La gamificación en la educación superior: una revisión sistemática

La gamificación se presenta como alternativa a las estrategias tradicionales del aula, y cada vez es más utilizada en la educación superior (ES). El objetivo de la revisión es conocer cómo en estas áreas de conocimiento, la gamificación ha generado mayor interés en términos de producción bibliográfi...

Full description

Autores:
Lozada-Ávila, Carolina
Betancur Gómez, Simón
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/4677
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/4677
https://doi.org/10.22395/rium.v16n31a5
Palabra clave:
área de conocimiento
educación superior
gamificación
juego educativo
field of knowledge
higher education
gamification
educational game
área de conhecimento
ensino superior
gamification
jogo educativo
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_99ae47639bdc855292cc4af08cd5c092
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/4677
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La gamificación en la educación superior: una revisión sistemática
Gamification in higher education: a systematic review
O gamification no ensino superior: uma revisão sistemática
title La gamificación en la educación superior: una revisión sistemática
spellingShingle La gamificación en la educación superior: una revisión sistemática
área de conocimiento
educación superior
gamificación
juego educativo
field of knowledge
higher education
gamification
educational game
área de conhecimento
ensino superior
gamification
jogo educativo
title_short La gamificación en la educación superior: una revisión sistemática
title_full La gamificación en la educación superior: una revisión sistemática
title_fullStr La gamificación en la educación superior: una revisión sistemática
title_full_unstemmed La gamificación en la educación superior: una revisión sistemática
title_sort La gamificación en la educación superior: una revisión sistemática
dc.creator.fl_str_mv Lozada-Ávila, Carolina
Betancur Gómez, Simón
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lozada-Ávila, Carolina
Betancur Gómez, Simón
dc.subject.spa.fl_str_mv área de conocimiento
educación superior
gamificación
juego educativo
field of knowledge
higher education
gamification
educational game
área de conhecimento
ensino superior
gamification
jogo educativo
topic área de conocimiento
educación superior
gamificación
juego educativo
field of knowledge
higher education
gamification
educational game
área de conhecimento
ensino superior
gamification
jogo educativo
description La gamificación se presenta como alternativa a las estrategias tradicionales del aula, y cada vez es más utilizada en la educación superior (ES). El objetivo de la revisión es conocer cómo en estas áreas de conocimiento, la gamificación ha generado mayor interés en términos de producción bibliográfica y uso: administración y economía, arte y humanidades, ciencias de la salud, ciencias naturales y exactas, ciencias sociales y jurídicas, e ingeniería y arquitectura. Se identificó la participación según los resultados en nueve bases de datos académicas. El área con mayor porcentaje, mediante la escala definida en la metodología, es ingeniería y arquitectura (3,15) mientras que ciencias de la salud obtuvo (0,49). Se evidencia que la gamificación es un área explorada en la ES y que son diferentes las experiencias que ha generado su aplicación. Se recomienda establecer lineamientos para su uso, y estudios de mayor alcance para conocer sus verdaderos efectos en el aprendizaje.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-12-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-13T21:18:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-13T21:18:17Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo científico
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-3324
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/4677
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22395/rium.v16n31a5
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4094
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
identifier_str_mv 1692-3324
2248-4094
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
repourl:https://repository.udem.edu.co/
instname:Universidad de Medellín
url http://hdl.handle.net/11407/4677
https://doi.org/10.22395/rium.v16n31a5
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/1457
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv 16
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 31
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 97
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 124
dc.relation.references.spa.fl_str_mv E. Castañeda, C. Castañeda, S. Betancur, and J. M. G. Giraldo, “Desarrollo de un videojuego para la enseñanza del concepto de tragedia de los comunes en cursos de ingeniería”, Rev. Educ. en Ing., vol. 8, n.° 16, pp. 25–37, 2013.
M. Durán Rodríguez, “Una renovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, Gestiopolis, 2010. [Online]. Available: http://www.gestiopolis.com/una-renovacion-proceso-ensenanzaaprendizaje/. [Accessed: 13-Oct-2016].
R. N. Landers and R. C. Callan, “Casual social games as serious games: The psychology of gamification in undergraduate education and employee training”, in Serious games and edutainment applications, Springer, 2011, pp. 399–423.
J. J. Lee and J. Hammer, “Gamification in education: What, how, why bother?”, Acad. Exch. Q., vol. 15, n.° 2, p. 146, 2011.
B. Marne, J. Wisdom, B. Huynh-Kim-Bang, and J.-M. Labat, “The six facets of serious game design: a methodology enhanced by our design pattern library” in European Conference on Technology Enhanced Learning, 2012, pp. 208–221.
