La “Crisis del pepino” como oportunidad de negocio para las organizaciones empresariales españolas
Presentamos un artículo de reflexión sobre la “Crisis de los pepinos” que afectó a los productores agrícolas españoles en junio de 2011 y que sembró el pánico entre los consumidores europeos. A partir del análisis de la gestión de la crisis, estudiaremos varios casos de organizaciones empresariales...
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Presentamos un artículo de reflexión sobre la “Crisis de los pepinos” que afectó a los productores agrícolas españoles en junio de 2011 y que sembró el pánico entre los consumidores europeos. A partir del análisis de la gestión de la crisis, estudiaremos varios casos de organizaciones empresariales públicas y privadas españolas que utilizaron la ““Crisis de los pepinos”” como oportunidad de negocio y, sobre todo, como oportunidad de posicionamiento y reputación de cara a sus públicos. |
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Urzáiz y Fernández del Castillo, J. (1997). De las relaciones públicas a la comunicación social integral: una nueva estrategia comunicativa para las empresas e instituciones. San Martín. Madrid Wilcox, D. L (2006). Relaciones públicas: estrategias y tácticas. Pearson Educación. Xifra, J. (2005). La gestión de conflictos potenciales como estrategia de comunicación corporativa: el caso Microsoft. En ZER, nº 18. P. 67-81. Documentos DIGITALES Arcos, J. (2009) La gestión de la comunicación en crisis y el caso de los pepinos. Recuperado el 4 de junio de 2012. Disponible en http://fcom.us.es/fcomblogs/OYGES1/2011/06/09/la-gestion-de-lacomunicacion-en-crisis-y-el-caso-de-los-pepinos. Carrera, P. (2011). Me importa un pepino. La mala gestión de una crisis alimentaria. Comunicación y Empresa n. º 11. Recuperado el 21 de febrero de 2012. Disponible en www.torresycarrera.com/nwcorp/?p=2545 Costa, G. (2012). 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From the analysis of the crisis management, we will study several cases of public and private Spanish organizations which use the ““Cucumber crisis”” as a business opportunity and, specifically, as an opportunity for positioning and reputation before their pubic.p. 119-142Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1899/1759Anagramas; Vol. 15, núm. 29 (2016)Anagramas; Vol. 14, núm. 28 - enero/junio 20161529119142AnagramasADECEC (2002), La comunicación y las relaciones públicas en España. Radiografía de un sector. Pirámide, Barcelona.Arceo Vacas, J. L. (2006) Investigación de las Relaciones Públicas en España. Análisis 34, Pp. 111-124.____________ (2004). Influencias histórico-profesionales en el concepto de relaciones públicas. En VVAA. Las Relaciones Públicas en España, pp. 23-38. McGraw Hill, Madrid.Capriotti, P. (2005). La gestión comunicativa de situaciones de crisis. En Castillo, A. (coord.).Comunicación Organizacional: Teorías y Estudios. Editorial Clave. Málaga.Castillo, A. (2005). Comunicación organizacional, teorías y estudios. Universidad de Málaga.Chaux Grajales, V. A. (2002). Mercadeo sin economía... ¿existe? En Revista Colombiana de Marketing, número 5. Pp. 8-13.Fernández Souto, A. B. (2005). Relaciones públicas y marketing. En Castillo, A (Coord.). Comunicación organizacional. Teorías y estudios. Editorial Clave. Málaga.González Herrero, A. (1998). Marketing preventivo: la comunicación de crisis en la empresa. Editorial Bosch.Hartley, R. (1991). Errores en el marketing. Editorial Paraninfo. Madrid.Hazelton, V. & Kruckeberg, D. (1996). European Public Relations practice: an evolving paradigm”. En VV. AA. International public relations: a comparative analysis (Eds., H. M. Culberston y N. Chen).Kotler, Amstrong, Saunders & Wong. (2000). Introducción al marketing. Prentice Hall, Madrid.Losada, J.C. (2010). Comunicación en la gestión de crisis. 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