Las expresiones murales: narrativas y silencios para construir el diálogo

Los sentidos y criterios pedagógicos que subyacen en las expresiones murales, en tanto territorios grabados por los lengua­jes de la memoria, tienen como horizonte de interpretación las narrativas y silencios. Desde allí el diálogo emerge como verifica­ción de la trascendentalidad intersubjetiva asu...

Full description

Autores:
Arcila Rojas, Claudia
Tangarife Bedoya, César Emilio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/2448
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1743
http://hdl.handle.net/11407/2448
Palabra clave:
Teacher
education
pedagogy
dialogue
language
reading
writing
memory
wall.
maestro
educación
pedagogía
diálogo
lenguaje
lectura
escritura
memoria
muro.
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_bdacc3b8e1f7a3ab22aa265509d488ba
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/2448
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las expresiones murales: narrativas y silencios para construir el diálogo
dc.title.alternativeen.eng.fl_str_mv Wall Expressions: Narratives and Silences to Build Dialogue
title Las expresiones murales: narrativas y silencios para construir el diálogo
spellingShingle Las expresiones murales: narrativas y silencios para construir el diálogo
Teacher
education
pedagogy
dialogue
language
reading
writing
memory
wall.
maestro
educación
pedagogía
diálogo
lenguaje
lectura
escritura
memoria
muro.
title_short Las expresiones murales: narrativas y silencios para construir el diálogo
title_full Las expresiones murales: narrativas y silencios para construir el diálogo
title_fullStr Las expresiones murales: narrativas y silencios para construir el diálogo
title_full_unstemmed Las expresiones murales: narrativas y silencios para construir el diálogo
title_sort Las expresiones murales: narrativas y silencios para construir el diálogo
dc.creator.fl_str_mv Arcila Rojas, Claudia
Tangarife Bedoya, César Emilio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arcila Rojas, Claudia
Tangarife Bedoya, César Emilio
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv Arcila Rojas, Claudia; Universidad de Medellin
Tangarife Bedoya, César Emilio; Municipio de Medellín
dc.subject.spa.fl_str_mv Teacher
education
pedagogy
dialogue
language
reading
writing
memory
wall.
maestro
educación
pedagogía
diálogo
lenguaje
lectura
escritura
memoria
muro.
topic Teacher
education
pedagogy
dialogue
language
reading
writing
memory
wall.
maestro
educación
pedagogía
diálogo
lenguaje
lectura
escritura
memoria
muro.
description Los sentidos y criterios pedagógicos que subyacen en las expresiones murales, en tanto territorios grabados por los lengua­jes de la memoria, tienen como horizonte de interpretación las narrativas y silencios. Desde allí el diálogo emerge como verifica­ción de la trascendentalidad intersubjetiva asumida como arista metodológica que logra ubicar la experiencia de encuentro con la imagen del muro en su vitalidad narrativa, dentro de la investigación fe­nomenológica, en la cual la epistemología es memoria, resignificación y depuración del sujeto en el lenguaje como efecto de la construcción dialógica que supera las colocaciones en el espacio y el tiempo, así como los presupuestos y prejuicios frente a la lectura y la escritura del mundo, de la vida y de la cotidianidad. Sobre estas premisas, la perspectiva situacional de la pedagogía reconoce en la pregunta una condición vivencial y dis­cursiva que testimonia el compromiso del maestro con los fenómenos de la realidad socio-histórica, de la cual el muro es expre­sión de evocación y creación de relatos y, a su vez, trayecto de interpretación en la experiencia finita de la existencia, donde la educación y el maestro encuentran ra­zones para emprender nuevas lecturas y escrituras del mundo desde una posición en resistencia con la impunidad y el crimen
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-12-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-06-24T21:03:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-06-24T21:03:50Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo científico
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1743
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2256-5000
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/2448
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2590-7344
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1743
http://hdl.handle.net/11407/2448
identifier_str_mv 2256-5000
2590-7344
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
repourl:https://repository.udem.edu.co/
instname:Universidad de Medellín
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 8 (2015)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 8 - julio/diciembre 2015
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 4
