Una experiencia de significado y trascendencia didáctica en el proceso de lectura crítica

El propósito fundamental del texto es presentar puntos de encuentro entre las áreas de Lengua Castellana y Filosofía, como producto hermenéutico de la propuesta investigativa que lleva por título: “La Lengua Castellana y la Filosofía: un encuentro de saberes que favorece la lectura crítica en los es...

Full description

Autores:
Jiménez Valdés, Edison Alberto
Cadavid Cadavid, Edisson Argey
Londoño Tobón, Sandra Alid
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/4712
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2340
http://hdl.handle.net/11407/4712
https://doi.org/10.22395/csye.v6n12a6
Palabra clave:
Spanish
Philosophy
curricular integration
critical reading
teachers
Lengua Castellana
Filosofía
integración curricular
lectura crítica
maestros
filosofia
integração curricular
língua castelhana
leitura crítica
professores
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_b4225315cbdc740763289ef3bf0fdc3f
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/4712
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una experiencia de significado y trascendencia didáctica en el proceso de lectura crítica
A meaning experience and a didactic significance in the critical reading process
Uma experiência de significado e transcendência didática no processo de leitura crítica
title Una experiencia de significado y trascendencia didáctica en el proceso de lectura crítica
spellingShingle Una experiencia de significado y trascendencia didáctica en el proceso de lectura crítica
Spanish
Philosophy
curricular integration
critical reading
teachers
Lengua Castellana
Filosofía
integración curricular
lectura crítica
maestros
filosofia
integração curricular
língua castelhana
leitura crítica
professores
title_short Una experiencia de significado y trascendencia didáctica en el proceso de lectura crítica
title_full Una experiencia de significado y trascendencia didáctica en el proceso de lectura crítica
title_fullStr Una experiencia de significado y trascendencia didáctica en el proceso de lectura crítica
title_full_unstemmed Una experiencia de significado y trascendencia didáctica en el proceso de lectura crítica
title_sort Una experiencia de significado y trascendencia didáctica en el proceso de lectura crítica
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Valdés, Edison Alberto
Cadavid Cadavid, Edisson Argey
Londoño Tobón, Sandra Alid
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jiménez Valdés, Edison Alberto
Cadavid Cadavid, Edisson Argey
Londoño Tobón, Sandra Alid
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv Jiménez Valdés, Edison Alberto
Cadavid Cadavid, Edisson Argey
Londoño Tobón, Sandra Alid
dc.subject.spa.fl_str_mv Spanish
Philosophy
curricular integration
critical reading
teachers
Lengua Castellana
Filosofía
integración curricular
lectura crítica
maestros
filosofia
integração curricular
língua castelhana
leitura crítica
professores
topic Spanish
Philosophy
curricular integration
critical reading
teachers
Lengua Castellana
Filosofía
integración curricular
lectura crítica
maestros
filosofia
integração curricular
língua castelhana
leitura crítica
professores
description El propósito fundamental del texto es presentar puntos de encuentro entre las áreas de Lengua Castellana y Filosofía, como producto hermenéutico de la propuesta investigativa que lleva por título: “La Lengua Castellana y la Filosofía: un encuentro de saberes que favorece la lectura crítica en los estudiantes del grado décimo en tres instituciones educativas del departamento de Antioquia”, que permite trascender el discurso pedagógico con ideas, conceptos, procesos y acciones que visibilizan al maestro como sujeto. Es un acercamiento reflexivo, pedagógico y didáctico enfocado, desde la perspectiva curricular integradora de las áreas de Lengua Castellana y Filosofía en el grado décimo de educación media, a través del entendimiento y la comprensión de la propuesta La lectura, un acto de pensamiento y trascendencia. Esta propuesta es producto de la reflexión colectiva en la investigación, sobre una serie de talleres dialógicos preparados por los docentes investigadores como material primario de intervención pedagógica. Entre los hallazgos más destacados se encuentra la integración de saberes en el proceso de lectura crítica, consolidando escenarios de transversalidad entre las áreas de filosofía y lengua castellana, comprobando la eficiencia del taller en el desarrollo de las competencias de los estudiantes y la planeación curricular de forma cooperativa por parte de los docentes. Desde esta dimensión se puede concluir que la lectura crítica, es un proceso que se debe promover desde la primera infancia como una experiencia cognitiva, sociocultural y creativa llena de sentido y significado dentro de un contexto.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-12-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-13T21:18:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-13T21:18:24Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo científico
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2340
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2256-5000
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/4712
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22395/csye.v6n12a6
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2590-7344
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2340
http://hdl.handle.net/11407/4712
https://doi.org/10.22395/csye.v6n12a6
identifier_str_mv 2256-5000
2590-7344
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
repourl:https://repository.udem.edu.co/
instname:Universidad de Medellín
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 6, Núm. 12 (2017)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 12. Julio-Diciembre 2017
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 117
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 137
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ander, E. (1991). El taller una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
Ausubel & Novak, J. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Barcelona: Anagrama.
