El contexto político en la construcción de ciudadanos en la escuela colombiana: un cuestionamiento al conflicto y a la distorsión de la educación
En este artículo se tratará de revisar el contexto político de la escuela colombiana desde cuatro perspectivas fundamentales: la ciudadanía y la escuela, entendiendo esta como un proceso de construcción de ciudadanías; la revisión de algunas políticas de imposición, allí donde han incidido diferente...
- Autores:
-
Arcila González, Óscar Darío
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/2440
- Acceso en línea:
- http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1745
http://hdl.handle.net/11407/2440
- Palabra clave:
- Political context
distortion
citizenship
State
school
recognition
fight
opposition
action.
contexto político
distorsión
ciudadanía
Estado
escuela
reconocimiento
lucha
resistencia
acción
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_909507b95da1f0976efeb221cad2b8b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/2440 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
spelling |
Arcila González, Óscar DaríoArcila González, Óscar Darío; Universidad Pontificia Bolivariana2016-06-24T21:03:48Z2016-06-24T21:03:48Z2015-12-31http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/17452256-5000http://hdl.handle.net/11407/24402590-7344reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínEn este artículo se tratará de revisar el contexto político de la escuela colombiana desde cuatro perspectivas fundamentales: la ciudadanía y la escuela, entendiendo esta como un proceso de construcción de ciudadanías; la revisión de algunas políticas de imposición, allí donde han incidido diferentes factores; una pregunta por el desplazamiento, y, por último, el reconocimiento que requiere la escuela, sus conflictos y su distorsión para iniciar una lucha desde la resistencia. Una de las conclusiones del texto será la edificación de las ciudadanías desde el criterio propio, no desde el de las imposiciones. Este texto se presenta como una disertación interesante, donde se insiste constantemente en que las políticas públicas no deben desplazar la labor de la escuela.This article is intended to review the political context of the Colombian school from four basic points of view: Citizenship and school (this latter understood as a citizenship construction process), revision of some imposition policies (where different factors have had an influence), a question for displacement, and recognition required by the school, its conflicts and its distortion to start a fight from the opposition. One of the conclusions of the article is the erection of citizenship from a personal standpoint and not from that of impositions. This article is presented as an interesting dissertation where emphasis is always made on the fact that public policies should not disregard the school function.Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasCiencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 8 (2015)Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 8 - julio/diciembre 201548http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 8 (2015)Political contextdistortioncitizenshipStateschoolrecognitionfightoppositionaction.contexto políticodistorsiónciudadaníaEstadoescuelareconocimientolucharesistenciaacciónEl contexto político en la construcción de ciudadanos en la escuela colombiana: un cuestionamiento al conflicto y a la distorsión de la educaciónThe Political Context in the Construction of Citizens in the Colombian School: A Questioning to Conflict and Distortion of EducationArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellínTHUMBNAILCiencias_Sociales_104.pdf.jpgCiencias_Sociales_104.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7518http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2440/3/Ciencias_Sociales_104.pdf.jpg4385a5a5735e4d3779dcb84861ba3e6bMD53ORIGINALArticulo.htmltext/html509http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2440/1/Articulo.htmlb04d4a3a19fd161b126f12c380d07269MD51Ciencias_Sociales_104.pdfCiencias_Sociales_104.pdfapplication/pdf650992http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2440/2/Ciencias_Sociales_104.pdf7fb99d7b60f5fd97492bf219417eb5a6MD5211407/2440oai:repository.udem.edu.co:11407/24402020-12-15 15:12:59.873Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El contexto político en la construcción de ciudadanos en la escuela colombiana: un cuestionamiento al conflicto y a la distorsión de la educación |
dc.title.alternativeen.eng.fl_str_mv |
The Political Context in the Construction of Citizens in the Colombian School: A Questioning to Conflict and Distortion of Education |
title |
El contexto político en la construcción de ciudadanos en la escuela colombiana: un cuestionamiento al conflicto y a la distorsión de la educación |
spellingShingle |
El contexto político en la construcción de ciudadanos en la escuela colombiana: un cuestionamiento al conflicto y a la distorsión de la educación Political context distortion citizenship State school recognition fight opposition action. contexto político distorsión ciudadanía Estado escuela reconocimiento lucha resistencia acción |
title_short |
El contexto político en la construcción de ciudadanos en la escuela colombiana: un cuestionamiento al conflicto y a la distorsión de la educación |
title_full |
El contexto político en la construcción de ciudadanos en la escuela colombiana: un cuestionamiento al conflicto y a la distorsión de la educación |
title_fullStr |
El contexto político en la construcción de ciudadanos en la escuela colombiana: un cuestionamiento al conflicto y a la distorsión de la educación |
title_full_unstemmed |
El contexto político en la construcción de ciudadanos en la escuela colombiana: un cuestionamiento al conflicto y a la distorsión de la educación |
title_sort |
El contexto político en la construcción de ciudadanos en la escuela colombiana: un cuestionamiento al conflicto y a la distorsión de la educación |
dc.creator.fl_str_mv |
Arcila González, Óscar Darío |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arcila González, Óscar Darío |
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv |
Arcila González, Óscar Darío; Universidad Pontificia Bolivariana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Political context distortion citizenship State school recognition fight opposition action. contexto político distorsión ciudadanía Estado escuela reconocimiento lucha resistencia acción |
topic |
Political context distortion citizenship State school recognition fight opposition action. contexto político distorsión ciudadanía Estado escuela reconocimiento lucha resistencia acción |
description |
En este artículo se tratará de revisar el contexto político de la escuela colombiana desde cuatro perspectivas fundamentales: la ciudadanía y la escuela, entendiendo esta como un proceso de construcción de ciudadanías; la revisión de algunas políticas de imposición, allí donde han incidido diferentes factores; una pregunta por el desplazamiento, y, por último, el reconocimiento que requiere la escuela, sus conflictos y su distorsión para iniciar una lucha desde la resistencia. Una de las conclusiones del texto será la edificación de las ciudadanías desde el criterio propio, no desde el de las imposiciones. Este texto se presenta como una disertación interesante, donde se insiste constantemente en que las políticas públicas no deben desplazar la labor de la escuela. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015-12-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-06-24T21:03:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-06-24T21:03:48Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo científico |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1745 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2256-5000 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/2440 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2590-7344 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.udem.edu.co/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
url |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1745 http://hdl.handle.net/11407/2440 |
identifier_str_mv |
2256-5000 2590-7344 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín repourl:https://repository.udem.edu.co/ instname:Universidad de Medellín |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 8 (2015) |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 8 - julio/diciembre 2015 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
4 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
8 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 8 (2015) |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2440/3/Ciencias_Sociales_104.pdf.jpg http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2440/1/Articulo.html http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2440/2/Ciencias_Sociales_104.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4385a5a5735e4d3779dcb84861ba3e6b b04d4a3a19fd161b126f12c380d07269 7fb99d7b60f5fd97492bf219417eb5a6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159192098865152 |