Evaluación de una estrategia de fidelización de clientes con dinámica de sistemas
The customer loyalty programs are a tool of differentiation and high impact to create long term relationships with customers of a company, so as to achieve an improvement in the portfolio and collections, reduced costs of customer service, increased revenue from higher sales to the most profitable...
- Autores:
-
Peña Escobar, Stefanía; Universidad del Valle
Ramírez Reyes, Gloria S; Universidad del Valle
Osorio Gómez, Juan C; Universidad del Valle
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/1831
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/1831
- Palabra clave:
- CLV (customer lifetime value)
customer loyalty
system dynamics
relationship marketing
ROI (return on Investment).
CLV (customer lifetime value)
fidelización de clientes
dinámica de sistemas
marketing relacional
ROI (return on Investment).
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_855a4ed9cd754a0c5d9cbd7abef289c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/1831 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
spelling |
Peña Escobar, Stefanía; Universidad del ValleRamírez Reyes, Gloria S; Universidad del ValleOsorio Gómez, Juan C; Universidad del Valle2016-01-29T22:58:25Z2016-01-29T22:58:25Z2015-06-301692-3324http://hdl.handle.net/11407/18312248-4094reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínThe customer loyalty programs are a tool of differentiation and high impact to create long term relationships with customers of a company, so as to achieve an improvement in the portfolio and collections, reduced costs of customer service, increased revenue from higher sales to the most profitable customers, cross selling, among many other benefits. Accordingly, we present a system dynamic model to analyze the economic benefits, in terms of profitability, which would be to implement a customer loyalty strategy. To adjust and validate the proposed model, its implementation is done in a real case of a marketer of agricultural products in the department of Valle del Cauca - Colombia. The simulation results show that indeed the model fulfills its purpose, and that the loyalty program achieved significant results in the finances of the organization.Los programas de fidelización de clientes son una herramienta de diferenciación y alto impacto para crear relaciones de largo plazo con los clientes de una empresa, de tal forma que se logre una mejora en cartera y recaudo, reducción de costos de atención a clientes, incremento en ingresos por mayores ventas a los clientes más rentables, ventas cruzadas, entre muchos otros beneficios. De acuerdo con esto, se presenta un modelo de dinámica de sistemas que permita analizar los beneficios económicos, en términos de rentabilidad, que se tendrían al implementar una estrategia de fidelización de clientes. Para ajustar y validar el modelo propuesto, se aplica en un caso real de una empresa comercializadora de productos agrícolas de la región. Los resultados de la simulación muestran que efectivamente el modelo cumple con su objetivo, y que el programa de fidelización logra importantes resultados en las finanzas de la organización.p.87-104Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínFacultad de IngenieríasMedellínhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/1171142687104Revista Ingenierías Universidad de Medellínhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 14, núm. 26 (2015)2248-40941692-3324CLV (customer lifetime value)customer loyaltysystem dynamicsrelationship marketingROI (return on Investment).CLV (customer lifetime value)fidelización de clientesdinámica de sistemasmarketing relacionalROI (return on Investment).Evaluación de una estrategia de fidelización de clientes con dinámica de sistemasEvaluation of a customer loyalty strategy with system dymamicsArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesTHUMBNAILRevista_Ingenierias_UdeM_247.pdf.jpgRevista_Ingenierias_UdeM_247.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6919http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1831/3/Revista_Ingenierias_UdeM_247.pdf.jpgf2fe2422738bec33b7c0e6926616ba4aMD53ORIGINALArticulo.htmltext/html497http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1831/1/Articulo.html9b29fffcf3917258965bf39e57161c76MD51Revista_Ingenierias_UdeM_247.pdfRevista_Ingenierias_UdeM_247.pdfapplication/pdf667724http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1831/2/Revista_Ingenierias_UdeM_247.pdf4a562ddeba087b9d007332c943daf4afMD5211407/1831oai:repository.udem.edu.co:11407/18312021-05-14 14:27:16.281Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación de una estrategia de fidelización de clientes con dinámica de sistemas |
dc.title.alternativees.spa.fl_str_mv |
Evaluation of a customer loyalty strategy with system dymamics |
title |
Evaluación de una estrategia de fidelización de clientes con dinámica de sistemas |
spellingShingle |
Evaluación de una estrategia de fidelización de clientes con dinámica de sistemas CLV (customer lifetime value) customer loyalty system dynamics relationship marketing ROI (return on Investment). CLV (customer lifetime value) fidelización de clientes dinámica de sistemas marketing relacional ROI (return on Investment). |
title_short |
Evaluación de una estrategia de fidelización de clientes con dinámica de sistemas |
title_full |
Evaluación de una estrategia de fidelización de clientes con dinámica de sistemas |
title_fullStr |
Evaluación de una estrategia de fidelización de clientes con dinámica de sistemas |
title_full_unstemmed |
Evaluación de una estrategia de fidelización de clientes con dinámica de sistemas |
title_sort |
Evaluación de una estrategia de fidelización de clientes con dinámica de sistemas |
dc.creator.fl_str_mv |
Peña Escobar, Stefanía; Universidad del Valle Ramírez Reyes, Gloria S; Universidad del Valle Osorio Gómez, Juan C; Universidad del Valle |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Peña Escobar, Stefanía; Universidad del Valle Ramírez Reyes, Gloria S; Universidad del Valle Osorio Gómez, Juan C; Universidad del Valle |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
CLV (customer lifetime value) customer loyalty system dynamics relationship marketing ROI (return on Investment). CLV (customer lifetime value) fidelización de clientes dinámica de sistemas marketing relacional ROI (return on Investment). |
topic |
CLV (customer lifetime value) customer loyalty system dynamics relationship marketing ROI (return on Investment). CLV (customer lifetime value) fidelización de clientes dinámica de sistemas marketing relacional ROI (return on Investment). |
description |
The customer loyalty programs are a tool of differentiation and high impact to create long term relationships with customers of a company, so as to achieve an improvement in the portfolio and collections, reduced costs of customer service, increased revenue from higher sales to the most profitable customers, cross selling, among many other benefits. Accordingly, we present a system dynamic model to analyze the economic benefits, in terms of profitability, which would be to implement a customer loyalty strategy. To adjust and validate the proposed model, its implementation is done in a real case of a marketer of agricultural products in the department of Valle del Cauca - Colombia. The simulation results show that indeed the model fulfills its purpose, and that the loyalty program achieved significant results in the finances of the organization. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015-06-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-01-29T22:58:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-01-29T22:58:25Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo científico |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-3324 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/1831 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2248-4094 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.udem.edu.co/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
identifier_str_mv |
1692-3324 2248-4094 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín repourl:https://repository.udem.edu.co/ instname:Universidad de Medellín |
url |
http://hdl.handle.net/11407/1831 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/1171 |
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv |
14 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
26 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
87 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
104 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Ingenierías Universidad de Medellín |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
p.87-104 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 14, núm. 26 (2015) 2248-4094 1692-3324 |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1831/3/Revista_Ingenierias_UdeM_247.pdf.jpg http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1831/1/Articulo.html http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1831/2/Revista_Ingenierias_UdeM_247.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f2fe2422738bec33b7c0e6926616ba4a 9b29fffcf3917258965bf39e57161c76 4a562ddeba087b9d007332c943daf4af |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159127433183232 |