Discursos y prácticas culturales durante “La revolución en marcha”. Reforma educativa y cambio social

La República Liberal (1930-1946) se reconoce por los intentos de trasforma­ción social, aunque pueda cuestionarse su profundidad e impacto en la socie­dad. Los propósitos de trasformación intentan adaptar el país a los desafíos del capitalismo industrial y la moder­nidad intelectual. En este marco d...

Full description

Autores:
Acevedo Tarazona, Álvaro
Villamizar Palacios, Carlos Iván
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/2451
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1562
http://hdl.handle.net/11407/2451
Palabra clave:
discourse
ethos
cultural practices
education
Revolution in progress
Liberal republic
discurso
éthos
prácticas culturales
educación
Revolución en Marcha
República Liberal
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_87227f8db9cc0a949cda078648c84545
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/2451
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
spelling Acevedo Tarazona, ÁlvaroVillamizar Palacios, Carlos IvánAcevedo Tarazona, Álvaro; Universidad Industrial de Santander (UIS).Villamizar Palacios, Carlos Iván; Universidad Industrial de Santander (UIS).2016-06-24T21:03:51Z2016-06-24T21:03:51Z2015-06-30http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/15622256-5000http://hdl.handle.net/11407/24512590-7344reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínLa República Liberal (1930-1946) se reconoce por los intentos de trasforma­ción social, aunque pueda cuestionarse su profundidad e impacto en la socie­dad. Los propósitos de trasformación intentan adaptar el país a los desafíos del capitalismo industrial y la moder­nidad intelectual. En este marco de cambios, se propone también la modifi­cación de los discursos y prácticas cul­turales para la modernización del país y, con ello, el evidente progreso que significaba, de los anhelos en boga, el avance hacia modelos de organización social. Una reforma estructural de la organización social exigía modificacio­nes en la conciencia de los individuos para que incorporasen los nuevos proyectos. Discurso y práctica cultural buscan, de esta forma, la modificación de las ideas de los individuos para su­marlos a los proyectos y reformas que estaban en marcha.Liberal Republic (1930-1946) has been recognized by the intents of social trans­formation, although its depth and impact in society may be questioned. Transformation purposes intent to adapt the country to the challenges of both industrial capitalism and intellectual modernity. In this framework of changes, amendment of discourses and cultural practices have been proposed for the modernization of the country and, with this, the evident progress it could bring, expectation in progress, the advancement toward models of social organization which demanded modifications in the conscience of individuals, so they could incorporate the new projects. Discourse and cultural prac­tice search, in this way, the modification of individual’s ideas in order to add them to the projects and reforms in progress.Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasCiencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 7 (2015)Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 7 - enero/junio 201547http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 7 (2015)discourseethoscultural practiceseducationRevolution in progressLiberal republicdiscursoéthosprácticas culturaleseducaciónRevolución en MarchaRepública LiberalDiscursos y prácticas culturales durante “La revolución en marcha”. Reforma educativa y cambio socialDiscourses and Cultural Practices during “The Revolution in Progress.” Education Reform and Social ChangeArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínTHUMBNAILCiencias_Sociales_79.pdf.jpgCiencias_Sociales_79.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8462http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2451/3/Ciencias_Sociales_79.pdf.jpg77ed00bfda5c9c8503066b346de03868MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html509http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2451/1/Articulo.html13c52186df746ce6c33e03c306a2e19fMD51Ciencias_Sociales_79.pdfCiencias_Sociales_79.pdfapplication/pdf221527http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2451/2/Ciencias_Sociales_79.pdf68d42342133d2bb9c2b600530c606359MD5211407/2451oai:repository.udem.edu.co:11407/24512020-12-15 15:12:48.765Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Discursos y prácticas culturales durante “La revolución en marcha”. Reforma educativa y cambio social
dc.title.alternativeen.eng.fl_str_mv Discourses and Cultural Practices during “The Revolution in Progress.” Education Reform and Social Change
title Discursos y prácticas culturales durante “La revolución en marcha”. Reforma educativa y cambio social
spellingShingle Discursos y prácticas culturales durante “La revolución en marcha”. Reforma educativa y cambio social
discourse
ethos
cultural practices
education
Revolution in progress
Liberal republic
discurso
éthos
prácticas culturales
educación
Revolución en Marcha
República Liberal
title_short Discursos y prácticas culturales durante “La revolución en marcha”. Reforma educativa y cambio social
title_full Discursos y prácticas culturales durante “La revolución en marcha”. Reforma educativa y cambio social
title_fullStr Discursos y prácticas culturales durante “La revolución en marcha”. Reforma educativa y cambio social
title_full_unstemmed Discursos y prácticas culturales durante “La revolución en marcha”. Reforma educativa y cambio social
title_sort Discursos y prácticas culturales durante “La revolución en marcha”. Reforma educativa y cambio social
dc.creator.fl_str_mv Acevedo Tarazona, Álvaro
Villamizar Palacios, Carlos Iván
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acevedo Tarazona, Álvaro
Villamizar Palacios, Carlos Iván
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv Acevedo Tarazona, Álvaro; Universidad Industrial de Santander (UIS).
Villamizar Palacios, Carlos Iván; Universidad Industrial de Santander (UIS).
dc.subject.spa.fl_str_mv discourse
ethos
cultural practices
education
Revolution in progress
Liberal republic
discurso
éthos
prácticas culturales
educación
Revolución en Marcha
República Liberal
topic discourse
ethos
cultural practices
education
Revolution in progress
Liberal republic
discurso
éthos
prácticas culturales
educación
Revolución en Marcha
República Liberal
description La República Liberal (1930-1946) se reconoce por los intentos de trasforma­ción social, aunque pueda cuestionarse su profundidad e impacto en la socie­dad. Los propósitos de trasformación intentan adaptar el país a los desafíos del capitalismo industrial y la moder­nidad intelectual. En este marco de cambios, se propone también la modifi­cación de los discursos y prácticas cul­turales para la modernización del país y, con ello, el evidente progreso que significaba, de los anhelos en boga, el avance hacia modelos de organización social. Una reforma estructural de la organización social exigía modificacio­nes en la conciencia de los individuos para que incorporasen los nuevos proyectos. Discurso y práctica cultural buscan, de esta forma, la modificación de las ideas de los individuos para su­marlos a los proyectos y reformas que estaban en marcha.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-06-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-06-24T21:03:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-06-24T21:03:51Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo científico
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1562
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2256-5000
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/2451
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2590-7344
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1562
http://hdl.handle.net/11407/2451
identifier_str_mv 2256-5000
2590-7344
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
repourl:https://repository.udem.edu.co/
instname:Universidad de Medellín
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 7 (2015)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 7 - enero/junio 2015
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 4
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 7
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
dc.source.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 4, núm. 7 (2015)
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2451/3/Ciencias_Sociales_79.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2451/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2451/2/Ciencias_Sociales_79.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 77ed00bfda5c9c8503066b346de03868
13c52186df746ce6c33e03c306a2e19f
68d42342133d2bb9c2b600530c606359
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1808481179177844736