Resignificación de la práctica docente universitaria. Reflexión y acción en la Universidad de Medellín

El proyecto Los estilos pedagógicos y el mejoramiento de las prácticas docentes en la Universidad de Medellín surge, por un lado, en un entorno de exigencias de calidad en la educación superior y, por el otro, en un contexto en donde parte de la planta docente no tiene formación en pedagogía. Es imp...

Full description

Autores:
Botero, Constanza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/1616
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/830
http://hdl.handle.net/11407/1616
Palabra clave:
Educación Superior
estilo pedagógico
práctica docente
reflexión
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El proyecto Los estilos pedagógicos y el mejoramiento de las prácticas docentes en la Universidad de Medellín surge, por un lado, en un entorno de exigencias de calidad en la educación superior y, por el otro, en un contexto en donde parte de la planta docente no tiene formación en pedagogía. Es imperativo, por lo tanto, que la formación y cualificación docente se aborde desde diferentes instancias y de diversas maneras. Se plantea, entonces, la pregunta: ¿qué aporta el reconocimiento de los estilos pedagógicos de profesores universitarios, al mejoramiento de sus prácticas docentes?, y establece como su objetivo general “Comprender los aportes que el reconocimiento de los estilos pedagógicos de profesores universitarios hace al mejoramiento de sus prácticas docentes”. Para resolver lapregunta y alcanzar el objetivo, se utilizan estrategias cualitativas, hermenéuticas y de investigación-acción-participación