Profesores frente a estudiantes: las dos orillas de la educación bimodal

Desde hace 6 años el grupo de investigación E-Virtual de laUniversidad de Medellín viene trabajando en la implementaciónde asignaturas bimodales en la Institución. En el 2009, con elapoyo de MEN, se implementó la modalidad a distancia conmetodología virtual en el modelo pedagógico de la Universidad....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/2342
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1698
http://hdl.handle.net/11407/2342
http://dx.doi.org/10.22395/angr.v14n28a1
Palabra clave:
bimodal
education
didactic model
pedagogic model
E-learning
bimodal
educación
modelo didáctico
modelo pedagógico
E-learning.
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_87558e6ad2700d6d3fdd778f6413ca84
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/2342
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Profesores frente a estudiantes: las dos orillas de la educación bimodal
dc.title.alternativeen.eng.fl_str_mv Lecturers versus students: The two sides of blended education
title Profesores frente a estudiantes: las dos orillas de la educación bimodal
spellingShingle Profesores frente a estudiantes: las dos orillas de la educación bimodal
bimodal
education
didactic model
pedagogic model
E-learning
bimodal
educación
modelo didáctico
modelo pedagógico
E-learning.
title_short Profesores frente a estudiantes: las dos orillas de la educación bimodal
title_full Profesores frente a estudiantes: las dos orillas de la educación bimodal
title_fullStr Profesores frente a estudiantes: las dos orillas de la educación bimodal
title_full_unstemmed Profesores frente a estudiantes: las dos orillas de la educación bimodal
title_sort Profesores frente a estudiantes: las dos orillas de la educación bimodal
dc.subject.spa.fl_str_mv bimodal
education
didactic model
pedagogic model
E-learning
bimodal
educación
modelo didáctico
modelo pedagógico
E-learning.
topic bimodal
education
didactic model
pedagogic model
E-learning
bimodal
educación
modelo didáctico
modelo pedagógico
E-learning.
description Desde hace 6 años el grupo de investigación E-Virtual de laUniversidad de Medellín viene trabajando en la implementaciónde asignaturas bimodales en la Institución. En el 2009, con elapoyo de MEN, se implementó la modalidad a distancia conmetodología virtual en el modelo pedagógico de la Universidad.Estas nuevas experiencias llevaron al Grupo a cuestionarsesobre las características pedagógicas y didácticas a teneren cuenta cuando se combinan la educación presencial y lavirtual. Para ello se indagó con profesores y estudiantes sobresu percepción al respecto. Para la recolección de informaciónse combinaron técnicas cualitativas y cuantitativas, que hanarrojado interesantes resultados, entre ellos proceso deinducción, interacciones comunicativas, Objetos Virtuales deAprendizaje y uso de la plataforma virtual.En este artículo se darán a conocer algunos resultados de lainvestigación, cuáles han sido los aspectos positivos de estaexperiencia y cuáles son las áreas a mejorar.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-06-24T19:53:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-06-24T19:53:40Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-06-30
dc.type.eng.fl_str_mv Editorial
Articulo
Article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1698
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-2522
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/2342
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.22395/angr.v14n28a1
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4086
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1698
http://hdl.handle.net/11407/2342
http://dx.doi.org/10.22395/angr.v14n28a1
identifier_str_mv 1692-2522
2248-4086
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
instname:Universidad de Medellín
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1698/1644
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 14, núm. 28 (2016)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 14, núm. 28 - enero/junio 2016
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 28
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 115
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 134
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Anagramas
dc.relation.references.none.fl_str_mv Arango Vásquez, S. I., & Vásquez Lopera, C. P. (2010). Ponencia: Educación virtual y TIC - Un caso de innovación en la Universidad de Medellín”. Encuentro de Ciencias Sociales y Humanas. Medellín.
Bunge, M. (1997). Ciencia, técnica y desarrollo. Uruguay: Editorial Sudamericana.
Castillo Torres, M. (2013). Lineamientos de calidad para la verificación de las condiciones de calidad de los programas virtuales y a distancia. Bogotá: República de Colombia convenio Andrés Bello.
Castro Gil, M. A., Colmenar Santos, A., Losada de Dios, P., & Peire Arroba, J. (2003). Diseño y desarrollo Multimedia. Sistemas, Imagen, Sonido y Video. Madrid: RA-MA editorial.
