Incidencia de los factores del contexto en el desempeño en matemáticas de los estudiantes de básica secundaria en Colombia

Este artículo evalúa la incidencia de los factores contextuales sobre el desempeño en matemáticas de los estudiantes de básica secundaria clasificados por el desempeño, bajo o alto, según las pruebas PISA 2012, controlado por el tipo de colegio. La aplicación de los modelos lineales jerárquicos a lo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/4695
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/4695
https://doi.org/10.22395//seec.v20n44a8
Palabra clave:
Mathematical performance
incidence of context on education
multi-level analysis
Colombia
Desempeño en matemáticas
incidencia del contexto en educación
análisis multinivel
Colombia
Desempenho em matemática
incidência do contexto na educação
Análise multinível
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Incidência dos fatores do contexto no desempenho em matemática na educação básica secundária na Colômbia
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description Este artículo evalúa la incidencia de los factores contextuales sobre el desempeño en matemáticas de los estudiantes de básica secundaria clasificados por el desempeño, bajo o alto, según las pruebas PISA 2012, controlado por el tipo de colegio. La aplicación de los modelos lineales jerárquicos a los resultados de matemáticas de la prueba PISA 2012 permite concluir que tanto el entorno escolar como el familiar ejercen una alta influencia en el desempeño académico de los estudiantes de básica secundaria en Colombia. Asimismo, se encuentra que, el entorno escolar tiene mayor peso en los colegios privados independientes en el grupo de alto desempeño, mientras que el familiar influye en mayor proporción en los públicos y en los privados en concesión, en el grupo de bajo desempeño.
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Asimismo, se encuentra que, el entorno escolar tiene mayor peso en los colegios privados independientes en el grupo de alto desempeño, mientras que el familiar influye en mayor proporción en los públicos y en los privados en concesión, en el grupo de bajo desempeño.This article evaluates the incidence of contextual factors on the mathematical perfor­mance of basic high school students classified according to their performance (low or high), pursuant to 2012 PISA Test, controlled by the type of school. Application of hierarchical linear models to mathematical results in 2012 PISA Test allows conclud­ing that school environment and family exercise a high influence on the academic performance of basic high school students in Colombia. Likewise, it has been found that the school environment has a stronger influence at independent private schools in the high-performance group; family environment has a stronger influence in public schools and leased private schools in the low-performance group.Este artigo avalia a incidência dos fatores contextuais sobre o desempenho em matemática dos estudantes de educação básica secundária classificados pelo des­empenho, baixo ou alto, conforme as provas do Programa Internacional de Avaliação de Estudantes (PISA, em inglês), controlado pelo tipo de colégio. A aplicação dos modelos lineares hierárquicos aos resultados de matemática da prova PISA 2012 per­mite concluir que tanto o contexto escolar quanto o familiar exercem alta influência no desempenho acadêmico desses estudantes na Colômbia. Além disso, constata-se que o ambiente escolar tem maior peso nos colégios particulares independentes no grupo de alto desempenho, enquanto o familiar influencia em maior proporção nos públicos e nos particulares em concessão, no grupo de baixo desempenho.p. 159-188Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Ciencias Económicas y Administrativashttp://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/236610.22395//seec.v20n44a8Semestre Económico; Universidad de Medellín; Vol. 20, Núm. 44 (2017)Semestre Económico; Vol. 20, Núm. 44. Julio-Septiembre 20172044159188Semestre EconómicoEconomics, Elsevier, Vol. 32, No. 3, p. 287-305.Astone, N. M. y McLanahan, S. S. (1991). Family Structure, Parental Practices and High School Completion. En: American Sociological Review, Vol. 56, No. 3, p. 309-320.Barnett, W. S. (1995). Long-Term Effects of Early Childhood Programs on Cognitive and School Outcomes. En: The Future of Children, Vol. 5, No. 3, p. 25-50.Benabou, R. 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