Vinculación y retención de los nuevos trabajadores del siglo XXI

La generación que está egresando de las universidades actualmente es una generación que difiere radicalmente de las generaciones anteriores, las cuales venían trabajando en las empresas del medio. Esta generación para efectos del trabajo de grado son los nacidos entre 1980 y el año 2000. Es una gene...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/1262
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/1262
Palabra clave:
Administración de personal
Capital humano
Cambio de empleo
Estabilidad laboral
Asertividad (Psicología)
Selección de personal
Teleconmutación
Satisfacción en el trabajo
Compensaciones a los trabajadores
Ambiente de trabajo
Motivación del empleado
Motivación para el rendimiento
Liderazgo
Capacitación de empleados
Evaluación del trabajo
Jornada de trabajo flexible
Trabajo - innovaciones tecnológicas
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La generación que está egresando de las universidades actualmente es una generación que difiere radicalmente de las generaciones anteriores, las cuales venían trabajando en las empresas del medio. Esta generación para efectos del trabajo de grado son los nacidos entre 1980 y el año 2000. Es una generación que en el entorno laboral exige flexibilidad en horario y lugar de trabajo, que le permitan innovar, crear, desarrollar nuevas ideas y conocimientos, posibilidad de aprendizaje continuo, herramientas tecnológicas disponibles para llevar a cabo su trabajo. Las personas que pertenecen a esta generación, son personas que crecieron e inclusive algunas nacieron en medio del desarrollo tecnológico más importante de los últimos tiempos, que incluyen el computador y el internet, entre otros. Por medio de este trabajo de grado se quiere explorar qué tan preparadas están las empresas de Medellín, para vincular y retener laboralmente a esta nueva generación de empleados, llamados generación Millenium o generación Y; y a entender los factores comportamentales de estos, lo cual ayudara a la compañía a tener una continuidad del negocio. En las empresas de la actualidad se produce una alta rotación de personal, un knowhow que está rodando por todo el mundo de empresa en empresa pero que no se queda en ninguna de ellas. Es difícil manejar este fenómeno, porque inclusive muchas empresas apenas están empezando a identificar que tienen una situación nueva a la que deben enfrentarse y crear nuevas estrategias para la retención del personal. En este sentido, surge el interrogante respecto a ¿Qué deben hacer las empresas para manejar asertivamente a sus nuevos colaboradores? La respuesta es simple: las empresas no deben intentar cambiar las acciones conductivas de la “Generación Y”, sino que comprenderlas y acoplarlas a las dinámica propias de la organización.