Castorina, J. (2004). Psicología, cultura y educación: perspectivas desde la obra de Vigotsky. Centro de publicaciones educativas y material didáctico. Buenos Aires, 2-10.
Coll, C. (1997). Constructivismo y educación escolar: siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre desde la misma perspectiva epistemológica. Barcelona: Paidós.
Fernández Batanero, J. M. (2004). La transversalidad curricular en el contexto universitario: un puente entre el aprendizaje académico y el natural. Revista Fuentes 5, pp. 1-12. Universidad de Sevilla.
Gardner, H. (1987). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de la Cultura Económica.
Jurado, F., & Guillermo., B. (1997). Los procesos de la escritura. Bogotá: Magisterio.
Kurland, D. J. (26 de Julio de 2003). EDUTEKA. (U. ICESI, Editor) Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/modulos/1/163/184/1 (26 de Abril de 2017)
Mélich, J.-C. (2009). Antropología de la situación (una perspectiva narrativa). En Skliar, C. y Larrosa, J. (Comp.) Experiencia y alteridad en educación. Rosario, FLACSO-Homo Sapiens, pp. 79-95.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogotá: MEN.
Molina, H. B. (1999). La narrativa dialógica de Juana Manuela Gorriti. Bogotá: Universidad nacional.
Núñez J. C. (2009). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico. Obtenido de http://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/xcongreso/pdfs/cc/cc3.pdf (27 de abril de 2017)
Parodi, G. (2010). Saber leer. México: Instituto Cervantes.
Pérez, M. (2003). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Reyes, M. (1977). El taller en el trabajo social. Taller de integración de teoría y práctica. Buenos Aires: Humanidades.
Rodríguez, A. N. (2007). Lectura crítica y escritura significativa: Acercamiento didáctico desde la lingüística. (U. P. Libertador, Ed.), Laurus, 13(25), pp. 241-262.
Serrano de Moreno, S. y. (2007). Competencias de lectura crítica. Una propuesta de reflexión para la teoría y la práctica. Bogotá: Universidad de los Andes- Facultad de Educación y Humanidades.
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao.
Vasco, C. E. (1996). Filosofía de la educación. Madrid: OEI.
Velásquez, M., & Peronard (2006). Guiones metodológicos para desarrollar estrategias de comprensión y producción de textos escritos. Santiago de Chile: Ediciones universitarias de Valparaíso.
Referencias bibliográficas complementarias
Aprendizaje significativo (2014). Recuperado el 20 de mayo de 2017, de https://jesusangelmeneses.wordpress.com/
Cano García, M. E. (s. f.). La evaluación por competencias en la educación superior. Revista de Currículum y Formación del Profesorado.
Daros, W. R. (20 de marzo de 2017). Problemática sobre la “subjetividad-objetividad”. Obtenido de https://williamdaros.files.wordpress.com/2009/08/w-r-daros-problematica-de-la-subjetividad-objetividad.pdf
Santillana (2011). Los métodos de la Filosofía. ¿Cómo aprender a preguntar? En Santillana, Sistema Uno. Bogotá: Editorial Santillana S. A.
