Nuevas interacciones sociales. Formas de entender el flujo de la comunicación en las organizaciones y la cotidianidad
Este artículo pretende introducir al lector en una serie de elementos y, en el necesario, cambio de paradigma de la Comunicación. Su apuesta no es otra que servir de reflexión, para señalar que el mundo cambió y que la Comunicación lo hizo y lo hará. Los públicos y sus audiencias tienen la palabra;...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Medellín
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- Palabra clave:
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Comunicación
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Interacciones Actores Audiencias Comunicación Nuevos medios Recepción Interactions Actors Audiences Communication New media Media reception. |
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Este artículo pretende introducir al lector en una serie de elementos y, en el necesario, cambio de paradigma de la Comunicación. Su apuesta no es otra que servir de reflexión, para señalar que el mundo cambió y que la Comunicación lo hizo y lo hará. Los públicos y sus audiencias tienen la palabra; son el sentido y constituyen la razón de ser del mensaje. Este artículo recoge los resultados de dos investigaciones, realizadas en momentos distintos y con públicos y actores diferentes, bajo la aplicación de metodologías de análisis que apelaron al método ecléctico. Entre algunos de los hallazgos de estas investigaciones, se encuentran que la Comunicación cambió y lo hizo, debido a la incursión de nuevas pantallas, que son medios, y a nuevos actores, que somos ahora celebrities ciudadanas. El siglo XXI llegó con cambios que nos obligan a cambiar nuestros viejos paradigmas. Los nuevos sujetos actúan y conviven en el ciberespacio; seleccionan sus propios medios y desarrollan sus propios contenidos. La realidad no es que sea virtual, sino que es una realidad enriquecida por las nuevas pantallas (nuevos medios). |
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Entre algunos de los hallazgos de estas investigaciones, se encuentran que la Comunicación cambió y lo hizo, debido a la incursión de nuevas pantallas, que son medios, y a nuevos actores, que somos ahora celebrities ciudadanas. El siglo XXI llegó con cambios que nos obligan a cambiar nuestros viejos paradigmas. Los nuevos sujetos actúan y conviven en el ciberespacio; seleccionan sus propios medios y desarrollan sus propios contenidos. La realidad no es que sea virtual, sino que es una realidad enriquecida por las nuevas pantallas (nuevos medios).This paper introduces some of the main elements that configure a paradigm shift in Communication, with the aim of providing a reflection on the ever-changing nature of both the World and our discipline. This is the time for publics and audiences; they embody the message´s sense and its raison d´être. The present paper collects the results of two different research studies conducted at different times and with diverse actors and audiences, applying the eclectic method. Some of these findings are as follows: communication has changed due to the appearance of new screens (media) and new actors, who have now become “citizen celebrities”. The Twenty First Century has arrived, bringing with it changes to our old paradigms. The new subjects act and live together in cyberspace; they select their own media and develop their own content. Reality is not really virtual, but it is enriched by these new screens (new media).spaOberComComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicaciónhttp://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/810/703Observatorio (OBS*) Journal, vol.9 – No.1 (2015), 131-148Alegría, C. (1994). “Modelos de Comunicación en Relaciones Públicas”. En: Revista Diálogos de Comunicación, Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, No. 39.Alsina, M. (1995). Los modelos de la comunicación. 2ª Edición. Madrid, España: TecnosAlsina, M. (2001). Teorías de la comunicación: ámbitos, métodos y perspectivas. Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Jaime I, Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Valencia.Barbero, J. (2003). De los medios a las mediaciones. Bogotá: Convenio Andrés Bello.Barbieri, D. (2004). “Fearful Simmetry: reflexiones sobre el concepto de interface”. En Razón y Palabra, No. 38, abril-mayo [en línea] http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n38/dbarbieri.htmlBarthes, R. (1965). Elementos de semiología. 2ª ed. Madrid. Ed. Alberto Corazón.Baudrillard, J. (1999). El sistema de los objetos. 16ª ed. España: Siglo XXI Editores.Bauman, Z. (2000). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.Bauman, Z. (2007). Vida de consumo. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.Berián, J. (1996). Las consecuencias perversas de la modernidad. Barcelona: Antrhopos.Botero Montoya, L. H. (2011). Teoría de Públicos: lo público y lo privado en la perspectiva de la comunicación. Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.Botero Montoya, L. H. y Galvis Ortiz, C. (2009). Comunicación pública. Repensar la comunicación para la democracia. Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín. Junio. Medellín.Castells, M. (2000) The Rise of the Network Society: The Information Age: Economy, Society and Culture, Second Edition, Vol. 1. Oxford: Blackwell.Costa, J. (1995). Comunicación corporativa y revolución de los servicios. Madrid: Ediciones Ciencias Sociales.Costa, J. (1998). La esquemática. Visualizar la información. Barcelona: Ediciones Paidós.Dance, F. (Comp.) (1973). Teoría de la comunicación humana: Ensayos originales. Buenos Aires: Ediciones Troquel.De Fleur, M. (1970). Teorías de la comunicación masiva. Buenos Aires: Paidós.Echeverría, J. (1999). Los señores de aire: telépolis y el tercer entorno. Barcelona: Destino.Eco, U. (1993). 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Glencoe-USA: The Free Press.Lazarsfeld, P; Wilensky, H. y Sewell, W. (1971). Sociología y cambio social. México: RTAC.López Jiménez, I. (2009). “EnRedado y conectado: Comunicación y redes sociales”. En: Revista Anagramas. Rumbos y sentidos de la comunicación. Sello Editorial Universidad de Medellín, julio-diciembre, volumen 8, Nº 15.Maldonado, T. (1998). Crítica de la razón informática. Barcelona. Editorial Paidós.Maletzke, G. (1976). Psicología de la comunicación. Quito: Editorial Época, QMartínez, G (2001). “Lo público y lo virtual en escena”. En: Revista Venezolana de Gerencia, octubre/diciembre, año/vol. 6, No.16, pp. 573-592. Universidad del Zulia.Maya, Claudia María (2009). “Las relaciones de poder en el contexto de las sociedades de control. Propuesta de una perspectiva para el análisis de la interacción virtual”. En: Revista Anagramas. Rumbos y sentidos de la comunicación. Sello Editorial Universidad de Medellín, julio-diciembre, volumen 8, Nº 15.Mcquail, D. (2000). 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Formas de entender el flujo de la comunicación en las organizaciones y la cotidianidadNew social interactions Ways of understanding the flow of communication in organizations and daily lifeArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Moreno, Mauricio AndrésBotero Montoya, Luis HoracioÁlvarez Moreno, Mauricio Andrés; Universidad de MedellínBotero Montoya, Luis Horacio; Universidad de MedellínTHUMBNAILportada.pngportada.pngimage/png29973http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3416/2/portada.pngbfecb16f230c739557dff74dbc32d383MD52ORIGINALArticulo.htmlVer PDF en página del publicadortext/html475http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3416/1/Articulo.htmlae1f545f9958e0c6239838a1a37d8929MD5111407/3416oai:repository.udem.edu.co:11407/34162020-05-27 17:48:28.783Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |