Hacia el rescate del método socrático en el aprendizaje actual del derecho procesal

En este artículo se busca destacar la importancia del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza y aprendizaje del derecho procesal, planteando como cuestiones previas las preguntas sobre qué enseñamos como Derecho, por qué es necesario enseñarlo y cómo deberíamos hacerlo. En el ámbito de las me...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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critical thinking
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Enseñanza-aprendizaje
derecho procesal
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pensamiento crítico
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description En este artículo se busca destacar la importancia del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza y aprendizaje del derecho procesal, planteando como cuestiones previas las preguntas sobre qué enseñamos como Derecho, por qué es necesario enseñarlo y cómo deberíamos hacerlo. En el ámbito de las metodologías de enseñanza y aprendizaje del derecho, el denominado método socrático parece ser muy idóneo para entender el fenómeno normativo, pues obliga a los enseñantes y aprendices a formular preguntas siguiendo las reglas del pensamiento y a construir las repuestas en un contexto de diálogo. Ello facilita que se desarrollen las distintas etapas del pensamiento hasta llegar al pensamiento crítico, que es reflexión sobre sí mismo. El desarrollo de un método como el socrático permite abandonar el modelo catedrático tradicional, facilita el avance y demostración de las competencias de los estudiantes y puede aplicarse en armonía con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.
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El desarrollo de un método como el socrático permite abandonar el modelo catedrático tradicional, facilita el avance y demostración de las competencias de los estudiantes y puede aplicarse en armonía con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.This article is intended to remark the importance of critical thought in the learning and teaching process of procedural law, stating some questions about what we are actually teaching as Law, why is it necessary to teach law, and how we should do it. Concerning methodologies to teach and learn the law, the Socratic method seems to be the suitable method to understand the normative phenomenon, since it obliges teachers and students to formulate questions following rules of thinking and construct responses within a context of dialogue. This facilitates the development of several stages of thinking until reaching the critical thinking which implies a self-reflection. The development of a method similar to the Socratic method allows setting aside the traditional teaching model, facilitates progress and demonstration of students’ skills, and it can be applicable in conjunction with new communication technologies.p. 117-134Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Derechohttp://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/217210.22395/ojum.v16n31a5Opinión Jurídica, Universidad de Medellín; Vol. 16, Núm. 31 (2017)Opinión Jurídica Universidad de Medellín; Vol. 16, Núm. 31 - Enero-Junio de 20171631117134Opinión JurídicaAguilar, L. A. (2003). Conversar para aprender. Gadamer y la educación. Sinéctica Revista Electrónica de Educación, (23): 11-18.Bodenheimer, E. (1946). Teoría del Derecho (Traducido por Vicente Herrero) (2ª). México: Fondo de Cultura Económica.Calamandrei, P. (1961). La Universidad de mañana (Traducción de Alberto Bianchi). Buenos Aires: EJEA.Carnelutti, F. (2003). Metodología del Derecho. Buenos Aires: Valleta.Couture, E. (1953). Los mandamientos del abogado (3ª). Buenos Aires: Depalma.De Rivacoba y Rivacoba, M. (1981). Nueva crónica del crimen. Valparaíso: Edeval.Devis Echandía, H. (2002). Teoría general del proceso. Buenos Aires: Editorial Universidad.Ferrajoli, L. (1999). Derechos y garantías. La ley del más débil. Madrid: Trotta.Freire, P. (2002). Cartas a quien pretende enseñar (8ª). México: Siglo Veintinuno.Gimeno Sendra, V. (1981). Fundamentos del Derecho procesal. Madrid: Civitas.adamer, H-G. (1997). Mito y razón (Trad. J. Francisco Zúñiga García). Barcelona: Paidós.Gadamer, H-G. (2001). Education is Self-Education. Journal of Philosophy of Education, 35 (4): 529–538.González Maura, V. González Tirados, R. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, 47 (2008): 185-209.Gozaíni, O. (2005). Los protagonistas del Derecho procesal. Desde Chiovenda a nuestros días. Buenos Aires: Rubinzal-Culzoni.Guitton, J. (2000). Nuevo arte de pensar. Madrid: Encuentro.Gutiérrez de Cabiedes, E. (1974). Enseñanza práctica del Derecho. En: Estudios de derecho procesal. Pamplona: Universidad de Navarra.Kennedy, D. (2007). Redactar y utilizar resultados de aprendizaje (Traducción de Hans Grof). Irlanda: UCC.Maldonado López, A. (Ed.). (2015). Aprendizaje humano y pensamiento. Granada: EUG.Morello, A. M. (2005). Formación de los operadores jurídicos. La Plata: Editora Platense.Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Barcelona: Paidós.Ortega y Gasset, J. (1965). Misión de la Universidad (4ª). Madrid: Revista de Occidente.Picó I Junoy, J. (Dir.). (2011). El aprendizaje del Derecho procesal. Barcelona: Bosch.Ramos Méndez, F. (2004). El mito de Sísifo y la ciencia procesal. Barcelona: Atelier.Tavolari Oliveros, R. (2000). El proceso en acción. Valparaíso: Libromar.Unesco. Institute for Longlife Learning. (2010). Marco de acción de Belém. 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Educere, 9 (28): 115-119.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Opinión Jurídica; Vol. 16, Núm. 31 (2017); 117-1342248-40781692-2530Teaching-learningprocedural lawSocratic methodcritical thinkingcompetencesEnseñanza-aprendizajederecho procesalmétodo socráticopensamiento críticocompetenciasHacia el rescate del método socrático en el aprendizaje actual del derecho procesalIn the rescue of the Socratic method in current learning of procedural lawComunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellíninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Letelier Loyola, EnriqueLetelier Loyola, Enrique; Universidad de AntofagastaTHUMBNAILportada.JPGportada.JPGimage/jpeg13501http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4671/2/portada.JPG3314738d4231286057d8fc83980e3feaMD52ORIGINALArticulo.htmltext/html489http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4671/1/Articulo.html6667b580582d404bfcd19c8990cc9404MD5111407/4671oai:repository.udem.edu.co:11407/46712020-05-27 16:27:51.639Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co