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 8
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
dc.source.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 8 (2015)
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2448/3/Ciencias_Sociales_109.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2448/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2448/2/Ciencias_Sociales_109.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f81ed0be0b53ff5fb301e0d9001df4cf
59754b391c83f15399d085f0f2dc1640
5cfc951bac439feba6b9b1cb1fc3d2fa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159199100207104
spelling Arcila Rojas, ClaudiaTangarife Bedoya, César EmilioArcila Rojas, Claudia; Universidad de MedellinTangarife Bedoya, César Emilio; Municipio de Medellín2016-06-24T21:03:50Z2016-06-24T21:03:50Z2015-12-31http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/17432256-5000http://hdl.handle.net/11407/24482590-7344reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínLos sentidos y criterios pedagógicos que subyacen en las expresiones murales, en tanto territorios grabados por los lengua­jes de la memoria, tienen como horizonte de interpretación las narrativas y silencios. Desde allí el diálogo emerge como verifica­ción de la trascendentalidad intersubjetiva asumida como arista metodológica que logra ubicar la experiencia de encuentro con la imagen del muro en su vitalidad narrativa, dentro de la investigación fe­nomenológica, en la cual la epistemología es memoria, resignificación y depuración del sujeto en el lenguaje como efecto de la construcción dialógica que supera las colocaciones en el espacio y el tiempo, así como los presupuestos y prejuicios frente a la lectura y la escritura del mundo, de la vida y de la cotidianidad. Sobre estas premisas, la perspectiva situacional de la pedagogía reconoce en la pregunta una condición vivencial y dis­cursiva que testimonia el compromiso del maestro con los fenómenos de la realidad socio-histórica, de la cual el muro es expre­sión de evocación y creación de relatos y, a su vez, trayecto de interpretación en la experiencia finita de la existencia, donde la educación y el maestro encuentran ra­zones para emprender nuevas lecturas y escrituras del mundo desde una posición en resistencia con la impunidad y el crimenPedagogic senses and criteria un­derlying wall expressions, as territories marked with languages of memory, are intended to interpret narratives and silen­ces. Then, dialogue emerges as verifica­tion of inter-subjective transcendentalism assumed as a methodological point of view intended to locate the experience of meeting the image of the wall within a narrative vitality, within the phenomenolo­gical research where epistemology implies memory, redefinition, and cleaning of indi­viduals in language as an effect of dialogue construction that exceeds locations in time and space, as well as assumptions and pre­judices in relation to reading and writing of world, life, and daily life.  In relation to premises above, the situa­tional perspective of pedagogy recognizes the question as an experiential and discur­sive condition that witnesses the teacher’s commitment to phenomena of social and historical reality; a reality where the wall is an expression of evocation and creation of stories and, in turn, a path of interpretation in the finite experience of existence where education and teachers find the reasons to get involved in new readings and writings of the world from a position contrary to impunity and crime.Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasCiencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 8 (2015)Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 8 - julio/diciembre 201548http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 8 (2015)Teachereducationpedagogydialoguelanguagereadingwritingmemorywall.maestroeducaciónpedagogíadiálogolenguajelecturaescrituramemoriamuro.Las expresiones murales: narrativas y silencios para construir el diálogoWall Expressions: Narratives and Silences to Build DialogueArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínTHUMBNAILCiencias_Sociales_109.pdf.jpgCiencias_Sociales_109.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8416http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2448/3/Ciencias_Sociales_109.pdf.jpgf81ed0be0b53ff5fb301e0d9001df4cfMD53ORIGINALArticulo.htmltext/html509http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2448/1/Articulo.html59754b391c83f15399d085f0f2dc1640MD51Ciencias_Sociales_109.pdfCiencias_Sociales_109.pdfapplication/pdf1465442http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2448/2/Ciencias_Sociales_109.pdf5cfc951bac439feba6b9b1cb1fc3d2faMD5211407/2448oai:repository.udem.edu.co:11407/24482020-12-15 15:13:01.047Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co