Profesores frente a estudiantes: las dos orillas de la educación bimodal
Desde hace 6 años el grupo de investigación E-Virtual de laUniversidad de Medellín viene trabajando en la implementaciónde asignaturas bimodales en la Institución. En el 2009, con elapoyo de MEN, se implementó la modalidad a distancia conmetodología virtual en el modelo pedagógico de la Universidad....
- Autores:
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- 2016
- Institución:
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Desde hace 6 años el grupo de investigación E-Virtual de laUniversidad de Medellín viene trabajando en la implementaciónde asignaturas bimodales en la Institución. En el 2009, con elapoyo de MEN, se implementó la modalidad a distancia conmetodología virtual en el modelo pedagógico de la Universidad.Estas nuevas experiencias llevaron al Grupo a cuestionarsesobre las características pedagógicas y didácticas a teneren cuenta cuando se combinan la educación presencial y lavirtual. Para ello se indagó con profesores y estudiantes sobresu percepción al respecto. Para la recolección de informaciónse combinaron técnicas cualitativas y cuantitativas, que hanarrojado interesantes resultados, entre ellos proceso deinducción, interacciones comunicativas, Objetos Virtuales deAprendizaje y uso de la plataforma virtual.En este artículo se darán a conocer algunos resultados de lainvestigación, cuáles han sido los aspectos positivos de estaexperiencia y cuáles son las áreas a mejorar. |
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Arango Vásquez, S. I., & Vásquez Lopera, C. P. (2010). Ponencia: Educación virtual y TIC - Un caso de innovación en la Universidad de Medellín”. Encuentro de Ciencias Sociales y Humanas. Medellín. Bunge, M. (1997). Ciencia, técnica y desarrollo. Uruguay: Editorial Sudamericana. Castillo Torres, M. (2013). Lineamientos de calidad para la verificación de las condiciones de calidad de los programas virtuales y a distancia. Bogotá: República de Colombia convenio Andrés Bello. Castro Gil, M. A., Colmenar Santos, A., Losada de Dios, P., & Peire Arroba, J. (2003). Diseño y desarrollo Multimedia. Sistemas, Imagen, Sonido y Video. Madrid: RA-MA editorial. Colombia aprende. La red del conocimiento. (s. f.). Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/ directivos/1598/article-172365.html Colombiaaprende. (s.f.). Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/ article-99543.html Expoelearning. (Mayo de 2013). Expoelearning Congreso Internacional y Feria Profesional. 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2016-06-24T19:53:40Z2016-06-24T19:53:40Z2016-06-30http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/16981692-2522http://hdl.handle.net/11407/2342http://dx.doi.org/10.22395/angr.v14n28a12248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínDesde hace 6 años el grupo de investigación E-Virtual de laUniversidad de Medellín viene trabajando en la implementaciónde asignaturas bimodales en la Institución. En el 2009, con elapoyo de MEN, se implementó la modalidad a distancia conmetodología virtual en el modelo pedagógico de la Universidad.Estas nuevas experiencias llevaron al Grupo a cuestionarsesobre las características pedagógicas y didácticas a teneren cuenta cuando se combinan la educación presencial y lavirtual. Para ello se indagó con profesores y estudiantes sobresu percepción al respecto. Para la recolección de informaciónse combinaron técnicas cualitativas y cuantitativas, que hanarrojado interesantes resultados, entre ellos proceso deinducción, interacciones comunicativas, Objetos Virtuales deAprendizaje y uso de la plataforma virtual.En este artículo se darán a conocer algunos resultados de lainvestigación, cuáles han sido los aspectos positivos de estaexperiencia y cuáles son las áreas a mejorar.The research group E-Virtual from the Universidad de Medellinhas been working on the implementation of bimodal coursessince six years ago. In 2009, with the support of the Ministery ofNational Education (MEN), it was implemented the non-face-tofaceclass modality with a virtual methodology in the pedagogicframework of the University. This new activities took the groupto think about the didactic and pedagogic characteristics thatshould be considered when face-to-face and virtual educationare combined. To achieve this, we asked lectures and studentsabout the perception of this new methodology. The data wascollected by combining qualitative and quantitative methods. Asa result, we obtained an introductory process, communicativeinteractions, virtual learning objects, and clues about the use ofthe platform. In this paper we provide the preliminary results ofour study, emphasizing on the positive aspects, and the aspectsto improve.p.115-134Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1698/1644Anagramas; Vol. 14, núm. 28 (2016)Anagramas; Vol. 14, núm. 28 - enero/junio 20161428115134AnagramasArango Vásquez, S. I., & Vásquez Lopera, C. P. (2010). Ponencia: Educación virtual y TIC - Un caso de innovación en la Universidad de Medellín”. Encuentro de Ciencias Sociales y Humanas. Medellín.Bunge, M. (1997). Ciencia, técnica y desarrollo. Uruguay: Editorial Sudamericana.Castillo Torres, M. (2013). Lineamientos de calidad para la verificación de las condiciones de calidad de los programas virtuales y a distancia. Bogotá: República de Colombia convenio Andrés Bello.Castro Gil, M. A., Colmenar Santos, A., Losada de Dios, P., & Peire Arroba, J. (2003). Diseño y desarrollo Multimedia. Sistemas, Imagen, Sonido y Video. Madrid: RA-MA editorial.Colombia aprende. La red del conocimiento. (s. f.). Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/ directivos/1598/article-172365.htmlColombiaaprende. (s.f.). Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/ article-99543.htmlExpoelearning. (Mayo de 2013). Expoelearning Congreso Internacional y Feria Profesional. Obtenido de http:// www.expoelearning.com/wp-content/uploads/2014/09/NP2165crecimiento23.05.13.pdfFontela, Hellers, Mann, Podlesker, & Subotovsky. (2004). Contenidos de e-learning. Tendencias, procesos, recomendaciones. Buenos Aires: Ediciones AXG Tecnonexo.García Aretio, L. (Junio de 1999). 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