Trilce, V. T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/373/37302605.pdf (24 de Marzo de 2017)
Vilarnovo, a. (s. f.). Objetivo y subjetivo: hermenéutica de la ciencia. Obtenido el 25 de marzo de 2017, de Depósito Académico Digital Universidad de Navarra: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/684/4/4.%20OBJETIVO%20Y%20SUBJETIVO,%20HERMEN%C3%89UTICA%20DE%20LA%20CIENCIA,%20ANTONIO%20VILARNOVO.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p. 117-137
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.source.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 12 (2017): (julio-diciembre); 117-137
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4712/2/portada.JPG
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4712/1/Articulo.html
bitstream.checksum.fl_str_mv f0977e1c011d506961c921cf28c613d5
0e88c3b44f5a2dc55c738eee2a0945d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159121762484224
spelling Jiménez Valdés, Edison AlbertoCadavid Cadavid, Edisson ArgeyLondoño Tobón, Sandra AlidJiménez Valdés, Edison AlbertoCadavid Cadavid, Edisson ArgeyLondoño Tobón, Sandra Alid2018-04-13T21:18:24Z2018-04-13T21:18:24Z2017-12-31http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/23402256-5000http://hdl.handle.net/11407/4712https://doi.org/10.22395/csye.v6n12a62590-7344reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínEl propósito fundamental del texto es presentar puntos de encuentro entre las áreas de Lengua Castellana y Filosofía, como producto hermenéutico de la propuesta investigativa que lleva por título: “La Lengua Castellana y la Filosofía: un encuentro de saberes que favorece la lectura crítica en los estudiantes del grado décimo en tres instituciones educativas del departamento de Antioquia”, que permite trascender el discurso pedagógico con ideas, conceptos, procesos y acciones que visibilizan al maestro como sujeto. Es un acercamiento reflexivo, pedagógico y didáctico enfocado, desde la perspectiva curricular integradora de las áreas de Lengua Castellana y Filosofía en el grado décimo de educación media, a través del entendimiento y la comprensión de la propuesta La lectura, un acto de pensamiento y trascendencia. Esta propuesta es producto de la reflexión colectiva en la investigación, sobre una serie de talleres dialógicos preparados por los docentes investigadores como material primario de intervención pedagógica. Entre los hallazgos más destacados se encuentra la integración de saberes en el proceso de lectura crítica, consolidando escenarios de transversalidad entre las áreas de filosofía y lengua castellana, comprobando la eficiencia del taller en el desarrollo de las competencias de los estudiantes y la planeación curricular de forma cooperativa por parte de los docentes. Desde esta dimensión se puede concluir que la lectura crítica, es un proceso que se debe promover desde la primera infancia como una experiencia cognitiva, sociocultural y creativa llena de sentido y significado dentro de un contexto.The main purpose of this text is to show meting points between Spanish and Philosophy areas, as a hermeneutic result of the research proposal under the name: “Spanish and Philosophy: a meeting of knowledge, which favors the critical reading in students of tenth level in three education institutions of Antioquia state,” which allows going beyond the pedagogical discourse with ideas, concepts, and actions that make a teacher as a subject, visible. It is a reflexive, pedagogic and didactic approach focused, from an integrating curricular perspective, in Spanish and philosophy areas in Middle education tenth level students through understanding and comprehension of the proposal Reading, an act of thinking and significance. This proposal is a product of the collective reflection in the research, on a series of dialogic workshops prepared by teachersresearchers as a primary material of pedagogic intervention. Among the most outstanding findings, there is the integration of knowledge in the critical reading process, consolidating mainstreaming areas between philosophy and Spanish, thus verifying the efficiency of the workshop in the development of students’ skills and the curricular planning in a cooperative way by teachers. From this dimension, it can be concluded that the critical reading is a process, which should be promoted from childhood as a cognitive, sociocultural, and creative experience full of meaning and sense within a context.O propósito fundamental deste texto é apresentar pontos de encontro entre as áreas de língua castelhana e filosofia, como produto hermenêutico da proposta de pesquisa sob o título “A língua castelhana e a filosofia: um encontro de saberes que favorece a leitura crítica nos estudantes do segundo ano do Ensino Médio em três instituições educativas do estado de Antioquia”, que permite transcender o discurso pedagógico com ideias, conceitos, processos e ações que visibilizam o mestre como sujeito. É uma aproximação reflexiva, pedagógica e didática focada, sob a perspectiva curricular integradora das áreas de língua castelhana e filosofia, no segundo ano do Ensino Médio, por meio do entendimento e compreensão da proposta “A leitura, um ato de pensamento e transcendência”. Essa proposta é produto da reflexão coletiva na pesquisa sobre oficinas dialógicas preparadas pelos docentes pesquisadores como material primário de intervenção pedagógica. Entre os achados mais