Las expresiones murales: narrativas y silencios para construir el diálogo
Los sentidos y criterios pedagógicos que subyacen en las expresiones murales, en tanto territorios grabados por los lenguajes de la memoria, tienen como horizonte de interpretación las narrativas y silencios. Desde allí el diálogo emerge como verificación de la trascendentalidad intersubjetiva asu...
- Autores:
-
Arcila Rojas, Claudia
Tangarife Bedoya, César Emilio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/2448
- Acceso en línea:
- http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1743
http://hdl.handle.net/11407/2448
- Palabra clave:
- Teacher
education
pedagogy
dialogue
language
reading
writing
memory
wall.
maestro
educación
pedagogía
diálogo
lenguaje
lectura
escritura
memoria
muro.
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_bdacc3b8e1f7a3ab22aa265509d488ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/2448 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las expresiones murales: narrativas y silencios para construir el diálogo |
dc.title.alternativeen.eng.fl_str_mv |
Wall Expressions: Narratives and Silences to Build Dialogue |
title |
Las expresiones murales: narrativas y silencios para construir el diálogo |
spellingShingle |
Las expresiones murales: narrativas y silencios para construir el diálogo Teacher education pedagogy dialogue language reading writing memory wall. maestro educación pedagogía diálogo lenguaje lectura escritura memoria muro. |
title_short |
Las expresiones murales: narrativas y silencios para construir el diálogo |
title_full |
Las expresiones murales: narrativas y silencios para construir el diálogo |
title_fullStr |
Las expresiones murales: narrativas y silencios para construir el diálogo |
title_full_unstemmed |
Las expresiones murales: narrativas y silencios para construir el diálogo |
title_sort |
Las expresiones murales: narrativas y silencios para construir el diálogo |
dc.creator.fl_str_mv |
Arcila Rojas, Claudia Tangarife Bedoya, César Emilio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arcila Rojas, Claudia Tangarife Bedoya, César Emilio |
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv |
Arcila Rojas, Claudia; Universidad de Medellin Tangarife Bedoya, César Emilio; Municipio de Medellín |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Teacher education pedagogy dialogue language reading writing memory wall. maestro educación pedagogía diálogo lenguaje lectura escritura memoria muro. |
topic |
Teacher education pedagogy dialogue language reading writing memory wall. maestro educación pedagogía diálogo lenguaje lectura escritura memoria muro. |
description |
Los sentidos y criterios pedagógicos que subyacen en las expresiones murales, en tanto territorios grabados por los lenguajes de la memoria, tienen como horizonte de interpretación las narrativas y silencios. Desde allí el diálogo emerge como verificación de la trascendentalidad intersubjetiva asumida como arista metodológica que logra ubicar la experiencia de encuentro con la imagen del muro en su vitalidad narrativa, dentro de la investigación fenomenológica, en la cual la epistemología es memoria, resignificación y depuración del sujeto en el lenguaje como efecto de la construcción dialógica que supera las colocaciones en el espacio y el tiempo, así como los presupuestos y prejuicios frente a la lectura y la escritura del mundo, de la vida y de la cotidianidad. Sobre estas premisas, la perspectiva situacional de la pedagogía reconoce en la pregunta una condición vivencial y discursiva que testimonia el compromiso del maestro con los fenómenos de la realidad socio-histórica, de la cual el muro es expresión de evocación y creación de relatos y, a su vez, trayecto de interpretación en la experiencia finita de la existencia, donde la educación y el maestro encuentran razones para emprender nuevas lecturas y escrituras del mundo desde una posición en resistencia con la impunidad y el crimen |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015-12-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-06-24T21:03:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-06-24T21:03:50Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo científico |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1743 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2256-5000 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/2448 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2590-7344 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.udem.edu.co/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
url |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1743 http://hdl.handle.net/11407/2448 |
identifier_str_mv |
2256-5000 2590-7344 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín repourl:https://repository.udem.edu.co/ instname:Universidad de Medellín |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 8 (2015) |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 8 - julio/diciembre 2015 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