Observatorio laboral para la educación. Graduados Colombia, “área de conocimiento,” Glosario, 2013. [Online]. Available: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/propertyvalue-37268.html. [Accessed: 13-Oct-2016].
D. A. Morales Valencia, “Revisión sistemática a la literatura para determinar los enfoques de la investigación en verificación formal del software”, 2012.
M. Laskowski and A. Definition, “Implementing gamification techniques into university study path – a case study”, 2015. IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON). March, pp. 582–586, 2015.
E. B. Rangel, F. M. del Campo Sepúlveda, and G. I. Castanedo, “Experiencias de aprendizaje significativo mediante ludificación en un curso de administración”, in 1er Congreso Internacional de Innovación Educativa, 2014.
M. D. Hanus and J. Fox, “Assessing the effects of gamification in the classroom: A longitudinal study on intrinsic motivation, social comparison, satisfaction, effort, and academic performance”, Comput. Educ., vol. 80, pp. 152–161, 2015.
M. T. Bonde, G. Makransky, J. Wandall, M. V Larsen, M. Morsing, H. Jarmer, and M. O. A. Sommer, “Improving biotech education through gamified laboratory simulations,” Nat. Biotechnol., vol. 32, n.° 7, pp. 694–697, 2014.
S. Villagrasa and J. Duran, “Gamification for learning 3D computer graphics arts”, in Proceedings of the First International Conference on technological ecosystem for enhancing multiculturality, 2013, pp. 429–433.
M. S. Shawaqfeh, “Gamification as a Learning Method in Pharmacy Education,” J. Pharm. Care Heal. Syst., vol. 2015, 2015.
G. Barata, S. Gama, J. Jorge, and D. Gonçalves, “Engaging engineering students with gamification,” in Games and Virtual Worlds for Serious Applications (VS-GAMES), 2013 5th International Conference on, 2013, pp. 1–8.
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Ingenierías Universidad de Medellín
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p. 97-124
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingenierías
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ingenierías Vol. 16, Núm. 31 (2017): Julio-Diciembre; 97-124
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4677/2/portada.JPG
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4677/1/Articulo.html
bitstream.checksum.fl_str_mv 74dfd696403232e11ee9f827517ba9b6
cd88d12c89ffa8a8dfb8fa90275deba1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1808481168210788352
spelling Lozada-Ávila, CarolinaBetancur Gómez, SimónLozada-Ávila, Carolina; Universidad Cooperativa de ColombiaBetancur Gómez, Simón; Corporación Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia2018-04-13T21:18:17Z2018-04-13T21:18:17Z2017-12-311692-3324http://hdl.handle.net/11407/4677https://doi.org/10.22395/rium.v16n31a52248-4094reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínLa gamificación se presenta como alternativa a las estrategias tradicionales del aula, y cada vez es más utilizada en la educación superior (ES). El objetivo de la revisión es conocer cómo en estas áreas de conocimiento, la gamificación ha generado mayor interés en términos de producción bibliográfica y uso: administración y economía, arte y humanidades, ciencias de la salud, ciencias naturales y exactas, ciencias sociales y jurídicas, e ingeniería y arquitectura. Se identificó la participación según los resultados en nueve bases de datos académicas. El área con mayor porcentaje, mediante la escala definida en la metodología, es ingeniería y arquitectura (3,15) mientras que ciencias de la salud obtuvo (0,49). Se evidencia que la gamificación es un área explorada en la ES y que son diferentes las experiencias que ha generado su aplicación. Se recomienda establecer lineamientos para su uso, y estudios de mayor alcance para conocer sus verdaderos efectos en el aprendizaje.Gamification is shown as an alternative for traditional classroom strategies and is increasingly used in higher education. The purpose of the revision is to know the way gamification has brought more interest in the following fields of knowledge in terms of bibliographic production and use: management and economics, arts and humanities, health sciences, natural and exact sciences, social and juridical sciences, engineering, and architecture. Participation was identified according to results in nine academic databases. The field with the highest percentage, based on the scale defined in the methodology, is Engineering and Architecture (3.15), while health sciences obtained 0.49. It is clearly seen that gamification is a field explored in higher education and experiences which have generated its application are different. Setting usage guidelines is recommended, including studies of a bigger scope in order to know its real effects on the learning process.O gamification apresenta-se como alternativa para as estratégias