Nuevas interacciones sociales. Formas de entender el flujo de la comunicación en las organizaciones y la cotidianidad

Este artículo pretende introducir al lector en una serie de elementos y, en el necesario, cambio de paradigma de la Comunicación. Su apuesta no es otra que servir de reflexión, para señalar que el mundo cambió y que la Comunicación lo hizo y lo hará. Los públicos y sus audiencias tienen la palabra;...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/3416
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/3416
Palabra clave:
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description Este artículo pretende introducir al lector en una serie de elementos y, en el necesario, cambio de paradigma de la Comunicación. Su apuesta no es otra que servir de reflexión, para señalar que el mundo cambió y que la Comunicación lo hizo y lo hará. Los públicos y sus audiencias tienen la palabra; son el sentido y constituyen la razón de ser del mensaje. Este artículo recoge los resultados de dos investigaciones, realizadas en momentos distintos y con públicos y actores diferentes, bajo la aplicación de metodologías de análisis que apelaron al método ecléctico. Entre algunos de los hallazgos de estas investigaciones, se encuentran que la Comunicación cambió y lo hizo, debido a la incursión de nuevas pantallas, que son medios, y a nuevos actores, que somos ahora celebrities ciudadanas. El siglo XXI llegó con cambios que nos obligan a cambiar nuestros viejos paradigmas. Los nuevos sujetos actúan y conviven en el ciberespacio; seleccionan sus propios medios y desarrollan sus propios contenidos. La realidad no es que sea virtual, sino que es una realidad enriquecida por las nuevas pantallas (nuevos medios).
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Entre algunos de los hallazgos de estas investigaciones, se encuentran que la Comunicación cambió y lo hizo, debido a la incursión de nuevas pantallas, que son medios, y a nuevos actores, que somos ahora celebrities ciudadanas. El siglo XXI llegó con cambios que nos obligan a cambiar nuestros viejos paradigmas. Los nuevos sujetos actúan y conviven en el ciberespacio; seleccionan sus propios medios y desarrollan sus propios contenidos. La realidad no es que sea virtual, sino que es una realidad enriquecida por las nuevas pantallas (nuevos medios).This paper introduces some of the main elements that configure a paradigm shift in Communication, with the aim of providing a reflection on the ever-changing nature of both the World and our discipline. This is the time for publics and audiences; they embody the message´s sense and its raison d´être. The present paper collects the results of two different research studies conducted at different times and with diverse actors and audiences, applying the eclectic method. Some of these findings are as follows: communication has changed due to the appearance of new screens (media) and new actors, who have now become “citizen celebrities”. The Twenty First Century has arrived, bringing with it changes to our old paradigms. The new subjects act and live together in cyberspace; they select their own media and develop their own content. Reality is not really virtual, but it is enriched by these new screens (new media).spaOberComComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicaciónhttp://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/810/703Observatorio (OBS*) Journal, vol.9 – No.1 (2015), 131-148Alegría, C. (1994). “Modelos de Comunicación en Relaciones Públicas”. En: Revista Diálogos de Comunicación, Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, No. 39.Alsina, M. 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