Colombia aprende. La red del conocimiento. (s. f.). Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/ directivos/1598/article-172365.html
Colombiaaprende. (s.f.). Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/ article-99543.html
Expoelearning. (Mayo de 2013). Expoelearning Congreso Internacional y Feria Profesional. Obtenido de http:// www.expoelearning.com/wp-content/uploads/2014/09/NP2165crecimiento23.05.13.pdf
Fontela, Hellers, Mann, Podlesker, & Subotovsky. (2004). Contenidos de e-learning. Tendencias, procesos, recomendaciones. Buenos Aires: Ediciones AXG Tecnonexo.
García Aretio, L. (Junio de 1999). Historia de la Educación a Distancia. Ried - Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2(1), 8-27. doi:http://dx.doi.org/10.5944/ried.2.1.2084
Gobierno de España, Ministerio de industria, turismo y comercio, & Ministerio de educación. (5 de febrero de 2013). Formación en didactica TIC. Obtenido de http://didacticatic.educacontic.es/sites/ default/files/tree/183/es/ver/index.html
González Agudelo, E. (2006). Sobre la hermenéutica o acerca de las múltiples lecturas de lo real. Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.
González Guerrero, K., Padilla Beltrán, J. E., & Rincón Caballero, D. A. (2012). El docente en el contexto b-learning. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.
Guzmán Hernández, T. d. (Enero-Marzo de 2008). La universidad ante los retos que plantea la sociedad del conocimiento, ante los avances tecnológicos en las TIC. Revista Tecnología en marcha, 21-1, 4-15. Obtenido de http://www.tec.ac.cr/sitios/Vicerrectoria/vie/editorial_tecnologica/Revista_Tecnologia_ Marcha/pdf/tecnologia_marcha_21-1/4-15.pdf
Hassan Montero, Y., & Martín Fernández, F. J. (s.f.). No solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología. Obtenido de http://www.nosolousabilidad.com/articulos/escritura_hipertextual.htm
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1997). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.
Holzschlag, M. (2002). Color para sitios Web. México: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A.
Lara Navarra, P., Saigí, F., & Duart, J. (2004). El posicionamiento en Internet de Instituciones culturales, científicas y educativas : 5 al 7 de mayo de 2004, organizadas por la Universidad de Alicante, Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y Casa de las Américas. Posicionamiento web de contenidos en e-learning. Accesibilidad y usabilidad como instrumento de competitividad y calidad (pág. 20). Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2004.
Malhotra, N. (2008). Investigación de mercados (5 ed.). México: Pearson Educación.
Marí Sáez, V. (2006). Jóvenes, tecnologías y el lenguaje de los vínculos. Revista científica de comunicación y educación, 27, 113-116.
Martí Arias, J. A. (Abril - Junio de 2009). Aprendizaje mezclado (B-Learning). Revista Universidad Eafit, 45(154), 70-77. Recuperado el 2012.
Massoud, A., Iqbal, U., Stockley, D., & Noureldin, A. (Noviembre de 2011). Using Blended learning to Foster education. Transformative Dialogues, 5(Issue 2).
MEN. (19 de Julio de 2009). Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia. Obtenido de http:// www.mineducacion.gov.co/1621/article-196492.html
MEN. (s.f.). Colombia Aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/ article-172369.html
MEN, M. R. (2014). MinEducación. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-229430_ archivo_pdf_decreto1295.pdf
MEN, M. R. (2014). Revolución Educativa Colombia Aprende. Obtenido de http://www.mineducacion.gov. co/1621/article-217768.html
Nielsen, J. (2000). Usabilidad. Diseño de sitios Web. Madrid: Prentice Hall.
Ocak, M. (2010). Blend or not to blend: a study investigating faculty members’ perceptions of blended teaching. World Journal on Educational Technology, 2(issue 3), 196-210.
Poulin, R. (2012). El lenguaje del diseño gráfico. Conocimiento y aplicación práctica de los principios fundamentales del diseño. Barcelona: Promopress.
Revuelta Domínguez, F. I., & Pérez Sánchez, L. (2009). Interactividad en los entornos de formación on-line. Barcelona: UOC.
Sánchez Upegui, A. A., Puerta Gil, C. A., & Sánchez Ceballos, L. M. (2010). Manual de comunicación en ambientes educativos virtuales. Medellín: Fundación Universitaria Católica del Norte.
Silva, M. (2005). Educación interactiva. Enseñanza y aprendizaje presencial y on-line. Barcelona: Gedisa.
Tamayo, & Tamayo, M. (2002). El proceso de la investigación científica (4 ed.). México: Noriega Editores.
UNAD, EAN, CEIPA, ACESAD, & Red Colombia de IES con Programas a Distancia. (2014). Bases del proyecto de política pública para el fomento y desarrollo de la modalidad de educación a distancia en Colombia. Documento de trabajo 3.ª. Versión. Bogotá.
UNIAJC, C. A. (2013). Institución Universitaria Antonio José Camacho. Recuperado el 2014, de http://www. uniajc.edu.co/documentos/normatividad/resoluciones/No.%20019.pdf
Unigarro Gutiérrez, M. A. (2004). Educación virtual: Encuentro formativo en el ciberespacio (2 ed.). Bucaramanga: UNAB
Universidad de Medellín. (2014). Universidad de Medellín. Educación Virtual y TIC: Formación docente FAVA. Recuperado el 2015, de www.udem.edu.co/index.php/formacion-docente/fava?highlight=WyJtb2RlbG8iLCJwZWRhZ1x1MDBmM2dpY28iLCJtb2RlbG8gcGVkYWdcdTAwZjNnaWNvIl0=
Vásquez Lopera, C. P., & Arango Vásquez, S. I. (2010). Capítulo 7: Interacciones comunicativas en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). En Pensar la comunicación - Reflexiones y resultados de investigación, Tomo II (págs. 129-146). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.
Williams, R., & Tollett, J. (2006). Diseño Web. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia.
Yábar, J. M., & Barbarà, P. L. (1999). La Universidad Autónoma de Barcelona: El camino hacia una universidad bimodal en el marco de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (Educar, Ed.) Educar(25), 113-118. Obtenido de http://educar.uab.cat/article/view/298
Yábar, J. M., Barbarà, P. L., Añaños, E., Recoder, M. J., & Hernández, J. (s. f.). Ponencia: La Universidad Autónoma de Barcelona: una universidad para el siglo XXI. Barcelona. Obtenido de http://reposital. cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2392/1/01_43.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p.115-134
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
PDF
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación
dc.source.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 14, núm. 28 (2016); 15-23
2248-4086
1692-2522
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2342/3/Anagrmas_251.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2342/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2342/2/Anagrmas_251.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 432b2417c85000f6c9b0335654916875
7e59360ad03dd3dd14d2b198a454f8cc
22cdf40e0bc0970c9abeb51ccb927575
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159163840790528
spelling 2016-06-24T19:53:40Z2016-06-24T19:53:40Z2016-06-30http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/16981692-2522http://hdl.handle.net/11407/2342http://dx.doi.org/10.22395/angr.v14n28a12248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínDesde hace 6 años el grupo de investigación E-Virtual de laUniversidad de Medellín viene trabajando en la implementaciónde asignaturas bimodales en la Institución. En el 2009, con elapoyo de MEN, se implementó la modalidad a distancia conmetodología virtual en el modelo pedagógico de la Universidad.Estas nuevas experiencias llevaron al Grupo a cuestionarsesobre las características pedagógicas y didácticas a teneren cuenta cuando se combinan la educación presencial y lavirtual. Para ello se indagó con profesores y estudiantes sobresu percepción al respecto. Para la recolección de informaciónse combinaron técnicas cualitativas y cuantitativas, que hanarrojado interesantes resultados, entre ellos proceso deinducción, interacciones comunicativas, Objetos Virtuales deAprendizaje y uso de la plataforma virtual.En este artículo se darán a conocer algunos resultados de lainvestigación, cuáles han sido los aspectos positivos de estaexperiencia y cuáles son las áreas a mejorar.The research group E-Virtual from the Universidad de Medellinhas been working on the implementation of bimodal coursessince six years ago. In 2009, with the support of the Ministery ofNational Education (MEN), it was implemented the non-face-tofaceclass modality with a virtual methodology in the pedagogicframework of the University. This new activities took the groupto think about the didactic and pedagogic characteristics thatshould be considered when