4 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
8 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 8 (2015) |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2448/3/Ciencias_Sociales_109.pdf.jpg http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2448/1/Articulo.html http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2448/2/Ciencias_Sociales_109.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f81ed0be0b53ff5fb301e0d9001df4cf 59754b391c83f15399d085f0f2dc1640 5cfc951bac439feba6b9b1cb1fc3d2fa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159199100207104 |
spelling |
Arcila Rojas, ClaudiaTangarife Bedoya, César EmilioArcila Rojas, Claudia; Universidad de MedellinTangarife Bedoya, César Emilio; Municipio de Medellín2016-06-24T21:03:50Z2016-06-24T21:03:50Z2015-12-31http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/17432256-5000http://hdl.handle.net/11407/24482590-7344reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínLos sentidos y criterios pedagógicos que subyacen en las expresiones murales, en tanto territorios grabados por los lenguajes de la memoria, tienen como horizonte de interpretación las narrativas y silencios. Desde allí el diálogo emerge como verificación de la trascendentalidad intersubjetiva asumida como arista metodológica que logra ubicar la experiencia de encuentro con la imagen del muro en su vitalidad narrativa, dentro de la investigación fenomenológica, en la cual la epistemología es memoria, resignificación y depuración del sujeto en el lenguaje como efecto de la construcción dialógica que supera las colocaciones en el espacio y el tiempo, así como los presupuestos y prejuicios frente a la lectura y la escritura del mundo, de la vida y de la cotidianidad. Sobre estas premisas, la perspectiva situacional de la pedagogía reconoce en la pregunta una condición vivencial y discursiva que testimonia el compromiso del maestro con los fenómenos de la realidad socio-histórica, de la cual el muro es expresión de evocación y creación de relatos y, a su vez, trayecto de interpretación en la experiencia finita de la existencia, donde la educación y el maestro encuentran razones para emprender nuevas lecturas y escrituras del mundo desde una posición en resistencia con la impunidad y el crimenPedagogic senses and criteria underlying wall expressions, as territories marked with languages of memory, are intended to interpret narratives and silences. Then, dialogue emerges as verification of inter-subjective transcendentalism assumed as a methodological point of view intended to locate the experience of meeting the image of the wall within a narrative vitality, within the phenomenological research where epistemology implies memory, redefinition, and cleaning of individuals in language as an effect of dialogue construction that exceeds locations in time and space, as well as assumptions and prejudices in relation to reading and writing of world, life, and daily life. In relation to premises above, the situational perspective of pedagogy recognizes the question as an experiential and discursive condition that witnesses the teacher’s commitment to phenomena of social and historical reality; a reality where the wall is an expression of evocation and creation of stories and, in turn, a path of interpretation in the finite experience of existence where education and teachers find the reasons to get involved in new readings and writings of the world from a position contrary to impunity and crime.Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasCiencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 8 (2015)Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 8 - julio/diciembre 201548http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 8 (2015)Teachereducationpedagogydialoguelanguagereadingwritingmemorywall.maestroeducaciónpedagogíadiálogolenguajelecturaescrituramemoriamuro.Las expresiones murales: narrativas y silencios para construir el diálogoWall Expressions: Narratives and Silences to Build DialogueArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellínTHUMBNAILCiencias_Sociales_109.pdf.jpgCiencias_Sociales_109.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8416http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2448/3/Ciencias_Sociales_109.pdf.jpgf81ed0be0b53ff5fb301e0d9001df4cfMD53ORIGINALArticulo.htmltext/html509http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2448/1/Articulo.html59754b391c83f15399d085f0f2dc1640MD51Ciencias_Sociales_109.pdfCiencias_Sociales_109.pdfapplication/pdf1465442http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2448/2/Ciencias_Sociales_109.pdf5cfc951bac439feba6b9b1cb1fc3d2faMD5211407/2448oai:repository.udem.edu.co:11407/24482020-12-15 15:13:01.047Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |