El contexto político en la construcción de ciudadanos en la escuela colombiana: un cuestionamiento al conflicto y a la distorsión de la educación

En este artículo se tratará de revisar el contexto político de la escuela colombiana desde cuatro perspectivas fundamentales: la ciudadanía y la escuela, entendiendo esta como un proceso de construcción de ciudadanías; la revisión de algunas políticas de imposición, allí donde han incidido diferente...

Full description

Autores:
Arcila González, Óscar Darío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/2440
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1745
http://hdl.handle.net/11407/2440
Palabra clave:
Political context
distortion
citizenship
State
school
recognition
fight
opposition
action.
contexto político
distorsión
ciudadanía
Estado
escuela
reconocimiento
lucha
resistencia
acción
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_909507b95da1f0976efeb221cad2b8b8
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/2440
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
spelling Arcila González, Óscar DaríoArcila González, Óscar Darío; Universidad Pontificia Bolivariana2016-06-24T21:03:48Z2016-06-24T21:03:48Z2015-12-31http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/17452256-5000http://hdl.handle.net/11407/24402590-7344reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínEn este artículo se tratará de revisar el contexto político de la escuela colombiana desde cuatro perspectivas fundamentales: la ciudadanía y la escuela, entendiendo esta como un proceso de construcción de ciudadanías; la revisión de algunas políticas de imposición, allí donde han incidido diferentes factores; una pregunta por el desplazamiento, y, por último, el reconocimiento que requiere la escuela, sus conflictos y su distorsión para iniciar una lucha desde la resistencia. Una de las conclusiones del texto será la edificación de las ciudadanías desde el criterio propio, no desde el de las imposiciones. Este texto se presenta como una disertación interesante, donde se insiste constantemente en que las políticas públicas no deben desplazar la labor de la escuela.This article is intended to review the political context of the Colombian school from four basic points of view: Citizenship and school (this latter understood as a citizenship construction process), revision of some imposition policies (where different factors have had an influence), a question for displacement, and recognition required by the school, its conflicts and its distortion to start a fight from the opposition. One of the conclusions of the article is the erection of citizenship from a personal standpoint and not from that of impositions. This article is presented as an interesting dis­sertation where emphasis is always made on the fact that public policies should not disregard the school function.Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasCiencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 8 (2015)Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 8 - julio/diciembre 201548http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 8 (2015)Political contextdistortioncitizenshipStateschoolrecognitionfightoppositionaction.contexto políticodistorsiónciudadaníaEstadoescuelareconocimientolucharesistenciaacciónEl contexto político en la construcción de ciudadanos en la escuela colombiana: un cuestionamiento al conflicto y a la distorsión de la educaciónThe Political Context in the Construction of Citizens in the Colombian School: A Questioning to Conflict and Distortion of EducationArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínTHUMBNAILCiencias_Sociales_104.pdf.jpgCiencias_Sociales_104.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7518http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2440/3/Ciencias_Sociales_104.pdf.jpg4385a5a5735e4d3779dcb84861ba3e6bMD53ORIGINALArticulo.htmltext/html509http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2440/1/Articulo.htmlb04d4a3a19fd161b126f12c380d07269MD51Ciencias_Sociales_104.pdfCiencias_Sociales_104.pdfapplication/pdf650992http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2440/2/Ciencias_Sociales_104.pdf7fb99d7b60f5fd97492bf219417eb5a6MD5211407/2440oai:repository.udem.edu.co:11407/24402020-12-15 15:12:59.873Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El contexto político en la construcción de ciudadanos en la escuela colombiana: un cuestionamiento al conflicto y a la distorsión de la educación
dc.title.alternativeen.eng.fl_str_mv The Political Context in the Construction of Citizens in the Colombian School: A Questioning to Conflict and Distortion of Education
title El contexto político en la construcción de ciudadanos en la escuela colombiana: un cuestionamiento al conflicto y a la distorsión de la educación
spellingShingle El contexto político en la construcción de ciudadanos en la escuela colombiana: un cuestionamiento al conflicto y a la distorsión de la educación
Political context
distortion
citizenship
State
school
recognition
fight
opposition
action.
contexto político
distorsión
ciudadanía
Estado
escuela
reconocimiento
lucha
resistencia
acción
title_short El contexto político en la construcción de ciudadanos en la escuela colombiana: un cuestionamiento al conflicto y a la distorsión de la educación
title_full El contexto político en la construcción de ciudadanos en la escuela colombiana: un cuestionamiento al conflicto y a la distorsión de la educación
title_fullStr El contexto político en la construcción de ciudadanos en la escuela colombiana: un cuestionamiento al conflicto y a la distorsión de la educación
title_full_unstemmed El contexto político en la construcción de ciudadanos en la escuela colombiana: un cuestionamiento al conflicto y a la distorsión de la educación
title_sort El contexto político en la construcción de ciudadanos en la escuela colombiana: un cuestionamiento al conflicto y a la distorsión de la educación
dc.creator.fl_str_mv Arcila González, Óscar Darío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arcila González, Óscar Darío
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv Arcila González, Óscar Darío; Universidad Pontificia Bolivariana
dc.subject.spa.fl_str_mv Political context
distortion
citizenship
State
school
recognition
fight
opposition
action.
contexto político
distorsión
ciudadanía
Estado
escuela
reconocimiento
lucha
resistencia
acción
topic Political context
distortion
citizenship
State
school
recognition
fight
opposition
action.
contexto político
distorsión
ciudadanía
Estado
escuela
reconocimiento
lucha
resistencia
acción
description En este artículo se tratará de revisar el contexto político de la escuela colombiana desde cuatro perspectivas fundamentales: la ciudadanía y la escuela, entendiendo esta como un proceso de construcción de ciudadanías; la revisión de algunas políticas de imposición, allí donde han incidido diferentes factores; una pregunta por el desplazamiento, y, por último, el reconocimiento que requiere la escuela, sus conflictos y su distorsión para iniciar una lucha desde la resistencia. Una de las conclusiones del texto será la edificación de las ciudadanías desde el criterio propio, no desde el de las imposiciones. Este texto se presenta como una disertación interesante, donde se insiste constantemente en que las políticas públicas no deben desplazar la labor de la escuela.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-12-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-06-24T21:03:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-06-24T21:03:48Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo científico
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1745
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2256-5000
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/2440
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2590-7344
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1745
http://hdl.handle.net/11407/2440
identifier_str_mv 2256-5000
2590-7344
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
repourl:https://repository.udem.edu.co/
instname:Universidad de Medellín
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 8 (2015)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 8 - julio/diciembre 2015
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 4
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 8
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
dc.source.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 8 (2015)
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2440/3/Ciencias_Sociales_104.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2440/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2440/2/Ciencias_Sociales_104.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4385a5a5735e4d3779dcb84861ba3e6b
b04d4a3a19fd161b126f12c380d07269
7fb99d7b60f5fd97492bf219417eb5a6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159192098865152