face-to-face and virtual educationare combined. To achieve this, we asked lectures and studentsabout the perception of this new methodology. The data wascollected by combining qualitative and quantitative methods. Asa result, we obtained an introductory process, communicativeinteractions, virtual learning objects, and clues about the use ofthe platform. In this paper we provide the preliminary results ofour study, emphasizing on the positive aspects, and the aspectsto improve.p.115-134Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1698/1644Anagramas; Vol. 14, núm. 28 (2016)Anagramas; Vol. 14, núm. 28 - enero/junio 20161428115134AnagramasArango Vásquez, S. I., & Vásquez Lopera, C. P. (2010). Ponencia: Educación virtual y TIC - Un caso de innovación en la Universidad de Medellín”. Encuentro de Ciencias Sociales y Humanas. Medellín.Bunge, M. (1997). Ciencia, técnica y desarrollo. Uruguay: Editorial Sudamericana.Castillo Torres, M. (2013). Lineamientos de calidad para la verificación de las condiciones de calidad de los programas virtuales y a distancia. Bogotá: República de Colombia convenio Andrés Bello.Castro Gil, M. A., Colmenar Santos, A., Losada de Dios, P., & Peire Arroba, J. (2003). Diseño y desarrollo Multimedia. Sistemas, Imagen, Sonido y Video. Madrid: RA-MA editorial.Colombia aprende. La red del conocimiento. (s. f.). Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/ directivos/1598/article-172365.htmlColombiaaprende. (s.f.). Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/ article-99543.htmlExpoelearning. (Mayo de 2013). Expoelearning Congreso Internacional y Feria Profesional. Obtenido de http:// www.expoelearning.com/wp-content/uploads/2014/09/NP2165crecimiento23.05.13.pdfFontela, Hellers, Mann, Podlesker, & Subotovsky. (2004). Contenidos de e-learning. Tendencias, procesos, recomendaciones. Buenos Aires: Ediciones AXG Tecnonexo.García Aretio, L. (Junio de 1999). Historia de la Educación a Distancia. Ried - Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2(1), 8-27. doi:http://dx.doi.org/10.5944/ried.2.1.2084Gobierno de España, Ministerio de industria, turismo y comercio, & Ministerio de educación. (5 de febrero de 2013). Formación en didactica TIC. Obtenido de http://didacticatic.educacontic.es/sites/ default/files/tree/183/es/ver/index.htmlGonzález Agudelo, E. (2006). Sobre la hermenéutica o acerca de las múltiples lecturas de lo real. Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.González Guerrero, K., Padilla Beltrán, J. E., & Rincón Caballero, D. A. (2012). El docente en el contexto b-learning. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.Guzmán Hernández, T. d. (Enero-Marzo de 2008). La universidad ante los retos que plantea la sociedad del conocimiento, ante los avances tecnológicos en las TIC. Revista Tecnología en marcha, 21-1, 4-15. Obtenido de http://www.tec.ac.cr/sitios/Vicerrectoria/vie/editorial_tecnologica/Revista_Tecnologia_ Marcha/pdf/tecnologia_marcha_21-1/4-15.pdfHassan Montero, Y., & Martín Fernández, F. J. (s.f.). No solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología. Obtenido de http://www.nosolousabilidad.com/articulos/escritura_hipertextual.htmHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1997). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.Holzschlag, M. (2002). Color para sitios Web. México: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A.Lara Navarra, P., Saigí, F., & Duart, J. (2004). El posicionamiento en Internet de Instituciones culturales, científicas y educativas : 5 al 7 de mayo de 2004, organizadas por la Universidad de Alicante, Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y Casa de las Américas. Posicionamiento web de contenidos en e-learning. Accesibilidad y usabilidad como instrumento de competitividad y calidad (pág. 20). Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2004.Malhotra, N. (2008). Investigación de mercados (5 ed.). México: Pearson Educación.Marí Sáez, V. (2006). Jóvenes, tecnologías y el lenguaje de los vínculos. Revista científica de comunicación y educación, 27, 113-116.Martí Arias, J. A. (Abril - Junio de 2009). Aprendizaje mezclado (B-Learning). Revista Universidad Eafit, 45(154), 70-77. Recuperado el 2012.Massoud, A., Iqbal, U., Stockley, D., & Noureldin, A. (Noviembre de 2011). Using Blended learning to Foster education. Transformative Dialogues, 5(Issue 2).MEN. (19 de Julio de 2009). Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia. Obtenido de http:// www.mineducacion.gov.co/1621/article-196492.htmlMEN. (s.f.). Colombia Aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/ article-172369.htmlMEN, M. R. (2014). MinEducación. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-229430_ archivo_pdf_decreto1295.pdfMEN, M. R. (2014). Revolución Educativa Colombia Aprende. Obtenido de http://www.mineducacion.gov. co/1621/article-217768.htmlNielsen, J. (2000). Usabilidad. Diseño de sitios Web. Madrid: Prentice Hall.Ocak, M. (2010). Blend or not to blend: a study investigating faculty members’ perceptions of blended teaching. World Journal on Educational Technology, 2(issue 3), 196-210.Poulin, R. (2012). El lenguaje del diseño gráfico. Conocimiento y aplicación práctica de los principios fundamentales del diseño. Barcelona: Promopress.Revuelta Domínguez, F. I., & Pérez Sánchez, L. (2009). Interactividad en los entornos de formación on-line. Barcelona: UOC.Sánchez Upegui, A. A., Puerta Gil, C. A., & Sánchez Ceballos, L. M. (2010). Manual de comunicación en ambientes educativos virtuales. Medellín: Fundación Universitaria Católica del Norte.Silva, M. (2005). Educación interactiva. Enseñanza y aprendizaje presencial y on-line. Barcelona: Gedisa.Tamayo, & Tamayo, M. (2002). El proceso de la investigación científica (4 ed.). México: Noriega Editores.UNAD, EAN, CEIPA, ACESAD, & Red Colombia de IES con Programas a Distancia. (2014). Bases del proyecto de política pública para el fomento y desarrollo de la modalidad de educación a distancia en Colombia. Documento de trabajo 3.ª. Versión. Bogotá.UNIAJC, C. A. (2013). Institución Universitaria Antonio José Camacho. Recuperado el 2014, de http://www. uniajc.edu.co/documentos/normatividad/resoluciones/No.%20019.pdfUnigarro Gutiérrez, M. A. (2004). Educación virtual: Encuentro formativo en el ciberespacio (2 ed.). Bucaramanga: UNABUniversidad de Medellín. (2014). Universidad de Medellín. Educación Virtual y TIC: Formación docente FAVA. Recuperado el 2015, de www.udem.edu.co/index.php/formacion-docente/fava?highlight=WyJtb2RlbG8iLCJwZWRhZ1x1MDBmM2dpY28iLCJtb2RlbG8gcGVkYWdcdTAwZjNnaWNvIl0=Vásquez Lopera, C. P., & Arango Vásquez, S. I. (2010). Capítulo 7: Interacciones comunicativas en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). En Pensar la comunicación - Reflexiones y resultados de investigación, Tomo II (págs. 129-146). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.Williams, R., & Tollett, J. (2006). Diseño Web. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia.Yábar, J. M., & Barbarà, P. L. (1999). La Universidad Autónoma de Barcelona: El camino hacia una universidad bimodal en el marco de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (Educar, Ed.) Educar(25), 113-118. Obtenido de http://educar.uab.cat/article/view/298Yábar, J. M., Barbarà, P. L., Añaños, E., Recoder, M. J., & Hernández, J. (s. f.). Ponencia: La Universidad Autónoma de Barcelona: una universidad para el siglo XXI. Barcelona. Obtenido de http://reposital. cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2392/1/01_43.pdfhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas; Vol. 14, núm. 28 (2016); 15-232248-40861692-2522bimodaleducationdidactic modelpedagogic modelE-learningbimodaleducaciónmodelo didácticomodelo pedagógicoE-learning.Profesores frente a estudiantes: las dos orillas de la educación bimodalLecturers versus students: The two sides of blended educationEditorialArticuloArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínEugenia Castañeda, Beatriz Quiceno; Universidad de MedellínArango, Sandra Isabel; Universidad de MedellínVásquez Lopera, Claudia Patricia; Universidad de MedellínTHUMBNAILAnagrmas_251.pdf.jpgAnagrmas_251.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7062http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2342/3/Anagrmas_251.pdf.jpg432b2417c85000f6c9b0335654916875MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2342/1/Articulo.html7e59360ad03dd3dd14d2b198a454f8ccMD51Anagrmas_251.pdfAnagrmas_251.pdfapplication/pdf201803http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2342/2/Anagrmas_251.pdf22cdf40e0bc0970c9abeb51ccb927575MD5211407/2342oai:repository.udem.edu.co:11407/23422020-10-22 16:56:00.458Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co