Resignificación de la práctica docente universitaria. Reflexión y acción en la Universidad de Medellín

El proyecto Los estilos pedagógicos y el mejoramiento de las prácticas docentes en la Universidad de Medellín surge, por un lado, en un entorno de exigencias de calidad en la educación superior y, por el otro, en un contexto en donde parte de la planta docente no tiene formación en pedagogía. Es imp...

Full description

Autores:
Botero, Constanza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/1616
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/830
http://hdl.handle.net/11407/1616
Palabra clave:
Educación Superior
estilo pedagógico
práctica docente
reflexión
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_b2424b9f59de7ef95c29eb510d99a209
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/1616
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
spelling Botero, ConstanzaBotero, Constanza; Universidad de Medellín2015-12-18T15:50:51Z2015-12-18T15:50:51Z2012-06-30http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/8302256-5000http://hdl.handle.net/11407/16162590-7344reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínEl proyecto Los estilos pedagógicos y el mejoramiento de las prácticas docentes en la Universidad de Medellín surge, por un lado, en un entorno de exigencias de calidad en la educación superior y, por el otro, en un contexto en donde parte de la planta docente no tiene formación en pedagogía. Es imperativo, por lo tanto, que la formación y cualificación docente se aborde desde diferentes instancias y de diversas maneras. Se plantea, entonces, la pregunta: ¿qué aporta el reconocimiento de los estilos pedagógicos de profesores universitarios, al mejoramiento de sus prácticas docentes?, y establece como su objetivo general “Comprender los aportes que el reconocimiento de los estilos pedagógicos de profesores universitarios hace al mejoramiento de sus prácticas docentes”. Para resolver lapregunta y alcanzar el objetivo, se utilizan estrategias cualitativas, hermenéuticas y de investigación-acción-participaciónElectrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasCiencias Sociales y Educación; Vol. 1, núm. 1 (2012)Ciencias Sociales y Educación; Vol. 1, núm. 1 - enero/junio 201211http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias Sociales y Educación; Vol. 1, núm. 1 (2012)Educación Superiorestilo pedagógicopráctica docentereflexiónResignificación de la práctica docente universitaria. Reflexión y acción en la Universidad de MedellínArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínTHUMBNAILCiencias_Sociales_11.pdf.jpgCiencias_Sociales_11.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7802http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1616/3/Ciencias_Sociales_11.pdf.jpgf2e49bdb45318df6ff96ae388244e8e1MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html507http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1616/1/Articulo.html64940870f25fa1632d9a909658e41214MD51Ciencias_Sociales_11.pdfCiencias_Sociales_11.pdfapplication/pdf735020http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1616/2/Ciencias_Sociales_11.pdf91e9ff543a3a72b3df06d1878db6f870MD5211407/1616oai:repository.udem.edu.co:11407/16162020-12-15 15:11:39.44Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Resignificación de la práctica docente universitaria. Reflexión y acción en la Universidad de Medellín
title Resignificación de la práctica docente universitaria. Reflexión y acción en la Universidad de Medellín
spellingShingle Resignificación de la práctica docente universitaria. Reflexión y acción en la Universidad de Medellín
Educación Superior
estilo pedagógico
práctica docente
reflexión
title_short Resignificación de la práctica docente universitaria. Reflexión y acción en la Universidad de Medellín
title_full Resignificación de la práctica docente universitaria. Reflexión y acción en la Universidad de Medellín
title_fullStr Resignificación de la práctica docente universitaria. Reflexión y acción en la Universidad de Medellín
title_full_unstemmed Resignificación de la práctica docente universitaria. Reflexión y acción en la Universidad de Medellín
title_sort Resignificación de la práctica docente universitaria. Reflexión y acción en la Universidad de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Botero, Constanza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Botero, Constanza
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv Botero, Constanza; Universidad de Medellín
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación Superior
estilo pedagógico
práctica docente
reflexión
topic Educación Superior
estilo pedagógico
práctica docente
reflexión
description El proyecto Los estilos pedagógicos y el mejoramiento de las prácticas docentes en la Universidad de Medellín surge, por un lado, en un entorno de exigencias de calidad en la educación superior y, por el otro, en un contexto en donde parte de la planta docente no tiene formación en pedagogía. Es imperativo, por lo tanto, que la formación y cualificación docente se aborde desde diferentes instancias y de diversas maneras. Se plantea, entonces, la pregunta: ¿qué aporta el reconocimiento de los estilos pedagógicos de profesores universitarios, al mejoramiento de sus prácticas docentes?, y establece como su objetivo general “Comprender los aportes que el reconocimiento de los estilos pedagógicos de profesores universitarios hace al mejoramiento de sus prácticas docentes”. Para resolver lapregunta y alcanzar el objetivo, se utilizan estrategias cualitativas, hermenéuticas y de investigación-acción-participación
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-06-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-18T15:50:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-18T15:50:51Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo científico
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/830
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2256-5000
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/1616
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2590-7344
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/830
http://hdl.handle.net/11407/1616
identifier_str_mv 2256-5000
2590-7344
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
repourl:https://repository.udem.edu.co/
instname:Universidad de Medellín
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 1, núm. 1 (2012)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 1, núm. 1 - enero/junio 2012
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
dc.source.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 1, núm. 1 (2012)
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1616/3/Ciencias_Sociales_11.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1616/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1616/2/Ciencias_Sociales_11.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f2e49bdb45318df6ff96ae388244e8e1
64940870f25fa1632d9a909658e41214
91e9ff543a3a72b3df06d1878db6f870
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159252591214592