidad de MedellínTHUMBNAILSemestre_Economico_277.pdf.jpgSemestre_Economico_277.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7811http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2410/3/Semestre_Economico_277.pdf.jpg95ab445d504bed2ffff2e1d076df942eMD53ORIGINALArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2410/1/Articulo.htmlc5927c34c2ee04d168ca5b9669c435eaMD51Semestre_Economico_277.pdfSemestre_Economico_277.pdfapplication/pdf1210552http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2410/2/Semestre_Economico_277.pdfde365f6e9134f06fcc4f360019ac4f00MD5211407/2410oai:repository.udem.edu.co:11407/24102020-05-27 19:17:10.538Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co