destacados, encontra-se a integração de saberes no processo de leitura crítica, consolidando cenários de transversalidade entre as áreas de filosofia e língua castelhana, comprovando a eficiência da oficina no desenvolvimento das competências dos estudantes e do planejamento curricular de forma cooperativa por parte dos docentes. A partir dessa dimensão, pode- se concluir que a leitura crítica é um processo que deve ser promovido desde a primeira infância como uma experiência cognitiva, sociocultural e criativa, cheia de sentido e significado dentro de um contexto.p. 117-137Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínFacultad de Ciencias Sociales y HumanasCiencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 6, Núm. 12 (2017)Ciencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 12. Julio-Diciembre 2017612117137Ander, E. (1991). El taller una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.Ausubel & Novak, J. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Barcelona: Anagrama.Castorina, J. (2004). Psicología, cultura y educación: perspectivas desde la obra de Vigotsky. Centro de publicaciones educativas y material didáctico. Buenos Aires, 2-10.Coll, C. (1997). Constructivismo y educación escolar: siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre desde la misma perspectiva epistemológica. Barcelona: Paidós.Fernández Batanero, J. M. (2004). La transversalidad curricular en el contexto universitario: un puente entre el aprendizaje académico y el natural. Revista Fuentes 5, pp. 1-12. Universidad de Sevilla.Gardner, H. (1987). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de la Cultura Económica.Jurado, F., & Guillermo., B. (1997). Los procesos de la escritura. Bogotá: Magisterio.Kurland, D. J. (26 de Julio de 2003). EDUTEKA. (U. ICESI, Editor) Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/modulos/1/163/184/1 (26 de Abril de 2017)Mélich, J.-C. (2009). Antropología de la situación (una perspectiva narrativa). En Skliar, C. y Larrosa, J. (Comp.) Experiencia y alteridad en educación. Rosario, FLACSO-Homo Sapiens, pp. 79-95.Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogotá: MEN.Molina, H. B. (1999). La narrativa dialógica de Juana Manuela Gorriti. Bogotá: Universidad nacional.Núñez J. C. (2009). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico. Obtenido de http://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/xcongreso/pdfs/cc/cc3.pdf (27 de abril de 2017)Parodi, G. (2010). Saber leer. México: Instituto Cervantes.Pérez, M. (2003). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Reyes, M. (1977). El taller en el trabajo social. Taller de integración de teoría y práctica. Buenos Aires: Humanidades.Rodríguez, A. N. (2007). Lectura crítica y escritura significativa: Acercamiento didáctico desde la lingüística. (U. P. Libertador, Ed.), Laurus, 13(25), pp. 241-262.Serrano de Moreno, S. y. (2007). Competencias de lectura crítica. Una propuesta de reflexión para la teoría y la práctica. Bogotá: Universidad de los Andes- Facultad de Educación y Humanidades.Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao.Vasco, C. E. (1996). Filosofía de la educación. Madrid: OEI.Velásquez, M., & Peronard (2006). Guiones metodológicos para desarrollar estrategias de comprensión y producción de textos escritos. Santiago de Chile: Ediciones universitarias de Valparaíso.Referencias bibliográficas complementariasAprendizaje significativo (2014). Recuperado el 20 de mayo de 2017, de https://jesusangelmeneses.wordpress.com/Cano García, M. E. (s. f.). La evaluación por competencias en la educación superior. Revista de Currículum y Formación del Profesorado.Daros, W. R. (20 de marzo de 2017). Problemática sobre la “subjetividad-objetividad”. Obtenido de https://williamdaros.files.wordpress.com/2009/08/w-r-daros-problematica-de-la-subjetividad-objetividad.pdfSantillana (2011). Los métodos de la Filosofía. ¿Cómo aprender a preguntar? En Santillana, Sistema Uno. Bogotá: Editorial Santillana S. A.Trilce, V. T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/373/37302605.pdf (24 de Marzo de 2017)Vilarnovo, a. (s. f.). Objetivo y subjetivo: hermenéutica de la ciencia. Obtenido el 25 de marzo de 2017, de Depósito Académico Digital Universidad de Navarra: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/684/4/4.%20OBJETIVO%20Y%20SUBJETIVO,%20HERMEN%C3%89UTICA%20DE%20LA%20CIENCIA,%20ANTONIO%20VILARNOVO.pdfhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 12 (2017): (julio-diciembre); 117-137SpanishPhilosophycurricular integrationcritical readingteachersLengua CastellanaFilosofíaintegración curricularlectura críticamaestrosfilosofiaintegração curricularlíngua castelhanaleitura críticaprofessoresUna experiencia de significado y trascendencia didáctica en el proceso de lectura críticaA meaning experience and a didactic significance in the critical reading processUma experiência de significado e transcendência didática no processo de leitura críticaArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínTHUMBNAILportada.JPGportada.JPGimage/jpeg15180http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4712/2/portada.JPGf0977e1c011d506961c921cf28c613d5MD52ORIGINALArticulo.htmltext/html509http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4712/1/Articulo.html0e88c3b44f5a2dc55c738eee2a0945d8MD5111407/4712oai:repository.udem.edu.co:11407/47122020-12-15 15:13:27.89Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co