Discursos y prácticas culturales durante “La revolución en marcha”. Reforma educativa y cambio social

La República Liberal (1930-1946) se reconoce por los intentos de trasforma­ción social, aunque pueda cuestionarse su profundidad e impacto en la socie­dad. Los propósitos de trasformación intentan adaptar el país a los desafíos del capitalismo industrial y la moder­nidad intelectual. En este marco d...

Full description

Autores:
Acevedo Tarazona, Álvaro
Villamizar Palacios, Carlos Iván
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/2451
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1562
http://hdl.handle.net/11407/2451
Palabra clave:
discourse
ethos
cultural practices
education
Revolution in progress
Liberal republic
discurso
éthos
prácticas culturales
educación
Revolución en Marcha
República Liberal
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:La República Liberal (1930-1946) se reconoce por los intentos de trasforma­ción social, aunque pueda cuestionarse su profundidad e impacto en la socie­dad. Los propósitos de trasformación intentan adaptar el país a los desafíos del capitalismo industrial y la moder­nidad intelectual. En este marco de cambios, se propone también la modifi­cación de los discursos y prácticas cul­turales para la modernización del país y, con ello, el evidente progreso que significaba, de los anhelos en boga, el avance hacia modelos de organización social. Una reforma estructural de la organización social exigía modificacio­nes en la conciencia de los individuos para que incorporasen los nuevos proyectos. Discurso y práctica cultural buscan, de esta forma, la modificación de las ideas de los individuos para su­marlos a los proyectos y reformas que estaban en marcha.