tradicionais da sala de aula e é cada vez mais utilizado no Ensino Superior (ES). O objetivo desta revisão é conhecer como, nestas áreas de conhecimento, o gamification gera maior interesse em termos de produção bibliográfica e uso: administração e economia, arte e humanas, ciências da saúde, ciências naturais e exatas, ciências sociais e jurídicas, engenharia e arquitetura. Identificou-se a participação segundo os resultados em nove bases de dados acadêmicas. A área com maior porcentagem, mediante a escala definida na metodologia, é engenharia e arquitetura (3,15), enquanto ciências da saúde obteve 0,49. Evidencia-se que o gamification é uma área explorada no ES e que são diferentes as experiências que sua aplicação gera. Recomenda-se estabelecer lineamentos para seu uso e estudos de maior alcance para conhecer seus verdadeiros efeitos na aprendizagem.p. 97-124Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínFacultad de IngenieríasMedellínhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/1457163197124E. Castañeda, C. Castañeda, S. Betancur, and J. M. G. Giraldo, “Desarrollo de un videojuego para la enseñanza del concepto de tragedia de los comunes en cursos de ingeniería”, Rev. Educ. en Ing., vol. 8, n.° 16, pp. 25–37, 2013.M. Durán Rodríguez, “Una renovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, Gestiopolis, 2010. [Online]. Available: http://www.gestiopolis.com/una-renovacion-proceso-ensenanzaaprendizaje/. [Accessed: 13-Oct-2016].R. N. Landers and R. C. Callan, “Casual social games as serious games: The psychology of gamification in undergraduate education and employee training”, in Serious games and edutainment applications, Springer, 2011, pp. 399–423.J. J. Lee and J. Hammer, “Gamification in education: What, how, why bother?”, Acad. Exch. Q., vol. 15, n.° 2, p. 146, 2011.B. Marne, J. Wisdom, B. Huynh-Kim-Bang, and J.-M. Labat, “The six facets of serious game design: a methodology enhanced by our design pattern library” in European Conference on Technology Enhanced Learning, 2012, pp. 208–221.Observatorio laboral para la educación. Graduados Colombia, “área de conocimiento,” Glosario, 2013. [Online]. Available: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/propertyvalue-37268.html. [Accessed: 13-Oct-2016].D. A. Morales Valencia, “Revisión sistemática a la literatura para determinar los enfoques de la investigación en verificación formal del software”, 2012.M. Laskowski and A. Definition, “Implementing gamification techniques into university study path – a case study”, 2015. IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON). March, pp. 582–586, 2015.E. B. Rangel, F. M. del Campo Sepúlveda, and G. I. Castanedo, “Experiencias de aprendizaje significativo mediante ludificación en un curso de administración”, in 1er Congreso Internacional de Innovación Educativa, 2014.M. D. Hanus and J. Fox, “Assessing the effects of gamification in the classroom: A longitudinal study on intrinsic motivation, social comparison, satisfaction, effort, and academic performance”, Comput. Educ., vol. 80, pp. 152–161, 2015.M. T. Bonde, G. Makransky, J. Wandall, M. V Larsen, M. Morsing, H. Jarmer, and M. O. A. Sommer, “Improving biotech education through gamified laboratory simulations,” Nat. Biotechnol., vol. 32, n.° 7, pp. 694–697, 2014.S. Villagrasa and J. Duran, “Gamification for learning 3D computer graphics arts”, in Proceedings of the First International Conference on technological ecosystem for enhancing multiculturality, 2013, pp. 429–433.M. S. Shawaqfeh, “Gamification as a Learning Method in Pharmacy Education,” J. Pharm. Care Heal. Syst., vol. 2015, 2015.G. Barata, S. Gama, J. Jorge, and D. Gonçalves, “Engaging engineering students with gamification,” in Games and Virtual Worlds for Serious Applications (VS-GAMES), 2013 5th International Conference on, 2013, pp. 1–8.Revista Ingenierías Universidad de Medellínhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ingenierías Vol. 16, Núm. 31 (2017): Julio-Diciembre; 97-124área de conocimientoeducación superiorgamificaciónjuego educativofield of knowledgehigher educationgamificationeducational gameárea de conhecimentoensino superiorgamificationjogo educativoLa gamificación en la educación superior: una revisión sistemáticaGamification in higher education: a systematic reviewO gamification no ensino superior: uma revisão sistemáticaArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesTHUMBNAILportada.JPGportada.JPGimage/jpeg12580http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4677/2/portada.JPG74dfd696403232e11ee9f827517ba9b6MD52ORIGINALArticulo.htmltext/html497http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4677/1/Articulo.htmlcd88d12c89ffa8a8dfb8fa90275deba1MD5111407/4677oai:repository.udem.edu.co:11407/46772021-05-14 14:29:25.112Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co